Aprender a dominar la mente

#Publicidad

Tres técnicas para calmar a nuestro mono loco

Según una antigua metáfora budista, en un bosque recóndito habita un mono. Desde un árbol, mira todo lo que hay a su alrededor buscando algo que le satisfaga. De repente, lo ve y salta sin dudar.

Pero, una vez ahí, continúa insatisfecho. ¿Qué le ocurre?

Vuelve a mirar a su alrededor y busca un nuevo motivo de salto.

UN MONO INSATISFECHO 

En los círculos budistas, esta metáfora se utiliza a menudo para explicar qué le ocurre a nuestra mente en momentos de crisis o neurosis.

La interpretación de esta metáfora es indudable: siempre estamos buscando algo que nos complazca más que lo que teníamos anteriormente. Sin embargo, al conseguirlo, nos damos cuenta de que nuestro nuevo premio no es suficiente.

Esa sensación que creíamos obtener al lograrlo se desvanece rápidamente y, en cuestión de segundos, una nueva necesidad de búsqueda irradia en nuestro interior.

EL PODER DEL PENSAMIENTO

Cuando nos enfrentamos a un momento de tensión o enfado, nuestro mono loco está en su máximo esplendor. Salta de rama en rama, de pensamiento en pensamiento, impidiendo que podamos centrarnos en lo que realmente ocurre. Por ello, nos irritamos y empezamos a relacionarnos desde los sentimientos.

Al contrario, cuando sabemos reconducir nuestra mente y volver a la calma, podemos gestionar muchísimo mejor los momentos de tensión. Nuestro mono loco se detiene y empezamos a ver qué posibilidades esconde una circunstancia que, a priori, parecía adversa e insuperable.

La pregunta clave es, ¿cómo hacerlo?

Mediante tres técnicas que te ayudarán a centrar tu mente. Cada una es más potente que la anterior, así que, si tienes tiempo, ¡ya sabes dónde debes invertir tu energía!

EL COFRE DEL TESORO

Esta técnica es como una “tirita” para tranquilizarnos en un momento de tensión y evitar, así, la avalancha de pensamientos. Si la utilizamos, no estaremos abordando el problema en profundidad, pero nos puede ser útil si no tenemos tiempo.

El cofre del tesoro se basa en pensar en alguna imagen que nos tranquilice, en una visualización o una meditación en la que imaginamos cosas hermosas como, por ejemplo, inspirar luz y sacar humo negro de nuestro interior.

Ocupando nuestra mente con estas imágenes, conseguimos entrar en una calma temporal, pues no hemos ido al origen de nuestra desazón.

DESENSIBILIZACIÓN

Cuando nuestros sentimientos nos arrastran y nos es imposible actuar desde la calma, debemos desensibilizarnos.

El primer paso es limpiarnos a nivel biológico. Eso significa quemar el cortisol y la adrenalina de nuestra sangre; si no lo hacemos será casi imposible calmar la mente por simples motivos biológicos: es como querer estar tranquilo tras beber tres litros de café. ¿Cómo hacerlo? Mediante ejercicio físico: correr, nadar, pegar a un cojín… pero siempre verbalizando en voz alta y sacando fuera lo que tenemos en nuestro interior.

Una vez hecho esto, podremos preguntarnos cuál es el motivo profundo por el que deseamos seguir haciendo lo que hacemos al margen de las dificultades. Si somos docentes y estamos ante un alumnado difícil, ¿cuál es nuestra motivación para ser maestros?; en una relación personal, ¿por qué estamos con esta pareja y no otra?, etc.

Si encontramos el sentido a lo que vivimos, podemos resistir las dificultades mucho más sólidamente. Así podremos centrar nuestra mente y volver a la calma.

ALQUIMIA MENTAL

La alquimia mental es una técnica de cinco pasos para aprender a pensar de forma voluntaria, positiva y sostenida.

Lamentablemente, es imposible hacer Alquimia sin dominar las dos técnicas anteriores.

Normalmente enseño Alquimia Mental a las personas que ya dominan su mente de forma básica.

En este artículo no tengo espacio para explicar los 5 pasos y cómo aplicarlos. Pero te invito a entender que dominar la mente y tener un pensamiento voluntario, positivo y sostenido es clave para vivir en una paz invulnerable.

También te invito a comprender que nuestros pensamientos marcarán lo que vivimos y que, mientras no cambiemos nuestra mente, no podremos cambiar nuestra vida.

Por ello, te animo a hacer un trabajo profundo para aprender a dominar tu mente, como el que encontrarás en el curso de autoconocimientoAula Interior (www.aulainterior.com).

Visita la web y bájate el e-book gratuito y, si quieres, puedes hacer unas vídeo-lecciones gratis.

No dejes para el último lugar, el trabajo más importante: el trabajo interior. Ojalá www.aulainterior.com te sea de ayuda en este aprendizaje gozoso.

¡Domina a tu mono loco!

Daniel Gabarró
Sherpa en tu trabajo interior
www.AulaInterior.com

Comparte este artículo

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular