El camino hacia el bienestar



La OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades“. El bienestar es indispensable para los seres humanos, pues ese estado nos permite sacarle el jugo a cada minuto de la vida. Alcanzarlo no depende de un único aspecto, sino que debe construirse cada día, el bienestar es también un camino que puedes disfrutar y que comienza con un paso.¿Qué es el bienestar?

Es difícil tener una definición única de lo que es el bienestar, pues éste depende de cada individuo. Todos los seres humanos tenemos diferentes necesidades, metas y sueños que no permiten tener un concepto universal del bienestar. Hay varias características que nos permiten identificar lo que es el bienestar, independientemente de las variables personales y subjetivas que necesites para alcanzarlo.

  • El bienestar es la suma de varias partes:Se compone de varios ámbitos: físico, mental y emocional; no es posible alcanzarlo si falta alguno de estos aspectos. Si tu cuerpo está enfermo, no es posible hablar de bienestar.
  • El bienestar no es sinónimo de perfección:la mayoría de las personas piensa que la única forma de alcanzar el bienestar es a través de una vida perfecta, libre de conflictos y complicaciones. Nada más alejado de la realidad, pues el bienestar es una forma de afrontar la vida, que es posible alcanzar gracias a un modelo mental positivo.
  • Los problemas no afectan el bienestar:Una persona que ha alcanzado este estado tiene herramientas para enfrentar problemas y no permite que éstos representen una desmejora significativa en su calidad de vida.
  • El bienestar otorga flexibilidad:una persona que ha alcanzado un estado de bienestar se adapta con facilidad a los diversos acontecimientos, teniendo una mejor disposición ante lo que le rodea.

Cómo lograr el bienestar

No hay una ruta única, no existe ninguna receta para alcanzar el bienestar que sea adecuada para cada una de las personas. El viaje para alcanzar este estado es único, particular, mágico y subjetivo; sin embargo, es posible cultivar ciertos hábitos que pueden aligerar tu ruta hacia la plenitud. En primer lugar, hay que recordar que el enfoque tiene que ser, al menos, desde tres ámbitos primordiales: el físico, mental y emocional.

Claves para el bienestar físico:

Aprende a escuchar tu cuerpo. Cuando encuentres la voz que emana de tu físico, descubrirás que no hacen falta dietas restrictivas, ni ejercicios extenuantes para tener un cuerpo saludable. Tu organismo te dice cuánto debes comer, te hará saber que los alimentos de calidad nutricional son los que lo hacen sentir mejor y que ejercitarte te hace feliz.

Puedes consultar un nutricionista que te enseñe cómo comer de forma saludable, también puedes utilizar los servicios de un entrenador que te apoye para descubrir cuál es tu estilo de ejercicio. Podrías tomar clases de yoga, que haría maravillas para tu cuerpo y tu mente, o sencillamente comenzar con pequeñas caminatas. No necesitas tener un régimen que te canse y destruya, comienza poco a poco para notar grandes cambios y recuerda que lo importante es que hagas lo que te divierta, te complete y haga feliz, baila, camina, corre, salta, descúbrete y aprópiate de tu cuerpo.

Claves para el bienestar mental:

Tu mente es el centro operativo de tu vida, es por donde pasan todas tus experiencias, y es imprescindible mantenerla limpia, ejercitada y con todas las herramientas necesarias para enfrentar los retos que supone la cotidianidad. Actividades como la meditación pueden lograr cambios impresionantes.

Tu mente puede entrenarse para adquirir nuevos hábitos que transformen tu vida. Ponte a dieta de pensamientos negativos, para lo que puedes valerte de los servicios de coaching. Un coach puede enseñarte cómo organizar tu día a día para alcanzar tus metas y sueños, cómo ser más productivo y cómo alcanzar tu máximo potencial mientras aprendes a fortalecer tus pensamientos positivos.

Asimismo, es imprescindible que consultes los motivos por los cuales deseas recuperar tu salud física y mental ¿acaso quieres tener un tipo de cuerpo en específico? ¿El éxito en el trabajo es importante para tus metas? ¿estás llenando tus estándares o los de alguien más? Es importante que todos los cambios respondan a tus necesidades, a tus motivaciones personales. Es la forma de obtener un bienestar real y duradero.

Claves para el bienestar emocional:

Las emociones necesitan espacio para ser reconocidas y aceptadas. Cuando no procesas de forma adecuada tus emociones, es común que se conviertan en enfermedades físicas. Para ayudarte a procesar esas emociones anquilosadas que no supiste trabajar, para aceptar efectos emocionales actuales y aprender a mantener ese equilibrio puedes valerte de muchas terapias.

Resulta imprescindible que recuerdes que no existen emociones negativas. La tristeza, la rabia, el dolor y la frustración son respuestas naturales ante diversas vivencias; son necesarias y actúan como un mecanismo de alerta. Por ejemplo, una depresión habla de una necesidad de cambio. Procesar las emociones significa aceptar eso que sientes como algo válido, agradecerlo y utilizarlo en tu beneficio, incluyendo esas emociones que no son placenteras.

Terapias alternativas para el bienestar

Las terapias alternativas son una opción,  acompañando tu proceso para alcanzar el bienestar y la plenitud, pues no actúan en un ámbito particular. La mayoría son holísticas, así que puedes hacer un trabajo integral cuando decides emplearlas en tu beneficio.

Por ejemplo, reiki es una terapia muy completa: no sólo puede ayudarte a aliviar dolores físicos, sino que es una herramienta poderosísima para relajar la mente y hacer contacto contigo mismo, tus sentimientos y emociones. Un trabajo de coaching puede ayudarte a lograr prácticamente cualquier meta que desees, a la vez que te ayuda a liberarte de pensamientos negativos. Con terapia regresiva puedes trabajar bloqueos que hayan surgido en el manejo inadecuado de emociones en el pasado, a la vez que te dota de herramientas para gestionar tu estado anímico actual.

Sin importar el método que elijas, la forma en que decidas emprender tu camino hacia el bienestar es el adecuado y siempre comienza con un primer paso; que te conectará con tu verdadero ser. Estamos completos, somos perfectos y las terapias se encargan de recordarnos cuál es tu verdadera esencia.

Begoña Ramos
Directora de Centro Reiki es Luz
Experta en Crecimiento y Superación Personal.
Tlf. 91 032 77 15  y 635 02 70 42
www.centroreikiesluz.com

Si te ha gustado este contenido, compártelo…
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email








Deja un comentario