Shiatsu y Meridianos



Shiatsu y Meridianos
Trastornos Físicos y Emocionales

En un principio, para la práctica del shiatsu no es necesario el conocimiento de los Merdianos de la Medicina Tradicional China. En los diccionarios enciclopédicos de Japón no los mencionan como parte fundamental del aprendizaje de esta técnica. Ahora bien, estudiarlos, conocer su recorrido y saber que existen una serie de trastornos que están asociados a ellos, nos puede aportar una visión más global de lo que sucede en el organismo humano.

En Shiatsu Yasuragi, incluimos dentro del programa de enseñanza, la asignatura de Medicina Tradicional China. Su carga lectiva es igual a la de Ciencias de la Salud: anatomía, fisiología, fisiopatología y pruebas clínicas. Así nuestros alumnos, son los más preparados y pueden estar a la cabeza de los especialistas de shiatsu.

En Medicina Tradicional China se tienen en cuenta 12 canales o meridianos en el cuerpo humano, denominados regulares u ordinarios. Existen otros, pero hoy no hablaremos de ellos.

Los meridianos regulares son 12 y bilaterales, es decir, se encuentran a ambos lados del cuerpo.

Los meridianos se pueden clasificar por su polaridad: yin o yang, 6 yin y 6 yang y también por el lugar del cuerpo en el que se inician o terminan: mano o pie, 6 en la mano y 6 en el pie.

Cada meridiano tiene sus correspondencias físicas, emocionales. Los especialistas en Medicina Tradicional China emplean diferentes estímulos (acupuntura, masaje, moxibustión, vacumterapia, etc.) sobre los meridianos, para restablecer el equilibrio y ayudar a la recuperación de la salud. También se utilizan para el diagnóstico y de acuerdo con los síntomas que observan, deciden el método de tratamiento.

Meridianos Yin Correspondencias:

  • Corazón, mano, 9 puntos. Trastornos circulatorios, Hipertensión, insomnio, dolores del brazo, exceso de sudoración, palpitaciones, trastornos en el habla. Emociones: Ansiedad,emotividad, sobreexcitación.
  • Pericardio, mano, 9 puntos. Trastornos circulatorios, varices, falta de actividad sexual, algunos tipos de tos, mareos, dolores de pecho, cansancio. Emociones: Aprensión, carácter débil, emotividad excesiva, euforia.
  • Pulmón, mano, 11 puntos. Trastornos respiratorios, tos crónica, pesadez torácica, catarros y rigidez en el cuello, problemas cutáneos; eczemas, manchas, psoriasis, sequedad en la piel. Emociones: Carencia de instinto de supervivencia, melancolía, angustia, pena, tristeza, asumir excesivas responsabilidades.
  • Bazo, pie, 21 puntos. Trastornos digestivos en general, indigestiones, gastritis, gases, reflujo, vómitos, exceso o falta de apetito, problemas de peso, retención de líquidos, trastornos menstruales, prolapsos, dolores en los miembros inferiores, anemia, quistes, impotencia. Emociones: Agitación, crispación, obsesiones.
  • Hígado, pie, 14 puntos. Trastornos menstruales, problemas en la coagulación de la sangre, rigidez de cuello, espalda etc., calambres en los músculos, dolor y rigidez en músculos y tendones, problemas oculares, problemas articulares. Emociones: Celos, emotividad, ira, irritabilidad.
  • Riñón, pie, 27 puntos. Dolores lumbares, hipertensión, trastornos renales, problemas de menstruación, esterilidad, impotencia, problemas en el desarrollo y crecimiento, calvicie y envejecimiento prematuros, perturbaciones hormonales, dolor de huesos y dientes, metabolismo del agua, cansancio crónico, agotamiento. Emociones: Miedo, carencia de autoestima, adicciones.

Meridianos Yang Correspondencias:

  • Intestino Delgado, mano, 19 puntos. Trastornos intestinales, dolor de oídos, abdomen, hombros, brazos y cuello, falta de flexibilidad en cuello y cintura, anemia. Emociones: Aprensión, carácter débil, emotividad excesiva, euforia.
  • Triple Calentador, mano, 23 puntos. Influye en la circulación y la termo-regulación, retención de líquidos y toxinas, trastornos relacionados con los oídos, trastornos del sistema inmunológico, dolor de cabeza y brazos, mente confusa. Emociones: Aprensión, carácter débil, emotividad excesiva, euforia.
  • Intestino Grueso, mano, 20 puntos. trastornos de colon, diarrea, estreñimiento, colon irritable, dolores de muelas, cuello y hombros, problemas cutáneos; secreción excesiva de mucosidad y catarros. Emociones: Carencia de instinto de supervivencia, melancolía, angustia, pena, tristeza, asumir excesivas responsabilidades.
  • Estomago, pie, 45 puntos. Trastornos de la boca, vías digestivas superiores y estómago, problemas digestivos, reflujo, trastornos del apetito, problemas de peso, trastornos menstruales, problemas de lactancia, prolapsos. Emociones: Agitación, crispación, obsesiones.
  • Vesícula Biliar, pie, 44 puntos. Rigidez causada por los tendones, insomnio migrañas, dolores de cabeza, trastornos locomotores, algunas formas de artritis, problemas oculares. Emociones: Celos, emotividad, ira, irritabilidad.
  • Vejiga, pie, 67 puntos. Dolores de cuello y espalda, dolores de cabeza, resfriados, trastornos urinarios, prostatitis, ciática, hemorroides, artritis, osteoporosis, calvicie y envejecimiento prematuros, hiperactividad de la división parasimpática y simpática del sistema nervioso autónomo que resulte en reacciones inadecuadas al estrés, incapacidad de relajación. Emociones: Miedo, carencia de autoestima, adicciones.

Arturo Valenzuela
Director de Shiatsu Yasuragi
www.shiatsuescuela.es

Si te ha gustado este contenido, compártelo…
Share on Facebook
Facebook
15Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email