Adicciones y Ansiedad



¿Por qué como si no tengo hambre?

Muchas personas comemos cuando no deberíamos, ¿por qué lo hacemos?

Así como en las fobias, la raíz de la ansiedad puede ser irracional, pero, en la adicción a la comida, la ansiedad causa una urgencia de comer demasiado. Las personas adictas a la comida tratan de calmar su ansiedad con el confort que les produce la comida, ésta enmascara la ansiedad, la calma, y hace que parezca que se ha disipado. Pero verdaderamente no es así, simplemente está escondida. Todas las adicciones como comerse las uñas, chuparse el dedo gordo, drogas, alcohol, tabaco, tranquilizantes o comida están causadas por la ansiedad. La ansiedad está allí esperando la comida una y otra vez para seguir encubriendo su ansia inconsciente. Esto explica el porqué “comemos cuando no tenemos hambre”.

El Dr. Callahan, utilizando los métodos de la Kinesiología Aplicada, demuestra que podemos calmar la ansiedad sin drogas y sin dolor. 

Equilibrando el sistema

La técnica de Callahan o Psicología Energética, trata las adicciones desde la raíz, eliminando la causa de la ansiedad en profundidad, situada en el sistema energético del cuerpo. Los Meridianos de Acupuntura son el primer sistema en el cuerpo que responde a cualquier clase de estrés, ya sea físico o emocional.

La ansiedad es la presencia de un miedo cuando no hay razones objetivas para tenerlo. La Técnica Callahan funciona y este tratamiento proporciona una herramienta para controlar el apetito.

La razón por la cual el sistema energético del cuerpo se desequilibra se encuentra en un tipo de reverso psicológico (RS).

Reverso Psicológico

Hay un método para solucionar conflictos emocionales “escondidos”, que impiden a las personas llegar a conseguir sus objetivos o metas en la vida. RS se definiría como una confusión entre la parte cortical y el cerebro primitivo donde se encuentra el sistema límbico y los glóbulos basales.

El estado de la mente que se define como reverso psicológico explica el funcionamiento de las adicciones: no podemos parar de comer porque estamos “invertidos psicológicamente”. Cuando estamos en esta situación actuamos al contrario de lo que verdaderamente queremos. En el fondo queremos parar de comer demasiado, pero, en realidad, seguimos comiendo y comiendo. Por lo cual nos estamos saboteando nuestros esfuerzos y así nos sentimos frustrados y sin esperanza y no sabemos el por qué.

Las raíces del reverso psicológico: Freud llamó a este estado “instinto de muerte”. RS es un estado del cuerpo y de la mente que bloquea la curación natural de la energía vital de nuestro organismo. 

Según las investigaciones de la Kinesiología Aplicada, los pacientes con reverso psicológico son personas que responden mal a los tratamientos y, cuando mejoran sus aspectos negativos, los hacen volver al mismo estado. Este bloqueo impide tener éxito con cualquier terapia, por lo tanto, para que los tratamientos tengan éxito, esta técnica debe ser realizada como protocolo al principio de cualquier tratamiento.

El RS es muy común en personas que no tienen éxito en sus carreras, en su vida afectiva y en cualquier área de la vida.

El RS y su tratamiento

Siguiendo los preceptos del Dr Calahan llevo trabajando con el reverso psicológico desde hace 20 años en Kinesiología Aplicada, y he detectado esta condición en muchos alumnos y personas por su manera de expresarse, su actitud de hostilidad, negatividad y desesperanza. Estas actitudes reflejan una forma de reverso psicológico cuya causa principal es un rechazo de su ser. Personas con reverso no se creen que merecen el éxito. Las personas que se denigran a sí mismas por sus problemas tienen mucha dificultad en superarlos. 

Callahan comprobó que la aceptación de sí mismo era el camino para superar el reverso psicológico y para apoyar el tratamiento energético. Encontró que, pronunciando una frase de aceptación (“Yo me acepto completa y profundamente con todos mis problemas y todos mis defectos”), corregía el trastorno combinándolo con la activación de un punto de acupuntura del sistema energético, punto 3 del Meridiano de Intestino Delgado. El 3ID, “vaso maravilloso del meridiano del Vaso Gobernador” y el punto de acupuntura del 7º chakra. Cuando activamos este punto damos energía al cerebro. Y siguiendo este procedimiento, daríamos el primer paso, en el protocolo para tratar adicciones, ya que aquí estoy mostrando una pequeña parte del protocolo total.

La raíz de la ansiedad

La ansiedad está causada por un desequilibrio en el sistema energético del cuerpo. Tratando el sistema energético la ansiedad se reduce.

La medicina china ha utilizado este sistema durante miles de años a través de la acupuntura y la digitopuntura. En este método ancestral, los meridianos y puntos de acupuntura están conectados con todos los órganos del cuerpo. 

Concentrarse en el problema

En la mayoría de las terapias para adicciones, se supone que los pacientes no deben pensar en su adicción, por ejemplo, en la comida. En este método es diferente: la persona tiene que pensar en la comida.

Si nos gusta mucho el chocolate y pensamos en él, nuestra boca empieza a salivar. Y el cerebro empieza a producir químicos neuronales, parecidos a los que se segregan cuando comemos. Como resultado todo el cuerpo reacciona y piensa que está comiendo. De esta manera, si la persona piensa en la comida, fobia, miedo, etc., durante el tratamiento, éste será más eficaz.

Otras implicaciones

Muchas personas padecen RS en varias áreas de su vida. Por ejemplo, la persona que quiere tener una buena relación con su pareja y no la tiene, o el consumismo compulsivo.

Francisca Nieto
www.kinesiologia-aplicada.es
cursos@kinesiologia-aplicada.es


Si te ha gustado, compártelo...