El camino a la salud



La salud es riqueza.
La salud es el verdadero cimiento de tu vida.
Desarrolla un buen físico,
armonízate con la Naturaleza.
Observa las leyes de la Salud y de la Higiene,
goza de la Dicha inmortal.
Sivananda
De Sivananda Upanishad

SALUD

Todo el universo, desde el más poderoso sol hasta el más minúsculo átomo está controlado por una ley. En todo existe un orden perfecto. El sol cumple con su deber regularmente. Amanece a su debido tiempo y se pone en su justo momento. Las estrellas y los planetas giran ordenadamente, rigiéndose por leyes determinadas.

Hay leyes en el plano mental. Las hay en la física, la astronomía y las matemáticas. Y hay también leyes de higiene y salud que rigen nuestro propio organismo.

En el vasto universo sólo el ser humano rompe y viola todas las reglas y leyes. Es el único ejemplo de desorden y discordia. Voluntariamente pasa por alto todas las leyes de salud y lleva una vida desordenada, preguntándose luego la razón por la que padece enfermedades y desarmonía.

Todo ser humano es artífice de su propia salud. Las leyes de la salud son las leyes de la naturaleza y debemos conocerlas y respetarlas si no queremos ser víctimas de enfermedades y miserias.

SALUD

La primera riqueza es la salud.
Es la mejor de las posesiones.
Sin salud, la vida no es vida, sino tan solo un estado de languidez y sufrimiento.
Las dificultades y problemas que padece mucha gente se deben a su mala salud.
Quien tiene buena salud tiene esperanza
y quien tiene esperanza lo tiene todo.  
Swami Sivananda

SALUD Y DIETA

El secreto para estar sano y feliz todo el tiempo es quedar con un poco de hambre. No sobrecargar el estómago.

Comer en exceso es una de las causas principales de muchas enfermedades. La gran mayoría de las personas cava su tumba por medio de sus dientes. Cuando se come demasiado no se deja ningún descanso al estómago. Aunque creemos que somos personas civilizadas, cuando llega la hora de comer cometemos muchos desatinos. Los seres humanos suelen comer el doble de lo que necesita su sistema. Esto impide una buena asimilación, eliminación y crecimiento. Todos los órganos se ven sometidos a un exceso de trabajo y enferman rápidamente. Por ello, evita comer en exceso y observa una moderación perfecta en la dieta.

La comida adecuada es fundamental. La mitad de las enfermedades de la población se deben a una dieta desequilibrada. No hay ningún misterio en lo que concierne a las dietas. Se puede aprender muy fácilmente. Una dieta correcta es un factor fundamental para mantener una salud perfecta y un nivel de vitalidad alto.

La buena comida no es cara.

Una dieta equilibrada no es cara,

lo que desgraciadamente nos falta es el conocimiento dietético.

La dieta es un factor vital en la propia vida. Aprende los principios básicos de la dieta y la nutrición. . Podrás así ahorrarte facturas médicas y tener una constitución sana.

Come poco y cena más poco,
que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha
(Cap. XLIII De los Consejos segundos que dio Don Quijote a Sancho)

MÁS FELICES Y MÁS INTELIGENTES

De forma habitual se reconoce, a través de diferentes estudios que lo que comemos no sólo construye y afecta a nivel corporal sino que también influye en nuestra actividad mental.

La memoria,
la rapidez mental, la asociación de ideas
y la felicidad
no funcionarían adecuadamente si no cuidamos lo que comemos y bebemos.

Según Marta Cuervo, doctora en Fisiología y Alimentación “Algunos nutrientes pueden afectar de forma más específica que otros a nivel cognitivo. Son importantes los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, y en particular el ácido docosahexaenoico (DHA). Ambos desempeñan un papel importante en el aprendizaje”.

Otros elementos que nos ayudan a estar cerebralmente activos son los flavonoides presentes en frutas y verduras. Y por supuesto, los hidratos de carbono, ya que nuestro cerebro se alimenta principalmente de glucosa. Según la doctora Marta Cuervo: “restringir los hidratos de carbono de manera drástica en la dieta podría tener efectos apreciables a nivel cognitivo.

Otros nutrientes importantes para nuestra actividad cerebral son:

  • El potasio que se encuentra en las legumbres, las verduras, las hortalizas cruda, plátanos, papaya y el melocotón.
  • El ácido fólico presente en las verduras de color verde oscuro, legumbres y frutos secos.
  • Y el magnesio que lo podemos encontrar en los frutos secos y vegetales de hoja.

SALUD Y PENSAMIENTO POSITIVO

No caigas víctima de dolores y enfermedades imaginarios. Incluso si padeces una enfermedad al pensar en ella constantemente la intensificas. Te conviertes en lo que piensas.
Siente siempre: Estoy sano de cuerpo y mente.
Swami Sivananda

VERDURA DE INVIERNO: LAS ESPINACAS

Las espinacas cultivadas de forma ecológica suelen presentar altos contenidos de vitamina C y bajos de nitratos, mientras que las espinacas convencionales presentan habitualmente altos contenidos en nitratos debido al tipo de fertilizantes que se emplean en el campo. En las verduras de hoja (acelga, espinaca, escarola, lechuga) es especialmente importante consumir alimentos ecológicos, porque el exceso de nitratos puede derivar en la formación de nitrosaminas: moléculas precursoras de algunos tipos de cáncer.

Su naturaleza es fresca y dulce. Refuerza todos los órganos, lubrica el intestino, ventila el pecho y apaga la sed. Son buenas para el corazón, los nervios, las depresiones y la fatiga. Su contenido en clorofila puede ayudar a llevar mejor los cambios de estación sobre todo de otoño a invierno.

Contienen calcio para huesos y músculos y un mucílago que fortalece articulaciones y mucosas, así como yodo que facilita la absorción de los minerales.

Consumirlas inmediatamente después de adquirirlas no dejarlas más de dos días en el frigorífico.

Come moderadamente lo que sepas por experiencia propia que te sienta bien y que puedes digerir con facilidad.
La dieta simple es la mejor.
Swami Sivananda

Información facilitada por el Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid
Tel.: 913615150 – www.sivananda.es
Tel.: 660288571 – www.sivanandagranada.es


Si te ha gustado, compártelo...








Deja un comentario