El Poder Sanador de la Vibración Sonora



“Cada elemento del universo está en un estado constante de vibración, manifestado hacia nosotros como luz, sonido y energía. Los sentidos humanos perciben sólo una fracción del rango infinito de vibración, así que es difícil comprender que la Palabra mencionada en la Biblia es, de hecho, la totalidad de la vibración que sostiene y subyace a toda la creación.  Al vibrar en ritmo con la respiración o un sonido particular que sea proporcional al sonido creativo o corriente de sonido, uno puede expandir su sensibilidad al espectro entero de vibración. Es como tocar una nota en un instrumento de cuerda. En otras palabras, así como vibras, el universo vibra contigo” 

Yogi Bhajan

¿En qué estado vibratorio nos encontramos? ¿Podemos sintonizar nuestra vibración a la vibración del Universo sanando así nuestros desequilibrios energéticos?

Hablamos con Ramji Singh, fundador de la Institución Española de Sonoterapia. A través de una extensa trayectoria musical, desde los 13 años, y de una residencia desde el año 1998 en el extranjero, se ha dedicado al estudio e investigación en el ámbito de la Sonoterapia; graduándose en la Escuela de Iniciación Artística del I.N.B.A en la Ciudad de México, Themes Valley University, Londres en Inglaterra, Escuela Nacional de Arte de la Habana en Cuba. Después ha continuado su especialización e investigación en diferentes regiones de la India y Nepal. Esto le ha permitido abrir un camino de posibilidades y beneficios ancestrales ofrecido por la Sonoterapia. 

Acompañando a esta experiencia se formó, paralelamente, como Profesor de Kundalini Yoga con el título oficial reconocido por el Kundalini Research Institute (KRI) y de la Asociación Española de Kundalini Yoga (AEKY).

Con la ayuda de grandes inspiradores Hindúes y Europeos, como mi maestro principal Harbhajan Singh Khalsa conocido como Yogi Bhajan, y mi maestra más profunda Siri Gobind Kaur, entre otros grandes maestros, por mencionar Alfred Tomatis, Pt. Shiv Kumar Sharma Ji, Fabien Maman, Pt. Bhajan Sopori Ji, Richard Gerber, Ustad Ali Akbar Khan, Conxa Trallero Flix, Eva Rudy Jansen, Pt. Dandu Srinadha Mani, Josefa Lacárcel Moreno, Pt. Rahul Sharma, Aljoscha A. Schwarz y Ronald P. Schweppe, me inspiré a abrir un nuevo camino, a través de la Institución Española de Sonoterapia, para llevar a cabo la enseñanza profesional al sentido auditivo, con una finalidad educativa, y dándole carácter a las técnicas ancestrales que ofrece la sonoterapia.

¿Por qué te inclinaste hacia el sonido como terapia?

El proyecto autónomo nació con Ancestral Sound, mediante la combinación de talleres / terapias, aprovechando los beneficios que ofrecen los Cuencos Tibetanos y Vibración Sonora, y la experimentación en diversas fundaciones en el área de la salud especializada en oncología y pacientes sordos o mudos. La respuesta e interés por parte de los participantes, así como los resultados y beneficios obtenidos, fueron muy exitosos.

Ahí se presenta el momento de dedicarme a la Sonoterapia de lleno, tomando en cuenta un importante equilibrio en las bases de la experiencia y el conocimiento del método musical. El estudio de músicos virtuosos como Mozart, Chopin, Pintores y Másteres del sonido han sido de gran influencia.

¿Qué efecto y beneficios tienen los Cuencos Tibetanos bajo tu punto de vista y por qué es una terapia interesante?

Los efectos y beneficios que tienen los Cuencos Tibetanos son múltiples. Sólo con la armonización a través de su sonido y vibración se adquiere un estado de equilibrio a nivel físico, emocional y espiritual. A través del poder del sonido y vibración, que uno puede emitir, se puede entender, cada vez más, el sonido a lejanas frecuencias con la misma meditación que uno genera. Esta técnica milenaria está basada en hechos totalmente ancestrales, y hoy en día se lleva a diferentes campos para la salud. 

Puedo compartirte que la terapia de sonido o el masaje de sonido te va llevando, de la manera más correcta posible, para que la gente lo pueda trabajar en consciencia, así mismo, son diferentes estados llamados Beta, Alfa, Theta y Delta, y este hecho nos ayuda a entrar inmediatamente con la mente, a través de la audición, y posteriormente nos acompaña en todo nuestro coeficiente vibratorio, para cualquier clase de dolencia que podamos tener en nuestro cuerpo, o incluso alguna enfermedad, y llegar a una mejor calidad de vida. 

¿Cómo te llegó la idea de crear una Fundación de Sonoterapia?

La idea de crear la Fundación Española de Sonoterapia, surge por el interés y los resultados obtenidos a lo largo de años de estudio y experimentación en las fundaciones, brindando Sonoterapia a los pacientes de diversas áreas clínicas. El proyecto de Ancestral Sound, que fue antes de la Fundación Española de Sonoterapia, nos lleva a diversas fundaciones. Y el interés por parte del personal de hospitales y clínicas me empujó a llevar este esfuerzo a un nivel institucional y académico. A partir de ese emprendimiento se desarrolló un protocolo y se llevó a cabo un arduo y constante desarrollo para llegar al punto de ofrecer la formación de nuevos sonoterapeutas.

El sello distintivo de la IES es la honestidad, profesionalidad, dedicación y trayectoria. 

Hoy en día, la Institución Española de Sonoterapia ha formado a más de 300 alumnos a sus 10 años de su Fundación. Desde entonces, el trabajo por el desarrollo académico, institucional y de materiales han sido un gran compromiso constante. 

Ramji Singh estará en Shunia Yoga Sagrada Familia para ofrecer la Formación de Cuencos Tibetanos y Vibración Sonora el mes de marzo 2019. Nos encanta tener cerca a profesionales especializados que contribuyen a la expansión de tecnologías milenarias y ancestrales que ofrecen tantos beneficios terapéuticos. 

Bendiciones.

Sat Nam
Shunia Yoga Barcelona
www.shuniayoga.com


Si te ha gustado, compártelo...