La dieta vegetariana

#Publicidad

ASPECTOS DE LA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA

Según los grandes santos y místicos de la tradición de Sant Mat, una alimentación vegetariana es la extensión natural de una vida amorosa, compasiva y no-violenta, por lo tanto, abogan por una nutrición vegetariana estricta, en la que se eviten la carne, el pescado, las aves y los huevos.

En esta lectura, Sant Darshan Singh Ji esboza las ventajas físicas y espirituales de seguir una dieta vegetariana, como también, explica la conexión histórica entre el misticismo y el vegetarianismo. Los principios de la espiritualidad han permanecido intactos a través de los tiempos. La ciencia moderna, tan sólo ahora, está llegando a las mismas conclusiones que los santos y místicos comprendieron y enseñaron desde tiempos inmemoriales.

En el campo de la nutrición, la investigación moderna confirma también la superioridad de la alimentación adoptada por aquellos que siguen una vida espiritual, o sea, la alimentación vegetariana. En todos los aspectos –espiritual, moral y físico– la nutrición vegetariana es la más apropiada para el ser humano.

Para quienes desean emprender el sendero que conduce al auto-conocimiento y a la realización de Dios, una alimentación vegetariana estricta es esencial. Si examinamos las diversas tradiciones religiosas y místicas, descubrimos que recomiendan o requieren el vegetarianismo.

Tal dieta está asociada a las más remotas tradiciones religiosas. Pitágoras y quienes siguieron su escuela de pensamiento eran vegetarianos estrictos. Muchos de los antiguos famosos filósofos.

Como Platón, Empédocles, Apolonio, Plutarco y Porfirio también siguieron la alimentación vegetariana. Además, muchas de las primeras religiones esotéricas como la de los Órficos y Esenios tenían el vegetarianismo como prerrequisito para la iniciación.

Si estudiamos la Sagrada Biblia con detenimiento, encontramos que Dios originalmente indica que el hombre sea vegetariano. En el Génesis Dios dijo: «He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer» (Génesis 1:29).

También encontramos la referencia: «Os he dado todo tipo de hierba verde para comer». Incluso, cuando Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos, el vegetarianismo era forzosamente sobreentendido. Si seguimos el mandamiento “No matarás” (Éxodo 20:13), es evidente que no debemos comer carne, pescado, aves o huevos. Pero la gente por debilidad, se quejó y dijo que no podían cumplir esos mandamientos, así que Moisés les dio más y más leyes relacionadas con la alimentación y otros aspectos de la vida.

En el libro de Isaías en la Biblia, Dios claramente dice: «El que sacrifica un buey es como si matase a un hombre» (Isaías 66:3). ¿Después de todo, cómo podemos pretender ser amantes del Señor y de su Creación, si matamos a los miembros más humildes de la familia de Dios?» Jesucristo fue el Apóstol de la Paz; la encarnación de la no-violencia. Él enseñó: «Quien te hiera en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra» (Mateo 5:39). Si él practicó a tal extremo la no-violencia, ¿podría haber sido violento con las especies inferiores de la Creación de Dios: los animales, las aves y los peces? Cristo enseñó el amor universal y la no-violencia total.

Nos pidió no matar y a tener amor por todos. Si fuéramos verdaderos seguidores de sus enseñanzas no podríamos matar ni comer animales. Los sufís de Persia eran también vegetarianos y aún hoy los sufís que practican el zikr-e-ruhe, o el simran del alma, son vegetarianos.

Buda, el compasivo, enseñó la no-violencia hacia todas las criaturas y sus discípulos eran al principio vegetarianos. Mahavira, el fundador de la religión jaina, predicó una estricta dieta vegetariana. Y por supuesto que el vegetarianismo es parte integral de la tradición religiosa hindú.

Aunque hoy en día la mayoría de los seguidores de la religión sij no son vegetarianos, en sus gurdwaras (templos) no se sirve carne en el langar (cocina gratuita) y cuando realizan una ceremonia religiosa en su casa, sirven comidas vegetarianas después de recitar las Escrituras. Cuando el Maestro o instructor viviente deja la tierra, el lado esoté- rico de sus enseñanzas a menudo se pierde o se obscurece en los ritos y rituales que se establecen. De igual manera, después de que el Maestro parte, aquellos que desean popularizar la religión o hacerla más aceptable a un mayor número de gente hacen cambios y permiten relajamientos en la dieta y la disciplina. Pero la tradición mística es clara al abogar por el vegetarianismo.

Si deseamos seguir el sendero de la no-violencia y de amor por toda la Creación, entonces adoptaremos una alimentación vegetariana estricta. Al hacerlo, tendremos compasión no sólo por los miembros más jóvenes de la Creación de Dios y nuestros semejantes, sino también, compasión de nosotros mismos.

Si nos detuviéramos a pensar en ello, comprenderíamos que el alimento que usamos tiene un efecto sobre nuestra complexión física, emocional y mental. Si estamos tratando de llevar una vida de no-violencia y compasión, si queremos volvernos serenos y pacíficos, si tratamos de controlar nuestra mente y los sentidos, entonces naturalmente nos inclinaremos a seguir una dieta que nos ayude a alcanzar esas metas.

El alimento se puede clasificar según el efecto que produce en la persona. En la India, se habla de tres amplias categorías de alimentos: los satvik o alimentos puros; los alimentos rajasic o energéticos; y los alimentos tamsic o aquellos que aturden o atolondran. Los alimentos satvik incluyen las verduras, los cereales, las habas, las legumbres, la fruta y los frutos secos, así como la leche, la mantequilla y el queso en moderación.

Esta alimentación produce serenidad y equilibrio y se dice que mantiene la cabeza y el corazón libres de todo tipo de impurezas. Los alimentos rajasic incluyen la pimienta, las especias, los condimentos y las cosas agrias y amargas. Los alimentos de este tipo producen agitación. Los alimentos tamsic incluyen los alimentos rancios, la carne, los peces, las aves, los huevos y las bebidas alcohólicas. Una nutrición tamsic produce apatía o desidia.

Tomando estos factores en cuenta, los santos y los sabios desde épocas inmemoriales siguieron la dieta satvik porque es más útil para llevar una vida pura, propicia para el adelanto espiritual. * * * La nutrición es de hecho un aspecto importante en la vida espiritual. Si deseamos seguir el sendero de la no-violencia y de amor por toda la Creación, entonces adoptaremos una alimentación vegetariana estricta. Al hacerlo, tendremos compasión no sólo por los miembros más jóvenes de la Creación de Dios y nuestros semejantes, sino también, compasión por nosotros mismos.

Beneficios Globales de una elección personal

El vegetarianismo también tiene implicaciones globales. Considerado como uno de los factores que pueden ayudar a solucionar el problema de la escasez de alimentos en todo el mundo, así como un medio para conservar los recursos naturales de la Tierra, el vegetarianismo, puede ayudar a mejorar la salud de nuestro planeta.

El vegetarianismo también mejora la salud del planeta. Los ecologistas están preocupados por la protección de las criaturas vivientes de la Tierra. Advierten que la destrucción masiva de los animales para satisfacer nuestros deseos insaciables puede tener efectos desastrosos y de gran envergadura en el equilibrio de la naturaleza.

Es verdad que el ser humano es la más elevada de todas las formas de vida, pero debemos respetar el plan y el diseño divinos para nuestro universo y toda ser que lo habita. Los ecologistas también han señalado que una solución al problema de la escasez de alimentos es la mejor utilización de nuestros recursos.

Por ejemplo, con la cantidad de cereal que se necesita para alimentar una vaca y producir así carne para una persona, se podría alimentar a muchas más personas. Los ecologistas también han demostrado que criar ganado y procesar su carne requiere mucho más combustible, agua y energía que el utilizado para producir cereales y verduras. El vegetarianismo es un medio efi caz para conservar nuestros recursos vitales.

La humanidad sale cada vez más de la oscuridad, se interesa más en encontrar la mejor calidad de vida; en resolver los misterios del universo y ansiosa por encontrar la realización personal y la felicidad duradera. Al mismo tiempo, estamos interesados en el bienestar de nuestra comunidad global y la preservación de nuestro planeta. Cómo mantener nuestro ser es una elección que cada uno de nosotros debe hacer.

Una alimentación vegetariana equilibrada dará lugar a una salud y condición física mejorada, a un mayor equilibrio mental y a un logro espiritual superior. Seguir esta dieta puede ayudarnos

a alcanzar la salud y la pureza de nuestro cuerpo, mente, alma y planeta. No solo contribuiremos a alcanzar la paz para nosotros mismos y toda forma de vida en general, estaremos también haciendo el aporte para convertir nuestro planeta Tierra un refugio de alegría y paz.

SANT RAJINDER SINGH (nacido en 1946)
Dicta seminarios de meditación, y viaja a través del mundo enseñando a la gente a meditar. Es el autor de “El Poder Sanador de la Meditación, Descubriendo el Poder del Alma por Medio de la Meditación”, y otras publicaciones. Es el presidente de la Conferencia de la Unidad Humana, del Consejo Mundial de Religiones, y fue elegido presidente de la Séptima Conferencia de la Confraternidad Mundial de Religiones. Fue un conferencista importante en el Parlamento Mundial de Religiones en 1993 en Chicago y anualmente convoca a la Conferencia Global sobre Misticismo y a la Conferencia Internacional sobre la Integración Humana.

Si deseas conocer más acerca de Rajindeer Singh Ji Maharajá, visita la web http://www.sos.org/spanish

Y también tenemos reuniones:
Domingos 18:00 a 19:30
Plaza Basilea, 4 local bajo 1
Metro Parque de las Avenidas
Telf. 617 988 047 (Marcelo)

Jueves 19:00
C/ Albuquerque, 29 bajo 1
Metro Bilbao
Telf. 699 397 296 (Babita)

Comparte este artículo
  • Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular