Inhala Salud



 

Salud en sanskrito se dice Svastha, que literalmente significa estar establecido en el ser; Cuerpo, mente y espíritu en armonía.

“No sólo quienes están en los hospitales están enfermos, cualquier persona que no sea capaz de controlar sus emociones o vivir la vida con alegría y entusiasmo está enferma.” Afirma Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir, organización dedicada a concientizar de la importancia de un bienestar holístico.

¿Cómo cuidar de nuestra salud de forma integral? Recuerda que no eres sólo tu cuerpo, existimos en siete capas: cuerpo, respiración, mente, intelecto, memoria, ego y ser. Necesitamos ser conscientes de todas ellas para mantenerlas saludables y en armonía.

Cuerpo: El cuerpo es la capa más densa de todas y la que nosotros (gracias a la ciencia occidental) mejor conocemos. Aun así, solemos ignorar sus necesidades, solemos no ser conscientes de que tenemos cuello hasta que duele.

Las ciencias hermanas: Ayurveda y Yoga son la clave en el cuidado del cuerpo.

Unas pocas posturas de yoga, practicadas con regularidad, son capaces de mantener el cuerpo fuerte y elástico.

El ayurveda, medicina tradicional de la India, nos provee el conocimiento necesario para prevenir la enfermedad y, en caso de que esta ocurra, eliminarla desde la raíz.

Respiración y mente: La respiración es el puente entre el cuerpo, más denso, y las capas más sutiles, es la capa que alberga el prana, la energía vital sutil. La mente es la responsable de percibir el mundo, no son los ojos los que ven, ni las orejas las que escuchan, es la mente a través de estos. La mente está íntimamente ligada a nuestras emociones.


La respiración consciente es la herramienta más poderosa para mantener la salud de estas capas.

Te has fijado que la respiración está íntimamente unida a las emociones, cuando estamos felices respiramos de una manera, cuando estamos estresados respiramos de otra, cuando tenemos ansiedad el patrón de nuestra respiración es diferente, pero siempre a la misma emoción corresponde el mismo ritmo de respiración.

Siendo conscientes de esto y utilizando patrones específicos de respiración puedes controlar tus emociones.

Además, cada inhalación llena al cuerpo de energía y cada exhalación elimina toxinas y relaja al cuerpo.

Intelecto y memoria: El intelecto es la capa que procesa la “información” percibida, la memoria la almacena.

La meditación trabaja en estas capas, liberando al intelecto de patrones preestablecidos y a la memoria de traumas, permitiéndonos vivir en el momento presente completamente.

Ego: El ego es aquella capa que nos permite ser un ser individual, que nos protege en los momentos difíciles, pero que también nos separa de los demás.

Para el ego no hay nada mejor que hacer servicio. La parte negativa del ego no se puede sostener cuando sientes pertenencia con todo el mundo, al hacer servicio, tomar responsabilidad, aumentas tu radio de pertenencia.

Ser: El Ser es lo más íntimo que todos tenemos, el Ser no puede ser definido en palabras, sólo puede experimentarse en silencio. Cada año tómate unos 3 o 4 días para estar en silencio, contigo mismo y hacerte las siguientes preguntas ¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Dónde estoy?

En resumen, para cuidar de tu salud de forma holística no necesitas cambiar tu vida, solo agregar algo a tu vida, Unos minutos de yoga, respiración y meditación y verás cómo tu intuición mejora, tu nivel de energía mejora, el entusiasmo surge, surge la creatividad.

El curso Happiness Program de El Arte de Vivir enseña ejercicios de respiración combinados con meditación y yoga, que elevan el espíritu y los talleres de ayurveda te dan el conocimiento necesario para cuidar tu cuerpo como tú lo necesitas.

Un cuerpo libre de enfermedad, una mente libre de confusión, un intelecto libre de inhibición, una memoria libre de trauma y un alma libre de sufrimiento.

Esto es lo que uno puede lograr aprendiendo acerca de la respiración, aprendiendo a meditar.

Más información: www.artofliving.org/es-es  Tel. 616 483 401

¿Quieres tener una experiencia práctica?

Taller de meditación: Inhala Salud
Entrada gratuita, imprescindible inscribirse.
Más información e inscripciones en Madrid y Barcelona www.landpage.co/inhala-salud
Por otras ciudades: info@elartedevivir.es

 

Si te ha gustado este contenido, compártelo…
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email








Deja un comentario