close
Salud naturalTerapias

Si tienes problemas de sueño… cuidado con abusar de la luz eléctrica

Insomnio es el trastorno de sueño más frecuente en la población general. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio. Tenemos el de inicio, donde a la persona le cuesta iniciar el sueño y el de mantenimiento cuando el problema es el poder mantener el sueño de modo continuado.

Las causas son muy variadas, pero se ha encontrado una causa que se repite con cierta frecuencia y aunque parezca mentira es el abuso de luz eléctrica intensa en las horas previas a acostarse.

Los niveles de melatonina del ser humano, se ven vivamente influidos por la intensidad de la luz eléctrica y la melatonina es una hormona implicada directamente en la calidad del sueño, la termorregulación, la presión arterial y el nivel de glucosa de las personas.

Un estudio elaborado por ‘The Endocrine Society’s Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, demuestra que la exposición a una iluminación intensa antes de acostarse, reduce en 90 minutos la secreción de melatonina si se compara con la exposición a una luz tenue.

El estudio se realizó con 116 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años. La prueba se desarrolló en un periodo de 5 días, a una parte de los voluntarios se les mantuvo expuestos a una luz intensa y al resto a una luz tenue, en ambos casos durante las 8 horas previas al momento de acostarse. Se tomaron muestras de sangre y se observó que la secreción de melatonina tardaba una hora y media (90 minutos) más en los casos que habían estado expuestos a la luz intensa.

La melatonina comienza a aumentar en la sangre al anochecer y dos horas después de que la persona se duerma alcanza su nivel máximo, a partir de ese punto los niveles de la hormona empiezan a bajar. El estudio realizado demuestra que al retardarse el inicio de la secreción de la hormona en 90 minutos, la persona expuesta a una luz intensa tendrá probablemente trastornos del sueño. Además, si la exposición a la luz intensa se mantiene durante las horas de sueño, el nivel de melatonina baja hasta un 50%.

Si tenemos  en cuenta las diversas funciones de la melatonina, esa exposición a luz intensa y prolongada en el tiempo, podría producir una peor calidad de sueño, cambios en la presión sanguínea y niveles de glucosa, también dificultad del organismo para regular su temperatura. Lo mejor para combatir esta alteración es preparar al organismo para que nos permita dormir con plenitud. Hacer uso de luces tenues durante la tarde-noche y dormir en un lugar que tenga la mayor oscuridad posible.

Una parte importante de nuestro método de enseñanza es considerar y evaluar las causas externas que pueden originar un trastorno, como pueden ser el clima, el entorno laboral las relaciones afectivas y sociales, etc.

Queremos que quienes aprenden con nosotros, sean capaces de elaborar un análisis preciso de la situación de aquellas personas que acuden a sus centros. Por eso, en su formación, incluimos enseñanzas que les ayudan a valorar todos los factores que concurren en cada caso.

Para ayudar a personas con insomnio, en Shiatsu Yasuragi enseñamos a nuestros alumnos a realizar una secuencia de shiatsu básico sencilla, basada en la definición que da el Ministerio de Salud y Bienestar de Japón y teniendo en cuenta las directrices de nuestros maestros y  colaboradores en Japón Matsuko Namikoshi y Takashi Namikoshi.

Una secuencia completa de shiatsu básico es ideal para personas con insomnio, tratando especialmente las líneas de la espalda relacionadas con el sistema nervioso autónomo y sin olvidar la presión en el bulbo raquídeo, para ayudar a un mejor funcionamiento del sistema endocrino. También aplicaremos shiatsu en las regiones cervical, abdominal, braquial, antebraquial y palmas de las manos. Como puntos adicionales de presión emplearemos 60V, 7C y 8PC.

Arturo Valenzuela
Director de Shiatsu Yasuragi
www.shiatsuescuela.es

Tags : shiatsusueñosueñostranstornos del sueño

Leave a Response