Los beneficios de los asanas de Flexión en niños y adolescentes



Las posturas de flexión suelen ser un reto tanto para niños como adolescentes.

Están creciendo, su cuerpo está en constante cambio y eso hace que un año disfruten con las flexiones y al siguiente se queden sorprendidos cuando no llegan con las manos al suelo o les cuesta simplemente estirar la espalda.

La elasticidad de los músculos y tendones que rodean una articulación determinan su rango de movimiento y este, con el crecimiento, varía. 

Además, hemos de tener en cuenta que la elasticidad de los tejidos no sólo depende de una práctica continuada de yoga, del deporte u otras actividades físicas, sino en niños y adolescentes, de sus fases de desarrollo y por supuesto de la genética familiar. La herencia genética de cada uno de nosotros influye sobre la elasticidad de nuestros tejidos. Todo en conjunto condiciona la flexibilidad. 

Otro de los factores que condicionan las flexiones es, por un lado, la falta de higiene postural en las escuelas. ¡Son muchas horas sentados, sin intervalos para estirar y relajar sus cuerpos! Por otro lado, está el uso de las tecnologías como ordenadores, móviles y otros accesorios. 

Estas nuevas tecnologías ya forman parte de la vida de los niños, desde edades muy tempranas. En casa, en la escuela, estas tecnologías van ganando terreno. 

Menos tiempo para jugar al aire libre, correr, saltar, reír… y más tiempo sentados en una silla, en el sofá́, estirados en la cama…, jugando o estudiando. Al margen del cansancio ocular, del estrés que genera a nivel de sistema nervioso, ¡no olvidemos al cuerpo!

¡Los niños crecen y su interacción con la tecnología también lo hace! 

De ahí́ la importancia de generar una conciencia social que ayude a crear una utilización saludable de las tecnologías, que incluya más conexión con el cuerpo, con estiramientos, respiración…

Como comentaba antes, las horas que pasan sentados frente al ordenador o móviles, van creando una tensión en el área del cuello y los hombros que no sólo dan lugar a dolores de cabeza, malestar y tensión en los hombros, sino que afectan a la columna vertebral desarrollando cifosis dorsal y aumentando la retroversión de la cadera. 

A esto le añadimos el crecimiento y ya podemos entender cuantas dificultades pueden crear algunas posturas de flexión. ¡Y después de leer estas líneas seguro que muchos adultos se ven identificados! 

La bendición del Yoga terapéutico nos brinda la oportunidad de facilitar la práctica de todo tipo de posturas. En el caso de las flexiones utilizamos cintas, bloques y mantas para ayudar al niño o adolescente a ir progresando e ir disolviendo los bloqueos tanto físicos como psicológicos.

Las posturas de flexión nos inducen a la introspección.
Calman la mente y mejoran la capacidad de discernimiento y reflexión.
Una mente en calma expresará virtudes como perseverancia, compasión, fuerza de voluntad, empatía y fortaleza.

Hoy vamos a tratar los beneficios de las posturas de Flexión !

Qué es una Flexión?

Es el movimiento de flexión hacia delante, ya sea en pie o estirados. Estiran y fortalecen la espalda ,las piernas y los brazos, dependiendo de la postura.

Algunos de los beneficios de las flexiones:

Mejoran la calidad postural
Estimulan la digestión
Alivian las molestias menstruales
Relajan los músculos abdominales
Fortalecen y estiran los isquiotibiales
Mejoran la calidad del sueño

A nivel mental y emocional:

Ayudan a reducir estados de depresión
Relajan e interiorizan
Mejoran la lucidez y claridad mental
Ayudan a desbloquear emociones
Conectan con la tranquilidad y la calma

Con la práctica de Yoga y Mindfulness los niños y adolescentes conectan con sus cuerpos, sienten su respiración y aprenden a escuchar sus emociones. Con el tiempo los efectos positivos desarrollan una mejor calidad de vida. Aprenden a reconocer la importancia de la calma y el bienestar.

Aprenden a valorar los espacios de reflexión entre tantos estímulos y como desde una mente más relajada se abren nuevas perspecivas y con ello se liberan muchas de las tensiones que van acumulando en el día a día.

El Método SuryaKiranam iniciará una nueva formación el próximo Octubre de 2019, en Barcelona, Madrid , Málaga y Bilbao.

¡ Infórmate !

Isabel Cervantes,
Directora de Kaivalya Escuela de Yoga, miembro de la FEDEFY
email: kaivalyayoga.bcn@gmail.comwww.kaivalyayoga.net

Profesora y Formadora de Profesores de Hatha Yoga, Profesores de Yoga para niños y adolescentes Método SuryaKiranam, profesora de meditación transpersonal, profesora de mindfulness en la educación , profesora de canto védico, profesora de Kundalini Yoga.


Si te ha gustado, compártelo...