PSICOLOGÍA Y TERAPIA TRANSPERSONAL

#Publicidad

Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en el que se creó.
[Albert Einstein]

La Terapia Transpersonal introduce la dimensión espiritual (no religiosa) en la psicoterapia; el ser humano no solo es una realidad biológica, psicológica y emocional, también es una realidad trascendente y espiritual. 

La Terapia Transpersonal un proceso que complementa las prácticas de meditación y atención plena con los recursos psicoterapéuticos más avanzados y actualizados.

La Terapia Transpersonal opera a dos niveles: lo personal y lo transpersonal. Lo transpersonal es la vía meditativa. Lo personal es la vía terapéutica.

La Meditación expande la consciencia. La Terapia nos permite hacer consciente lo inconsciente; sanar y liberar el pasado para que la energía pueda fluir en el presente.

Como podemos apreciar, se trata claramente de un proceso de consciencia. Algunos aspectos fundamentales de este proceso serían los siguientes: 

  1. Integración psicológica
  • Reconocimiento y comprensión de nuestra dimensión psicológica.
  • Profundizar en el proceso de autoconocimiento.
  • Reconocer, liberar e Integrar la sombra psicológica. 

La sombra son los aspectos reprimidos o excluidos de nuestra consciencia, que generan patología, desequilibrio, confusión, conflicto y enfermedad. Integrar la sombra consiste fundamentalmente en hacer consciente lo inconsciente, para poder asumirnos y aceptarnos tal y como somos plenamente.

  • Reprogramación. Transformar las creencias y los patrones mentales inconscientes que están causando conflicto, incoherencia y desarmonía. Transformar una programación obsoleta y desadaptativa en una mente flexible, sana y creativa.  

2. Integración emocional

  • Reconocimiento y comprensión de nuestra dimensión emocional.
  • Sanar las situaciones que hemos vivido de manera traumática o conflictiva, y estáncondicionando y produciendo desarmonía en nuestra vida. 
  • Drenar las emociones ocultas. Liberar la carga la emocional atascada y reprimida en nuestro interior. Liberar todo el dolor acumulado.
  • Acoger nuestra propia historia y liberar el pasado no resuelto. Trabajar por la superación de conflictos y pérdidas. Transformar el dolor y las crisis en oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • Desarrollar y aplicar en nuestra vida inteligencia emocional (auto regulación y gestión emocional). 

3. Integración corporal

Cuidado y consciencia corporal.

4. Descubrir nuestras capacidades, dones y fortalezas.  

Liberar nuestro potencial creativo para orientar nuestra experiencia vital.  

5. Propósito vital

Asumir la responsabilidad de nuestra vida. Descubrir y realizar nuestro propósito vital.

6. Abrir la dimensión transpersonal.

  • El proceso del perdón.  El camino de la comprensión y la compasión.
  • Profundizar en el proceso de autoconocimiento y autoobservación.
  • Abrirnos plenamente a la dimensión transpersonal o espiritual de la vida.

UNA TERAPIA PROFUNDA

El trabajo terapéutico es un proceso de auto observación, de auto indagación, de auto compasión… Una terapia profunda amplia nuestra consciencia y sana nuestro corazón. Nos permite reconocernos en todas nuestras dimensiones, en todo lo somos, con plena aceptación. También nos permite liberar todo nuestro potencial y creatividad connatural, descubrir y realizar nuestro propósito vital, así como reconocer y descansar en nuestra naturaleza profunda y esencial.

Una terapia profunda complementa los recursos psicoterapéuticos con la práctica meditativa. El proceso terapéutico es, fundamentalmente, un proceso de expansión de la consciencia

Lo esencial del trabajo terapéutico es hacer consciente lo inconsciente, e integrarlo en el corazón (no solo es reconocer, también es acoger; no solo es observar, también es aceptar e integrar).

Lo que se busca en una terapia profunda es desenterrar las viejas heridas aun “vivas” (aquellos sucesos que hemos vivido de manera traumática o conflictiva), liberar la carga emocional atascada y reprimida, y transformar las creencias inconscientes que están causando conflicto, incoherencia y desarmonía, bloqueando e interfiriendo de ese modo en el proceso de salud y de equilibrio en nuestra vida. 

Lo que se busca es integrar la sombra psicológica en la consciencia-corazón, y liberar esta energía psíquica hacia el florecimiento de la vida. 

Una terapia profunda nos ofrece los recursos para viajar al inconsciente desde la consciencia; así, la forma de interactuar con el inconsciente es muy ecléctica. Como es natural, a medida que nos adentramos en este viaje descubrimos capas y capas de profundidad. Aunque lo Inconsciente, efectivamente, es como un “pozo sin fondo”, y atraviesa niveles que exceden la competencia estrictamente individual (inconsciente colectivo, inconsciente biológico, inconsciente espiritual, etc.), en nuestro proceso nos enfocamos en tres niveles, los más próximos e inmediatos: lo biográfico (experiencias de nuestra biografía), lo perinatal (lo que se imprime en torno al nacimiento), y el transgeneracional (el inconsciente familiar). 

En definitiva, una terapia profunda asume que “lo personal requiere de lo transpersonal, así como lo transpersonal requiere de lo personal”. Para sanar verdaderamente, lo personal necesita del sostén, la apertura y la claridad de lo transpersonal; para abrirse y realizarse plenamente, lo transpersonal necesita de la integración y sanación de lo personal. Por eso en la Psicología Transpersonal ambos aspectos se trabajan complementariamente.

Toni Consuegra
Instructor de Meditación y Terapeuta Transpersonal
Fundador de Ananda Desarrollo Integral 
www.anandaintegral.com

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 08:00 PM

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – PRESENCIAL MADRID

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN 27 y 28 de Abril 2024 Precio: 125€ Horario: 10h a 14h y de 16h a...

Apr 27, 2024
06:00 PM - 04:00 PM

VII RESIDENCIAL MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – ZARAGOZA

VII Residencial de Mediuminidad Del 10 al 14 de julio 2024 lacasatoya – Aluenda - Zaragoza Precio: 180€ (acceso a...

Jul 10, 2024

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.