Cefaleas, migrañas y dolor cervical



La cabeza y la cara son las partes de nuestro cuerpo más expuestas al exterior ,es decir en nuestras relaciones con los demás. Es a través de las funciones del cerebro que compartimos ideas y experiencias de nuestra vida  ya sean positivas o no.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido en alguna ocasión de dolor de cabeza qué bien han podido ser por preocupaciones ante  problemas reales o imaginados. Al punto de que hemos sentido como si nos fuera a estallar la cabeza. Pero esto no siempre es así, hay dolores de cabeza que tienen un origen muy diferente.

La cefalalgia -dolor de cabeza generalizado- es el nombre con el que se designa todos los dolores de cabeza sea cual sea su naturaleza, es un motivo frecuente en la consulta de un osteópata. 

Para aquellos que no sepan que es la Osteopatía deciros que es,una terapia manual natural cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX en los Estados Unidos.Creada por el médico naturista Andrew Taylor Still , el cual estaba disconforme con los tratamiento de salud de su época .No solo se trata de las patologías óseas sino también de otros sistemas del cuerpo; muscular, digestivo ,respiratorio ..etc.  La particularidad de la Osteopatía es que actúa sobre el origen y no sobre las causas ,tienen en cuenta la capacidad de autocuración del cuerpo y lo que se trata más bien es de colaborar con el cuerpo más que de establecer imposiciones terapéuticas. Los resultados suelen ser rápidos , eficaces y de larga duración lo más importante es que te ayuda a ponerte en contacto con tu cuerpo

En verdad podemos decir que las mayorías de las cefaleas y migrañas se originan a partir de un síndrome ( conjunto síntomas que se presentan juntos y dan lugar a una disfuncion).

Si me permitís voy a hacer un pequeño inciso anatómico para poder entender mejor este síndrome. La cabeza,tiene su base sobre la columna cervical concretamente sobre la primera y segunda  vertebra cervical que van a tener una gran influencia mecánica y nerviosa sobre esta. A ambos lados de las vértebras cervicales proveniente del corazón vamos a encontrar la arteria vertebral qué alimenta de sangre al cerebro, para realizar sus funciones principales, de aquí la relación de los dolores  cervicales , con  las cefaleas.

Diferencia entre migrañas y cefaleas lo veremos más tarde.Empezaremos por las cefaleas, desde el punto de vista de la Osteopatia.

Tipos de cefaleas

 La cefalea occipital

Una de las más comunes,esta causada por la irritación del segundo nervio cervical, tambien se conoce  por neuralgia de Arnold . La región donde vamos a sentir estás molestias tienen su origen en la nuca y se irradia hasta el vértice de la cabeza, a veces puede llegar hasta la frente . Se puede presentar en forma de dolor intermitente tipo puñalada o un dolor que sobreviene durante varias horas en un lado de la nuca. Estás cefaleas son relativamente fáciles de solucionar  con un buen tratamiento osteopatico. Suelen ir acompañadas también de cervicalgia ya que están implicados desajustes de la primera y de la segunda vértebra cervical

Cefaleas tensionales

Se caracterizan por una contracción mantenida de los músculos de la base de la nuca( suboccipitales ) y del cuello ,son molestias continúas y bilaterales  ,  en la zona de la nuca. EL dolor suele aparecer normalmente al final del dia.En este tipo de cefaleas se hace necesario también tratamiento de las vértebras cervicales altas… es decir las que están próximas a la cabeza

Cefaleas auriculotemporales

Son las cefaleas qué se caracterizan por qué el epicentro  va a estar situada en la zona que comprende el oído  ( auriculo) y el vértice superior ver maxilar inferior( temporal ).Pueden estar desencadenadas por dormir boca abajo, malas posiciones repetidas, una corriente de aire o un enfriamiento de la nuca… están asociadas esta cefaleas a problemas de desajuste en las cervicales 2,3 y 4.

Cefaleas de flexion o del estudiante.

Se llaman así porque afecta principalmente a la gente joven ya que está provocado por posturas prolongadas con la cabeza hacia abajo ,es decir flexión cervical ,y su síntoma es de una cefalea en casco. En los periodos de exámenes es donde está molestia van a ser más corriente. El estrés  puede llegar a ser un detonante.

Cefaleas por insuficiencia circulatoria de la arteria vertebral

Cómo dije anteriormente cuando se produce una falta de riego sanguíneo en el tránsito de esta artería hasta el cerebro debido por ejemplo ,a posturas inadecuadas del cuello mantenidas el tiempo , desajustes cervicales altos, artrosis, rectificación cervical…ect, puede manifestar una sensación de vértigo y de trastornos visuales en la hiperextensión de la cabeza a veces esto se puede traducir en un brusco flaqueamiento de rodillas.

Las migrañas

La migraña es una crisis imprevista de cefalea de intensidad súbita, separadas por intervalos de indolencia absoluta que tiene un carácter a menudo hereditario.Normalmente irrumpe por la mañana con una cefalea unilateral pulsatil , violenta y exagerada por el ruido y la luz. Las personas que lo sufren  desean estar solas en silencio, sin ruidos y con poca o ninguna luz.Suele durar de 1 a 2 horas o toda una mañana y estar asociada a trastornos diversos por ejemplo: digestivos (náuseas, vómitos ,dolores abdominales )vasomotores (vértigos escalofríos) sensoriales( fotofobia , hiperacusia )y por último psíquicos( apatía ). Normalmente las crisis terminan de manera repentina y su frecuencia suele ser muy variable. En las mujeres está asociada a la regla . Esto es porque el occipital y el sacro están unidos a través de una correa de transmisión llamado médula espinal y cualquier alteración que tenga lugar en la pelvis y el sacro como ocurre durante la menstruación puede causar alteraciones en el otro extremo qué es el occipital, dando lugar a trastornos nerviosos cuyo síntoma puede ser una migraña. El tratamiento este tipo de migrañas exigirá un tratamiento conjunto la pelvis y el occipital.

Otras de las causas desencadenantes de las migrañas pueden ser alérgicas o digestivas( alcohol grasas ,chocolate…) así como emocionales.

Una lesion   muy comun que suele cursar con cefalea y  vertigos, y dolor cervical, es el latigazo cervical. Causado por alteración el hueso occipital sobre la primera vértebra cervical.

Estudio de un caso

Ana B. 45 años .Llevaba sufriendo durante 1 mes los síntomas  de un latigazo cervical que la provocaban una irradiación desde la nuca hasta la frente, principalmente a última hora del día y de manera intermitentemente  cuando tenía más trabajo de lo normal ya que como administrativa tenía que permanecer largas horas frente al ordenador.  En sus palabras : “siento como algo punzante clavado detrás de mi  cabeza” Había estado en tratamiento un  mes con masajes,calor, antiinflamatorios …ect y no mejoraba.A esto empezó a tener problemas de vértigo y náuseas. Estas molestias no la permitían concentrarse adecuadamente en su trabajo. El tratamiento consistió en soltar la tensión muscular crónica  de la columna cervical(  suboccipitales, trapecios…ect)y normalizar los desajustes  entre el occipital,y primera ,y segunda vértebras cervicales.

Pero como muchos de vosotros sabéis toda lesión física tiene su componente emocional ya que somos seres globales , y todo aquello qué afecta a nuestro cuerpo también tiene un reflejo en nuestra mente.Y viceversa.

Ana había aceptado un trabajo, durante 20 años, sin haberse cuestionado realmente si aquello le hablaba a su corazón. Tenía que conducir todos los días una hora de ida y otra de vuelta al trabajo. A esto se sumaba un ambiente laboral de mucha tension  y sin visos de mejorar, en vez de buscar una solución a esta situación que según ella no le convenía en absoluto:se acomodo. Y conducir se volvió una tarea estresante ya que iba pensando, día tras día por el camino,lo que la esperaba.

Reconoció que había sido responsable de parte del accidente, ya que su situación emocional no le permitía concentrarse en sus quehaceres diarios como por ejemplo; conducir.

Al final del tratamiento, Ana tomó la determinación de diseñar un plan para dejar su trabajo y dar un giro profesional a su vida, sabía que iba a ser duro está solución, pero también sabía qué si sus acciones eran coherentes con su sentir, merecerían la pena y en contraria su verdadera vocación.

Eutiquiano Endje
Osteopata-biodescodificador
www.cuerpozen.com
info@ cuerpozen.com
Madrid – Tel. 609889557


Si te ha gustado, compártelo...