Reflexología y Cinco Elementos: Cambio Asegurado



Seguro que alguna vez has recurrido a las terapias complementarias después de haber buscado diferentes métodos convencionales para tratar una enfermedad. ¿Obtuviste el resultado deseado? ¿Te trataron de manera holística o sólo atendieron tu parte física y funcional?

Como bien sabrás, las diferentes partes del cuerpo están relacionadas entre sí, no son una colección de partes inconexas. De la misma manera que en el cuerpo, también en nuestros pies, se reflejan los diferentes sistemas corporales: el óseo, el muscular, el linfático, el nervioso, etc., y además de estar representados todos sus órganos por separado, también tienen entre ellos relación y se influyen unos a otros.

Por eso, con la Reflexología Podal, yo siempre realizo un tratamiento donde, además de estimular las distintas zonas de los pies en las que se reflejan determinados órganos o tejidos para reequilibrar sus funciones y la energía de los mismos, también atiendo la globalidad del ser humano en sus aspectos más sutiles.

Pero hay aún más, nuestra conexión con la naturaleza es máxima, y queda patente si sabemos aplicar esta terapia natural trabajado desde la medicina tradicional china.

La reflexología y la relación de los órganos vitales a través de los cinco elementos nos da una visión, además de diferente muy certera, por ejemplo: el elemento agua se relaciona con los riñones y la vejiga, el elemento madera con el hígado y la vesícula biliar, el elemento fuego con el corazón y el intestino delgado, el elemento tierra se relaciona con el estómago, el bazo y el páncreas, y por último, el elemento metal corresponde a los pulmones y al intestino grueso.

Y para ir más allá del síntoma y buscar la causa del desequilibrio, cada uno de los elementos y los órganos correspondientes, se equilibra o desequilibra en relación a lo que sucede a su alrededor, es decir, en los otros elementos y órganos. Y esto que sucede en nosotros, es totalmente una réplica de lo que sucede en naturaleza.

Todo cambia…

¿Te has fijado en los cambios que nos muestra la naturaleza en esta época del año? Los días se hacen más cortos, el cielo se está cubriendo de nubes, las hojas se llenan de tonos amarillos, ocres y marrones, y empiezan a caerse. Y lo más curioso de todo ¡Nosotros también cambiamos! Nuestro modo de pensar, sentir y actuar… es tan cierto como natural.

Según la Ley de los Cinco Elementos, de la MTC que aplicamos en la Escuela dentro del Método Ranvvai, ahora estamos en la etapa del Elemento Tierra. Y hay que saber que podemos verla desde el Ciclo de Construcción y desde el Ciclo de Control, y que, dependiendo del enfoque en uno u otro, podemos observar que tiene un impacto muy diferente, tanto a nivel físico, psíquico como emocional.

La Ley de los Cinco Elementos…

Voy a darte un pequeño apunte acerca de la Ley de los Cinco Elementos para que lo puedas entender mejor; los Cinco Elementos representan 5 fases distintas de la Energía Vital (Chi): El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera. Estos 5 elementos se relacionan con diferentes cualidades y a su vez cada uno de ellos se corresponde con una estación, un clima, un sabor, un color, un sonido, una emoción, un olor, un movimiento, un órgano sensorial y un órgano corporal.

El elemento Fuego se relaciona con el punto más álgido de la energía en ascensión, con la luminosidad, el verano, el Tierra con el movimiento circular y por consiguiente con los cambios de ciclo, el Metal con el movimiento hacia dentro, el Agua con la energía descendente representada en el invierno, y el Madera con el movimiento hacia fuera y la energía que aparece en la primavera.

La energía de los elementos cuando está en ciclo de construcción, potenciará y equilibrará el funcionamiento de los órganos, o cuando la energía está en ciclo de control, la consecuencia será el desequilibrio y el bloqueo orgánico.  Cada una de estas dos fases, afectará positiva o negativamente a nuestros pensamientos, emociones, vitalidad, etc., pero si el ciclo negativo se mantiene, podrá causar enfermedad y, según qué elemento esté afectado, la persona padecerá diferentes desequilibrios o incluso patologías.

Ahora la estación es el otoño…

¡Esta estación está regida por el Elemento Tierra! ¿Qué es lo que puede pasar en el otoño? Si este elemento se bloquea, puede producir indecisión, falta de acción y obsesiones. La persona con el elemento tierra bloqueado, suele tardar más tiempo de lo habitual en tomar decisiones o pasar a la acción. Puede ser por miedos o por dudas; lo cuestiona todo y después, cuando finalmente decide, queda insatisfecho y de nuevo le entran las dudas de si lo que ha hecho es realmente lo mejor.

A nivel físico, los problemas de salud más comunes relacionados con el bloqueo del Elemento Tierra, son los problemas de estómago, bazo y páncreas, especialmente la úlcera de estómago y la gastritis. ¿Te has fijado en que estos problemas en el otoño, aparecen igual que lo hacen las setas en el monte?

Unas personas más que otras, sufren con los cambios típicos de esta época.

Las personas intolerantes, suelen tener el Elemento Madera bloqueado, y manifiestan su rabia fácilmente. Si este bloqueo se mantiene de forma prolongada, comenzará a bloquearse el Elemento Tierra y como consecuencia, se desencadenará la indecisión, la duda y la frustración.

En nuestras formaciones de Reflexología Podal Integral, vemos la gran interacción de unos elementos con otros y, desde nuestro Método, dedicamos mucho tiempo al estudio y desarrollo práctico de la Ley de los Cinco Elementos porque nos permite tratar cualquier tipo de problema que nuestro paciente presente. Desde la Ley podemos atender al órgano, a la manifestación mental, emocional, física y energética para, desde ahí, tratar a las personas y cada uno de sus problemas teniendo en cuenta la globalidad.

Como dice el Kibalión “Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas. El que comprende esto debidamente, ha adquirido gran conocimiento”

Isabel Pérez Broncano
Creadora del Método Ranvvai de Reflexología Podal Integral
Reflexóloga – Autora del libro Reflexología Integral
www.reflexologiaranvvai.es

 


Si te ha gustado, compártelo...








Deja un comentario