La Fitoterapia en la MTC

#Publicidad

“Tu Youyou, científica, de 84 años, se convirtió en la primera mujer china en ser distinguida con un premio Nobel por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria, a través de la medicina tradicional china de la Artemisa.”

La fitoterapia China, 中药, forma parte del arsenal de tratamientos de la medicina tradicional china. La traducción más correcta del termino chino es el de “medicina herbal”, aunque es sus orígenes se utilizaban materias médicas de origen animal y mineral en la elaboración de alguna de sus fórmulas.

Los ingredientes que componen cada receta son seleccionados de forma individual para cada paciente por el terapeuta de medicina tradicional china. El conocimiento de estas combinaciones y proporciones es fruto de millares de años de experimentación e investigación.

En la actualidad la fitoterapia a la que se tiene acceso legal en occidente, sólo está compuesta por plantas (raíces, hojas, tallos, semillas, frutos, corteza, etc…) y no se permite el uso de animales y minerales.

Orígenes de la fitoterapia china

Las hierbas chinas se han utilizado durante siglos. El primer herborista en la tradición china es Shennong. Se cree que había probado centenares de hierbas y había impartido sus conocimientos sobre plantas medicinales y venenosas a los campesinos.

El primer manual de farmacología, Shennong Bencao Jing (obra clásica de Materia Medica del emperador de Shennong), en el que se listan unas 365 Materias Médicas de las cuales 252 de ellas son hierbas, y las fechas se remontan más hacia atrás en el tiempo hasta el siglo primero antes de Cristo, en la dinastía de Han.

La literatura anterior incluyó listas de las prescripciones para las dolencias específicas, ejemplificadas por un manuscrito «recetas para 52 dolencias», encontrado en la tumba de MaWangDui, sellada en el 168 A.C.

Las generaciones siguientes completaron esta obra, como el Yaoxing Lun 藥性論 «Tratado sobre la Naturaleza de las Hierbas Medicinales», un tratado chino de hierbas medicinales de la Dinastía Tang del siglo VII.

Pero el más importante de todos estos tratados fue el Compendium de Materia Medica Bencao Gangmu compilado durante la Dinastía Ming por Li Shizhen, que actualmente se usa, aún, para consultas y como referencia.

En la actualidad se siguen estudiando usos de la fitoterapia china, y un ejemplo de ello es que en 2015 se concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2015 a la doctora y química china Tu Youyou por sus aplicaciones en el tratamiento de la malaria, partiendo de fórmulas magistrales de medicina tradicional, culminó con el descubrimiento de la artemisinina.

¿Cómo se emplean las plantas?

Para utilizar las plantas primero se han de conocer sus propiedades, y para eso se las clasifica por diversos métodos, como son: las cuatro naturalezas, los cinco sabores y los meridianos

Fue Ben Cao, antiguo médico de la Dinastía Han a la Dinastía Tang, él inició este método con una clasificación de tres niveles:

Nivel inferior: acción drástica, incluye sustancias que pueden ser tóxicas conforme a la dosificación.
Nivel medio: efectos medicinales sobre el cuerpo.
Nivel superior: mejoran la salud y el espíritu.

Durante la era neo-Confucian de Song-Jin-Yuan (de los siglos X al XII), el marco teórico de la teoría de la acupuntura, fue aplicado formalmente a la clasificación herbaria. En detalle, la alineación con los cinco sabores y los 12 canales fueron utilizados aún después de este período.

Vamos a ver cada una de las clasificaciones.

Las cuatro naturalezas

Esto pertenece al grado de yin y yang, extendiéndose de frío o yin, extremo, de fresco, de neutro para calentarse y caliente o yang extremo.

El equilibrio interno del paciente del yin y yang considerado cuando se seleccionan las hierbas, por ejemplo, las hierbas medicinales de «caliente», naturaleza del yang, se utilizan cuando la persona está sufriendo del frío interno que requiere para ser purgado, o cuando el paciente tiene una constitución fría general.

Los cinco sabores

Los cinco sabores son acre, dulce, amargo, ácido y salado, cada uno de los cuales tiene sus funciones y características. Por ejemplo, las hierbas acres se utilizan para generar el sudor y para dirigir y vitalizar al Qi y a la sangre (Xue).

Las hierbas dulces tonifican o armonizan a menudo los sistemas corporales.

Algunas hierbas dulces también exhiben un gusto suave, que ayudan a drenar la humedad a través de la diuresis.

El gusto ácido es astringente o consolidador, mientras que el gusto amargo disipa calor, purga los intestinos y consigue librarlos de humedad secándolos hacia fuera. El gusto salado ablanda masas duras, así como la purgación y abre los intestinos.

La relación sabor – órgano es la siguiente:

Picante – Pulmón
Dulce – Bazo
Neutro – Bazo
Ácido – Hígado
Amargo – Corazón
Salado – Riñón

Los Meridianos

Los meridianos hacen referencia sobre los órganos que actúa la materia médica.

Por ejemplo, el mentol es acre, y fresco, y se asocia a los pulmones y al hígado. Puesto que los pulmones son el órgano que protege el cuerpo contra la invasión del frío y el mentol puede ayudar a purgar frialdad en los pulmones y las toxinas calientes invasoras causadas por el «viento caliente».

Según hemos visto, a cada materia medica se la clasifica según su naturaleza, sabor y árgano sobre el que actúa.

Vamos a ver un ejemplo con la raíz de Ginseng.

Naturaleza: Tibia.
Sabor: Dulce y Amargo.
Órganos: Bazo, Pulmón y en menor medida Corazón.
Dirección: Ascendente.
Sitios de acción: Bazo, Estómago, San Jiao medio y pulmón.

Algunas hierbas tienen la cualidad excepcional de guiar o direccionar las otras hierbas a un órgano en concreto, es decir que concentran la acción de la formula en un órgano en concreto, por ejemplo, la Cimicifugae rizoma (sheng ma) es un direccionador hacia Intestino grueso, Pulmón, Bazo y Estómago.

En la fitoterapia china hay 50 plantas o hierbas fundamentales:

  1. Agastache rugosa – huòxiāng (藿香)
  2. Alangium chinense – bā jiǎo fēng (八角枫)
  3. Anemone chinensis o Pulsatilla chinensis – bái tóu weng (白头翁)
  4. Anisodus tanguticus – shān làngdàng (山莨菪)
  5. Ardisia japonica – zǐjīn niú (紫金牛)
  6. Aster tataricus – zǐwǎn (紫菀)
  7. Astragalus membranaceus – huángqí (黄芪) o běiqí (北芪)
  8. Camellia sinensis – chá shù (茶树) o chá yè (茶叶)
  9. Cannabis sativa – dà má (大麻)
  10. Carthamus tinctorius – hóng huā (红花)
  11. Cinnamomum cassia – ròu gùi (肉桂)
  12. Cissampelos pareira – xí shēng téng (锡生藤) o (亞乎奴)
  13. Coptis chinensis – duǎn è huánglián (短萼黄连)
  14. Corydalis ambigua – yán hú suǒ (延胡索)
  15. Croton tiglium – bā dòu (巴豆)
  16. Daphne genkwa – yuánhuā (芫花)
  17. Datura metel – yáng jīn huā (洋金花)
  18. Datura tatula – zǐ huā màn tuó luó (紫花曼陀萝)
  19. Dendrobium nobile – shí hú (石斛) o shí hú lán (石斛兰)
  20. Dichroa febrifuga – chángshān (常山)
  21. Ephedra sinica – cǎo má huáng (草麻黄)
  22. Eucommia ulmoides – dùzhòng (杜仲)
  23. Euphorbia pekinensis – dàjǐ (大戟)
  24. Flueggea suffruticosa (originalmente Securinega suffruticosa) – yī yè qiū (一叶秋)
  25. Forsythia suspensa – liánqiào (连翘)
  26. Gentiana loureiroi – dì dīng (地丁)
  27. Gleditsia sinensis – zào jiá (皂荚)
  28. Glycyrrhiza uralensis – gāncǎo (甘草)
  29. Hydnocarpus anthelmintica (syn. H. anthelminthicus) – dà fēng zǐ (大风子)
  30. Ilex purpurea – dōngqīng (冬青)
  31. Leonurus japonicus – yìmǔcǎo (益母草)
  32. Ligusticum wallichii – chuānxiōng (川芎)
  33. Lobelia chinensis – bàn biān lián (半边莲)
  34. Phellodendron amurense – huáng bǎi (黄柏)
  35. Platycladus orientalis (originalmente Thuja orientalis) – cèbǎi (侧柏)
  36. Pseudolarix amabilis – jīn qián sōng (金钱松)
  37. Psilopeganum sinense – shān má huáng (山麻黄)
  38. Pueraria lobata – gé gēn (葛根)
  39. Rauwolfia serpentina – (從蛇根木) or (印度蛇木)
  40. Rehmannia glutinosa – dìhuáng (地黄) o gān dìhuáng (干地黄)
  41. Rheum officinale – yào yòng dà huáng (药用大黄)
  42. Rhododendron tsinghaiense – Qīnghǎi dùjuān (青海杜鹃)
  43. Saussurea costus – yún mù xiāng (云木香)
  44. Schisandra chinensis – wǔ wèi zi (五味子)
  45. Scutellaria baicalensis – huángqín (黄芩)
  46. Stemona tuberosa – bǎi bù (百部)
  47. Stephania tetrandra – fáng jǐ (防己)
  48. Styphnolobium japonicum (antes Sophora japonica) – huái (槐), huái shù (槐树), o huái huā (槐花)
  49. Trichosanthes kirilowii – guālóu (栝楼)
  50. Wikstroemia indica – liǎo gē wáng (了哥王)

Naturalmente que algunas de estas plantas en dosis inadecuadas pueden resultar tóxicas, por eso el profesional pautará una formula con las cantidades adecuadas de cada materia médica para cada paciente, teniendo en cuenta no solamente la patología a tratar, sino además el estado físico del paciente, posibles alergias conocidas, embarazo, hipertensión, etc…

Cómo se preparan las plantas

Las plantas se pueden preparar o procesar de varias formas antes de incluirlas en una formula. Los principales tipos de procesado son:

Chih Hsiao: Limpieza de la materia médica, eliminar todas las partes contaminadas y las impurezas que pueda presentar la materia médica.
Procesado con agua: se mantienen en maceración para eliminar impurezas y reducir al máximo la toxicidad de algunas de las materias médicas.
Procesado con fuego: se puede procesar de varias formas, desde calentar en una llama hasta calcinarla. Por ejemplo, la Schizonepeta tenuifolia Briq que se utiliza para dispersar el viento, pero si la calcinamos adquiere una función hemostática.
Procesado con agua y fuego: podemos realizar así una pre decocción con agua u otros líquidos dependiendo de la planta y el efecto. Por ejemplo, la Euphorbia procesada con vinagre y fuego disminuye su toxicidad, el Bupleurum procesado con vinagre y fuego potencia su efecto terapéutico.

Cómo se toma la fitoterapia China

En China, habitualmente, la fórmula es preparada por el hospital o por la farmacia y se dispensan en pequeños paquetes dosificados para hacer con ellos una decocción y tomar el líquido resultante durante varias veces al día durante el tiempo que el médico ha prescrito.

En occidente se opta por tomas el polvo de las plantas con una poco de agua, píldoras recubiertas con miel, en comprimidos o en cápsulas, lo que es mucho más cómodo para el ritmo de vida occidental.

Normalmente estos preparados se toman, según la dosis recomendada por el profesional, tres veces al día, unos 20 minutos después del desayuno, comida y cena con una infusión o un poco de agua caliente para facilitar así su asimilación.

Fernando López Sánchez
Tel. 644 19 11 19
http://madridacupuntura.com

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular