Autoconciencia y Bienestar a través de la Respiración



La respiración y su relación con la calidad de vida

Junto con el latido del corazón, la respiración es la acción muscular más continuada de la vida y es la que nos sustenta desde que nacemos hasta que morimos. La conexión entre el espíritu y la respiración es muestra de la estrecha relación que existe entre el acto de respirar y la esencia de la vida. Por lo tanto, no es de sorprender que la respiración haya atrapado la imaginación de las personas por encima de cualquier otra función somática.

“La respiración se torna más fácil y rítmica cuando el cuerpo se mantiene erguido sin esfuerzo consciente, es decir cuando todo su peso es sostenido por la estructura esquelética”
Feldenkrais

Parte de la fascinación de respirar reside en su naturaleza dual, pues se trata de algo que nosotros hacemos y de algo que nos ocurre. Respirar es tanto un acto voluntario, consciente y muscular como una actividad involuntaria, inconsciente y psicológica. Despiertos o dormidos, la continuidad de nuestra respiración la determinan los centros inferiores del cerebro. Por otra parte, los centros superiores regulan el control consciente de la respiración en el acto de hablar, de cantar o de hacer ejercicios respiratorios.

Respirar es también la piedra angular para entender nuestras emociones y las emociones de los demás. Cada emoción (tristeza, rabia, deseo, alegría) se expresa mediante una calidad de respiración distinta. Aunque no se manifiesten cambios aparentes en las expresiones del rostro de una persona, es posible percibir cambios en las emociones observando cómo ésta respira.

Además, el acto de respirar está inexorablemente ligado a nuestro sistema musculoesqueletal y a nuestra postura. (…)Como resultado de esta interdependencia, las tensiones crónicas y los problemas posturales afectan a nuestra capacidad de respirar libremente, y una respiración limitada afecta negativamente a la postura y al movimiento. A la inversa, también es cierto que aumentar la calidad de la respiración causa un impacto enormemente positivo en nuestra postura, movimiento y salud global.

La mayor parte de la gente está familiarizada con la respiración yogui o del bajo vientre, mediante la cual el bajo vientre se expande hacia el exterior y hacia el interior (en dirección a la base pélvica) en el acto de inhalación. Este tipo de respiración refleja y mejora el estado natural de la respiración durante el descanso, fase en que el movimiento del pecho es mínimo.

Una utilización efectiva de la voz, sea para hablar o para cantar, requiere una respiración diafragmática eficiente mediante unos movimientos precisos y fáciles de las costillas flotantes bajas. Durante el acto de la vocalización espiramos durante fragmentos de tiempo largos y la inhalación se produce casi instantáneamente mediante una mínima ráfaga de aire que entra en los pulmones.

Moshé Feldenkrais, creador del método que lleva su nombre hizo hincapié en que no existe una única manera correcta de respirar y en que la «buena respiración» cambia fluidamente con cada cambio de movimiento, estado de ánimo y situación.

Texto original (Mark Reese, PH. D.) adaptado por Laura Kunin

En el taller de Autoconciencia a través del movimiento para liberar la respiración los participantes aprenderán a tomar conciencia de las partes más importantes del sistema respiratorio y su relación entre ellas: narinas, la garganta, la tráquea, los pulmones, el diafragma, los músculos intercostales, las costillas y el movimiento del aire.

  • Se sorprenderán con la vivencia interna de la relación entre su respiración, su manera de moverse y su postura.
  • Aprenderán útiles recursos para mejorar su postura, flexibilidad, coordinación, eficiencia y organización interna.
  • Incorporarán recursos para una mejor gestión del estrés y la tensión muscular a través de la respiración y el movimiento disminuyendo contracturas y dolores crónicos.
  • Reencontrarán el placer de moverse con más facilidad y fluídez recuperando bienestar y vitalidad.
  • Mejorarán el uso de la voz en el habla y el canto.

Introducción gratuita el lunes 12 de Diciembre 20.15hs
Taller intensivo: Liberar la Respiración -sábado 17 de Diciembre de 16 a 20hs – en Madrid, Zona Alonso Martinez

Imprescindible inscripción previa para la charla introductoria/ reserva de plaza para el taller:
www.feldenkraisforall.es
aireterapias@feldenkraisforall.es
Tel 628.625.363

 


Si te ha gustado, compártelo...








Deja una respuesta