close

El estreñimiento hoy en día es un síntoma tan común que le sucede a más del 70% de los pacientes que acuden a consulta, siendo, en su mayoría, a las mujeres debido a su disposición anatómica y a su mayor calibre y longitud de colon (un 10% más que el hombre).

En muchas ocasiones nos muestran su malestar y hasta, a veces, su desesperación. Pero todas ellas comparten un mismo conjunto de problemas:

  • La nula motilidad del colon (sobre todo el colon descendente).
  • El nivel bajo de flora saprófita (sobre todo del colon ascendente).
  • El bajo nivel de sensibilidad de su sistema digestivo y los estímulos defecatorios (sistema nervioso entérico).

¿Cómo podemos empezar a mejorar nuestra salud digestiva? En primer lugar hay que mejorar la ingesta de fibras (digeribles y no digeribles) en forma de suplementación o a través de la alimentación y aumentar la flora saprófita (las bacterias amigas) para que exista un equilibrio, de lo contrario sucederá el famoso vientre hinchado o pesadez digestiva, muy común cuando el tratamiento no es el adecuado. Ni todas las fibras son iguales ni todos los probióticos hacen el mismo efecto.

En segundo lugar, es muy importante realizar una buena higienización del intestino grueso a través de la hidroterapia de colon. Nuestro método Hidroterapia de Colon Moderna®  es la técnica más avanzada del mundo para recuperar el peristaltismo fisiológico normal y limpiar el intestino grueso en su totalidad. La hidroterapia de colon moderna refuta teorías existentes de la hidroterapia de colon clásica, desarrolla, por primera vez, las técnicas ya existentes y crea, registra y desarrolla, nuevas técnicas para la práctica de ésta, estableciendo un nuevo método y forma de trabajo sin precedentes. En el Instituto Avanzado de Salud Holística ponemos a sus disposición una de las mejores instalaciones de Europa en Hidroterapia de Colon.

Pero… ¿qué es la hidroterapia de colon? Consiste en la irrigación profunda de todo el intestino grueso con agua filtrada y depurada, a través de una cánula que se introduce en el recto. Esta cánula es de doble vía, por lo tanto entra agua por una vía (tubo de irrigación) y sale materia fecal varias veces durante la sesión por otra (tubo de evacuación), sin necesidad de ir al baño. Tanto el agua filtrada, la presión, la temperatura y el caudal son regulados por un aparato electrónico manejado y controlado por el profesional durante toda la sesión.

La hidroterapia de colon presenta tres funciones importantísimas: estimular los plexos entéricos del intestino grueso, recuperar y fortalecer la musculatura intestinal y limpiar la luz intestinal.

La materia fecal debe ser evacuada como norma (cuando el intestino grueso está sano y la ingesta de alimentos es diaria) una o dos veces al día, sin esfuerzo y las heces deben tener buena consistencia. Cuando esto no sucede así, la materia fecal comienza a retenerse provocando estreñimiento y acumulación de materia fecal. Como estas heces no están siendo expulsadas de forma regular, los procesos de digestión, absorción y excreción del intestino grueso se ven alterados, provocando diferentes problemas como son la saturación hepática e intestinal, la disbiosis intestinal, la mala o nula absorción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), la atonía y aumento de las paredes intestinales y la ptsosis intestinal. Incluso, algunos intestinos que son evacuados diariamente están expulsando heces de hace más de tres días, este concepto se denomina estreñimiento oculto, debido a que el intestino grueso (sobre todo el colon descendente y el colon sigmoideo) se encuentra lleno de materia fecal el 90% del tiempo.

La hidroterapia de colon es un método de salud y prevención general de enfermedades. Es muy recomendable para todas aquellas personas que deseen depurar su organismo y mantener un nivel de vida saludable. Altamente recomendado en personas estreñidas, ya que no solamente se limpia el intestino grueso sino que se trabaja en la musculatura intestinal para que esta funcione correctamente.

La hidroterapia de colon es algo que hay que experimentar para comprobar sus beneficios. Por experiencia, aseguramos el alto nivel de satisfacción de nuestros pacientes.

Una de las preguntas que más nos hacen los usuarios que desconocen la terapia es sobre el número de sesiones, incluso muchos otros vienen a consulta con una idea cerrada de las sesiones que desean realizarse, pero el método Hidroterapia de Colon Moderna está muy alejado del estereotipo de tres sesiones, no podemos saber el número de sesiones hasta conocerle y entender su ritmo intestinal. Al finalizar la primera sesión aplicaremos el número de sesiones más adecuado para conseguir el objetivo marcado, aunque normalmente oscila entre 2 y 4 sesiones. Lo mismo sucede con el tiempo, cada paciente es único y diferente. Hay sesiones que pueden durar 20 minutos y otras 40, depende mucho del estado fisiológico del intestino grueso. Igualmente déjenos sugerirle: no por dedicar más tiempo la sesión es mejor, la virtud consiste en saber finalizar la sesión ante el primer síntoma de agotamiento intestinal.

Con una buena suplementación combinada con la hidroterapia de colon, la mejoría es notable rápidamente, no obstante, es muy importante buscar el objetivo real de cada paciente. Pongo un ejemplo: si un paciente defeca cada 6 días, un objetivo real sería reducir este tiempo a 2 días. Es un camino de largo recorrido, no se puede pretender mejorar y solucionar el problema en unos días. Lo más importante es tomar consciencia de él y tener las herramientas suficientes para solucionarlo o mejorarlo.

David Granizo Bermejo.
Experto en Hidroterapia de Colon.
Fundador del Instituto Avanzado de Salud Holística.
www.iasaludholistica.com

Tags : colonextreñimientohidroterapia de colon

Leave a Response