10 razones para practicar Kundalini Yoga



Con más de 500 millones de personas practicando yoga en el mundo, esta práctica milenaria se ha ido popularizando por sus numerosos beneficios para el cuerpo y la mente.

En España, el Kundalini Yoga es una de las ramas menos conocidas del Yoga. Oriundo de la India, como las otras ramas del yoga, antiguamente el Kundalini Yoga sólo se transmitía de maestro a discípulo. Fue a finales de los años 60 cuando llegó a Estados Unidos y empezó a expandirse hasta Europa.

Si sufres de estrés, ansiedad, te cuesta conocer personas afines, necesitas más tiempo para mimarte, el Kundalini Yoga es para ti. Mientras que para algunas personas el yoga proporciona superación personal y esfuerzo físico, el enfoque que propone el Kundalini Yoga es distinto.

Podrás descubrir que es una disciplina amable para el cuerpo, donde la flexibilidad no es un requisito indispensable. Es una práctica abierta para todos y se comparte desde la escucha, la receptividad y la entrega, con el objetivo de que la práctica sirva para que cada uno desarrolle al máximo sus propias capacidades.

El Yoga es una filosofía de vida, la práctica verdadera empieza fuera de la esterilla, en la vida diaria. Nos da las herramientas para mejorar nuestro bienestar y alcanzar mayor felicidad.

En Kundalini Yoga, cada clase es diferente, hay un enfoque general en la mejora de la salud (reducir el estrés, ayudar a conciliar el sueño etc.) con ejercicios muy concretos. En nuestra práctica, tomamos también en cuenta los ritmos femeninos. Existen kriyas (serie de ejercicios) enfocadas especialmente a mujeres, en algunos casos, para liberarse, por ejemplo, de los dolores menstruales.

Beneficios del Kundalini Yoga

  1. Ayuda a gestionar mejor el estrés y relajarse: El Kundalini Yoga fortalece el sistema nervioso, ayuda a responder a las situaciones de estrés diarias y a gestionar mejor nuestras emociones. Después de cada clase de Kundalini Yoga y de la relajación profunda que sigue, todas las terminaciones nerviosas del cuerpo se pueden afinar. Es durante este estado de relajación profunda que la sanación puede ocurrir en el cuerpo.
  2. Protege de la negatividad: La práctica del Kundalini Yoga fortalece y expande nuestro campo electromagnético o aura, el campo de energía que nos envuelve y no se percibe a simple vista. Nuestro aura nos alerta de las influencias positivas o negativas de nuestro entorno. Si nuestro aura está debilitado, es más fácil que atraigamos influencias negativas hacia nosotras. Si nuestro aura es fuerte, nos protege de la negatividad y nos mantiene centradas.
  3. Te permite viajar: cada clase es un viaje hacia tu interior, y cuanto más viajas, ¡más ganas tienes de seguir haciéndolo! Una de las maneras más agradables es compartir este viaje con otras personas afines, participando en un curso intensivo o escapar unos días de la ciudad y reencontrarte en la naturaleza, olvidar tus preocupaciones diarias y tener otra mirada ante tus problemas cuando vuelvas a casa.
  4. Conecta con una sabiduría ancestral: El Kundalini Yoga se ha practicado durante miles de años y ha sido transmitido de maestro a alumnos. Al principio de cada clase de Kundalini, nos vinculamos, a través del canto, con el linaje de maestros espirituales que nos han transmitido sus enseñanzas (se llama la Cadena Dorada).
  5. Cantar para sanar: El Kundalini Yoga es conocido por la música sagrada (cantamos mantras – sonidos sagrados) en la práctica. El sonido sagrado (Naad Yoga) está en la experiencia del efecto de las vibraciones en el cuerpo, en la mente y en el espíritu.
  6. Conocer a personas afines: cuando practicas Kundalini Yoga, es más fácil conocer a personas con las mismas preocupaciones e intereses que tú. En un retiro de yoga, por ejemplo, es muy fácil conocer a personas nuevas y volver con amigos de verdad.
  7. Desarrolla la autoconfianza: una práctica de Kundalini Yoga enfocada al desarrollo personal y la autoestima permite hacer cambios profundos en tu vida cotidiana.
  8. Mejora la intuición: El Kundalini Yoga desarrolla el poder de la mente intuitiva. Si nuestra mente está más despejada gracias a una práctica meditativa regular, desarrollamos una mayor capacidad para escuchar nuestra intuición para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.
  9. Desintoxica el cuerpo: Muchos ejercicios de Kundalini Yoga están enfocados en la depuración de las toxinas del cuerpo, desintoxicación de los pensamientos y emociones. Esta desintoxicación produce un alivio emocional y te ayudará a enfrentarte mejor a los retos de la vida diaria.
  10. Mejora la sexualidad: En Kundalini Yoga, aplicamos lo que se llama la cerradura de raíz (Mulbandh), es la contracción de la zona del ano, genitales y ombligo (como los ejercicios de suelo pélvico). Cuando las mujeres activan esta zona de la musculatura pélvica se incrementa la capacidad para disfrutar cada vez más de las relaciones sexuales.

Estelle Lantin
AKALJOTI YOGA
Tel. 679 210 167

Mi Retiro de Yoga
wwww.miretirodeyoga.com