Emociones Conscientes



Las emociones forman parte de nuestra vida en todas las áreas, están presentes continua y permanentemente, guiando e influyendo en nuestro comportamiento.

Conocer e identificar lo que sentimos, nos da información sobre lo que estamos viviendo y cómo reaccionamos ante ello. Nos hace darnos cuenta de nosotros mismos, de cómo nos relacionamos con el medio y con otras personas. En definitiva, vivir de forma más consciente.

Ser conscientes de las emociones nos ayuda a conocernos más, a expresar a los demás cómo nos sentimos y entender cómo se sienten los demás. Por lo tanto, saber manejarlas y canalizarlas mejorará la relación con nosotros mismos y con los demás.

Para ser más conscientes de las emociones, es cuestión de práctica y entrenamiento. En ocasiones, puede resultarte difícil describir con palabras cómo te sientes, porque en una misma situación puedes sentir varias emociones a la vez, y éstas se pueden mezclar y provocarte confusión. Una forma de ordenarlas es dando un paso más allá, es ir al origen de las emociones: los pensamientos.

Los pensamientos son los responsables directos de las emociones. A través de ellos surge un continuo diálogo interno con nosotros mismos, provocando diferentes emociones y llevándonos a actuar de formas diferentes. De esta manera, conocer los mensajes que pasan por tu cabeza facilitará el reconocimiento de las emociones que provocan y así, te resultará mucho más fácil ordenarlas e identificarlas.

Centrando la atención en ellas es como las harás conscientes. Algunas veces, nos cuesta enfrentarnos a lo que sentimos, porque es demasiado doloroso o vergonzoso para nosotros mismos, y bloqueamos o negamos esa emoción. Sé sincero contigo mismo, deja que fluyan, acéptalas, no huyas ni las enmascares. Es la única manera de conocerte y poder cambiar lo que te hace daño, de poder mostrarte como realmente eres y ser verdaderamente tú en toda tu esencia.

Observa, escucha lo que te dices a ti mismo en cada situación. Te darás cuenta de cómo influyen estos pensamientos en tu forma de sentir, y cómo a la vez, esta forma de sentir, influye en tu forma de comportarte y manejar cada situación.

Ejemplo vocabulario emocional

Amor, Aburrimiento, Alegría, Angustia, Admiración,  Confianza, Compasión, Culpa, Celos, Confusión, Depresión, Desesperación, Desconfianza, Envidia, Esperanza, Entusiasmo, Fastidio, Frustración, Hastío, Hostilidad, Impaciencia, Indiferencia, Insatisfacción, Inseguridad, Irritación, Miedo, Negativismo, Ofendido, Odio, Optimismo, Paciencia, Pánico, Preocupación, Pesimismo, Rebeldía, Rechazo, Rencor, Resentimiento, Resignación, Satisfacción, Serenidad, Esperanza, Estrés, Soberbia, Tranquilidad, Ternura, Timidez, Tristeza, Vergüenza, Valentía.

PRACTICANDO EMOCIONES CONSCIENTES:

La conciencia emocional es algo que se puede desarrollar con práctica y entrenamiento. Te propongo algunos ejercicios para ayudarte:

√ Amplía el vocabulario emocional: Busca y hazte una lista variada de emociones para adquirir soltura en su identificación, para poder poner nombre a lo que sientes, de forma cada vez más sencilla, sin estancarte y de forma más variada y extensa.

Ver ejemplo

Elige varias situaciones al día en las que tengas emociones intensas y escríbelas en un papel.

SITUACIÓN

En el trabajo con mi compañero
Comiendo con María
En el gym
√ Etiqueta lo que sientes ayudándote de la lista que has preparado previamente.

SITUACIÓN | EMOCIÓN

En el trabajo con mi compañero | Enfado
Comiendo con María | Admiración
En el gym | Frustración
√ Puntúa de 0 a 10 las emociones en función de la intensidad que te producen, siendo 0 la intensidad más débil y 10 la más fuerte.

SITUACIÓN | EMOCIÓN | INTENSIDAD

En el trabajo con mi compañero | Enfado | 6
Comiendo con María | Admiración | 8
En el gym | Frustración | 9
√ Expresa, al menos, una de estas emociones a otra persona.

Puedes seguir trabajando con las emociones, los pensamientos, la comunicación…, en el curso que tenemos programado impartir por toda España.

Próximos cursos en Ávila, Madrid y Sevilla. 

Centro Piedraluna
Silvia Tomé, Psicóloga – Terapeuta
www.piedralunacentro.com


Si te ha gustado, compártelo...