La Respiración, auto sanación en el yoga



La respiración es la principal vía de comunicación entre cuerpo y mente. Una respiración calmada y suave es igual a una mente serena. 

Mientras que una respiración agitada, torpe y acortada es igual a una mente de la misma calidad. Observando la respiración y haciéndola suave, pasiva y armónica se puede llegar a conseguir ver la vida con una mente de la misma calidad (suave y armónica).

A pesar de los altos y bajos de la vida, es la respiración la que te lleva de nuevo a tomar contacto con esa consciencia testigo que lo observa todo, desde un punto a entre medias del apego y el desapego.

En la filosofía del yoga se dice que nuestro ser vive en 5 dimensiones diferentes o Koshas. Las Koshas son las envolturas del ser que, poco a poco, el practicante debe de ir atravesando, para llegar al alma. Es pranamaya Kosha, aquel cuerpo sutil, dependiente de la respiración, entre otras cosas, la que mantiene al resto de los cuerpos en armonía.

Estas Koshas se llaman:

1. Annamaya Kosha. Esta es la envoltura menos sutil, ya que se refiere a la materia; piel, músculo, hueso… Es aquella que es dependiente de agua y comida.

2. Pranamaya Kosha. Esta es la envoltura pránica De esta depende el cuerpo energético. Es en este cuerpo sutil donde la práctica del pranayama (ejercicios de respiración) adquiere una mayor importancia. 

Se puede decir que este kosha (el cuerpo energético y pránico) es el que mantiene a todos las demás koshas en equilibrio y sirve de primera alarma al cuerpo para detectar la enfermedad y alteraciones de la mente.

3. Manomaya Kosha. En este Kosha se encuentra el cuerpo mental. Está relacionada con la mente automática y que procesa la información. Como anteriormente comentaba, la regulación de la respiración afecta de manera directa al estado de la mente y, por lo tanto, a este Kosha por completo.

4. Vijanamaya Kosha. En esta capa es donde el discernimiento yace. Es el cuerpo psíquico. El punto de unión entre el consciente y el subconsciente. Es donde se producen las decisiones y, que después, llevan la información a las capas menos sutiles.

5. Anandamaya Kosha. Esta es la envoltura de la dicha, donde reside el disfrute absoluto. Es donde están impregnadas todas nuestras experiencias de felicidad

Por lo tanto, la respiración es el puente de comunicación entre todos estos cuerpos, el puente de conexión entre lo burdo y lo sutil. Cuando la calidad de la respiración es trabajada, todas las envolturas que rodean a nuestro ser se ven afectadas también de una manera positiva.

¿Cuánto puedes vivir sin respirar?

No hace falta ser un erudito para darse cuenta de que nuestro cuerpo se alimenta de más cosas a parte de agua y alimentos. 

El sol y el oxígeno son dos fuentes primordiales de alimento. Es más, el ser humano puede sobrevivir muchos días sin beber agua ni comer alimentos, pero ¿Cuánto puede sobrevivir sin respirar?

Cada estado de ánimo tiene una respiración relacionada 

“Mente calmada, mente agitada, mente plácida, mente libre, mente agonizante, mente serena, mente turbulenta, todas las tipologías de mente tienen una respiración correspondiente. Por lo tanto, todo estado de ánimo tiene una respiración correspondiente”

Prashant Iyengar, Pranayama. 

La simple observación de la respiración en cada uno de los estados de ánimo es un ejercicio de respiración. 

¿Cómo es nuestra respiración cuando estamos contentos? ¿Cómo es nuestra respiración cuando estamos tristes? Agitados, débiles, enfadados, con miedo, etc… 

¿Cómo empezar de una manera simple a tomar consciencia de la respiración?

El primer requisito de pranayama se convierte en la respiración consciente. La ratio de respiración normal de un ser humano es de unas 15 respiraciones por minuto. Cuando el ser respira a una ratio de 15 respiraciones por minuto, lo que ocurre es que se viven de 75 a 80 años. Cuando el número de respiraciones por minuto aumentan la esperanza de vida disminuye drásticamente.

El yogui o yoguini, lo que quiere conseguir es disminuir el número de respiraciones por minuto considerablemente, para ganar estabilidad mental, emocional y salud física. Quiere vivir una vida en serenidad, paz y armonía. No es que no vaya a tener subidas y bajadas en su vida, es la mirada con la que se observan estas subidas y bajadas la que cambiar con la práctica.

Ejercicios de respiración.

Para comenzar, túmbate en el suelo o siéntate en una silla de una manera cómoda, donde la espalda esté recta y nada te distraiga. Si eres capaz de no distraerte en el metro o en el autobús, adelante.

1. Cierra los ojos y empieza a observar la calidad de la respiración. Observa si las inhalaciones son largas y armónicas y si las exhalaciones son largas y armónicas o por el contrario una de las dos está acortada. Tómate unos segundos para hacer que la entrada y salida de aire sea de una buena calidad. Disfrútalo unos 3 – 5 minutos

2. Observa el contacto del aire acariciando los orificios nasales durante la inhalación y durante la exhalación. Siéntelo y observa como te acaricia internamente. No seas tu el que cambie la respiración, sino permite que sea la respiración la que te cambie a ti, no tienes que hacer nada. (3 minutos)

3. Alarga la respiración.

√ Inhala en 5 segundos y exhala en 5 segundos. (2 minutos)
Descansa
√ Inhala en 5 segundos y exhala en 8 (2 minutos)
Descansa.
√ Inhala en 8 y exhala en 5 (2 minutos)
Descansa.
√ Inhala en 8 y exhala en 8 (2 minutos)

4. Ahora empieza a reconocer el proceso respiratorio.

√ Observa si el aire entra más por el orificio nasal izquierdo o el derecho.
√ Observa cómo el aire acaricia las fosas nasales al entrar y al salir.
√ Observa cómo el aire pasa por la faringe y la laringe. A su paso suaviza, pacifica y relaja esa área internamente.
√ Observa como el aire entra en los pulmones. Observa si el aire entra más por el pulmón derecho o por el izquierdo, e intenta que la cantidad de aire sea la misma la que transita por ambos pulmones.
√ Por último, al inhalar, observa como aire libre de experiencias pasadas, entra y al exhalar abandona cualquier densidad, molestia o cosa que te pese… 

Pablo Ferrero Fernández
Profesor de Yoga, Coach Personal y guía de viajes.
Formador y guía de profesores de yoga para la Kashmir Shaivism School of Yoga, India.
www.pabloferrero.org
Tel. 661098359

Si te ha gustado este contenido, compártelo…
Share on Facebook
Facebook
37Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email