Neurología – Un enfoque ayurvédico



El alivio del dolor o agonía puede ser considerado como el verdadero objeto de cualquier ciencia médica. Según los textos de Ayurveda, el cosmos entero está constituido por ‘Panchmahabhootas’ (Cinco elementos básicos a saber. Cielo o éter, aire, agua, fuego y tierra) y cuando se combinan juntos, tres fuerzas funcionales imperceptibles, ‘Vata’ (constituidos por Aire y éter), ‘Pitta’ (constituido de Fuego) y ‘Kapha’ (constituido por agua y tierra) se crean. Ellos forman el trípode del cuerpo y se llaman ” Tridoshas (tres doshas ” o manchas o humores o mórbidos); la palabra ‘dosha’ se deriva de la raíz “dush “lo que significa para contaminar, viciar o convertirse en impuro.

Vata ‘, el factor móvil del cuerpo, situado por debajo del ombligo, se dice que es responsable de las funciones del sistema nervioso, la realización de la sangre en circulación, la locomoción, la respiración, la excreción y la vitalidad de los seres humanos. ‘Pitta’, el factor termogénico del cuerpo, situado entre el ombligo y el corazón, está contribuyendo a las funciones glandulares y es responsable de la visión, el control de la temperatura del cuerpo, la digestión, el hambre, la sed y facultad mental. ‘Kapha’, el factor estacionario del cuerpo, situado por encima de la región de corazón, es responsable de la formación de la estructura en el cuerpo y su fuerza biológica , y se describe como el principio del mantenimiento del buen funcionamiento de cuerpo humano. Mano-Roga (enfermedades del sistema nervioso) es un término popular ayurvédico, para cualquier trastorno de los nervios, que causa desequilibrio del sistema nervioso. Mano (mente o el cerebro), que se refiere como el asiento del Prana (vida) y Gyana (sentidos) y Roga (enfermedad) ha sido referido como vicio o excitación de los doshas (mórbidos), en los textos ayurvédicos. Según el punto de vista ayurvédico, los cinco objetos funcionales básicos de la mente son:

  1. Pensamiento
  2. Consideración
  3. Atención
  4. Determinación y
  5. Dirección

El control de las facultades de los sentidos constituye la acción de la mente. Un cerebro sano es un requisito previo para un cuerpo sano y vida sana.
Los doshas viciados o excitados, cuando el desequilibrio funcional de gyana y prana están en el cerebro, la tranquilidad y la calma de un individuo se altera con el estrés mental y emocional que resulta de diversos trastornos neurológicos como la ansiedad, la depresión, neurosis, psicosis, tensión-dolor de cabeza , inquietud, etc..

Estos trastornos pueden reflejarse como defectos en las funciones cognitivas, pérdida de concentración, deterioro de la memoria, trastornos del sueño y del habla, dificultades de comunicación asociados a los cambios de comportamiento como una fluctuación rápida de estados de ánimo, comportamiento rebelde y antisocial, la naturaleza caprichosa, la tendencia de prisa innecesaria, la preocupación y trastornos emocionales.
Ayurveda ha descrito muchas hierbas para la purificación, el cuidado y la tonificación del sistema nervioso y para mantener el cerebro sano.

Las hierbas principales descritas en Ayurveda para esto, se llaman Medhya Rasayana, que es uno de categoría de grupo Rasayana de la medicina ayurvédica ( “Rasayana” constituye una de las ocho especialidades clínicas del Ayurveda).

La palabra sánscrita “Medhya” significa nada, lo cual es beneficioso para Medha (intelecto). El término Medhya Rasayana se aplica a las plantas que ahora se llaman psicodélicas o la mente en expansión. En la antigüedad se creía que los efectos de tales plantas eran mágicas , y como tales son las hierbas milagrosas de los viejos cuentos y leyendas. Hay cuatro miembros particularmente destacables del grupo Medhya Rasayana (Bacopa monnieri, Centella asiática, Convolvulus pluricalus y Nardostachys jatamansi), todos los cuales tienen sabor amargo, tal vez con un toque de astringencia. Sus propiedades: son ligeros, grasa y movible, terapéuticamente son fríos y el producto de la digestión es dulce. Además de éstas, existen otras hierbas también, pertenecientes a la categoría Medhya Rasayana, Withania somnifera, Abelmoschus hibisco, hisipada Benincasa, Prunella vulgaris, Ocimum sanctum, Celastrus panniculatus, Salix caprea, Peonia emodi, etc., que actúan todos a tono de seguridad de todo el sistema nervioso.

Sin embargo, parece que todas estas hierbas mejoran las funciones mentales y también producen un grado moderado de la tranquilidad de la mente. Esto es posible desarrollar, un fármaco ideal de estas hierbas, que pueden ser fundamentalmente diferentes de los psicofármacos modernos. Hoy en día, muchas investigaciones se han llevado a cabo en el ámbito de la salud mental, con el objeto de desarrollar un régimen para el tratamiento de los trastornos neurológicos, con la ayuda de formulaciones a base de hierbas. Es bien sabido que los recursos Rasayana y Vajikarana se entienden como geriátricos (ciencia de vejez) y Afrodisíacos tónicos, pero los estudios recientes realizados en B.H.U. Varanasi, la conclusión de que al lado de su eficacia conocida convencionalmente, los agentes Vajikarna (afrodisíaco) Rasayana especialmente Medhya Rasayana  pueden resultar una fuente potencial de desarrollo contra la ansiedad y las drogas antidepresivas, respectivamente. De manera similar los recursos Vajikarana de Ayurveda se utilizan convencionalmente como afrodisíacos, pero las investigaciones recientes indican que estos fármacos podrían resultar una fuente potencial para el desarrollo de una nueva clase de agentes anti-elevación del estado de ánimo depresivo y que pueden ser utilizados en el tratamiento de la depresión. Por lo tanto existe la posibilidad de desarrollo de un tratamiento completo de muchas enfermedades mentales (ambos con agresivo y estados depresivos) de los fármacos Medhya Rasayana y Vajikarna descritos en Ayurveda.

Ayurveda Sathari
Telf. 963 34 84 10 – 600 72 03 57
www.medicinaayurvedaespana.es

 

Si te ha gustado este contenido, compártelo…
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email








Deja un comentario