Terapia Biodinámica Craneosacral



Que nombre más grande y que cantidad de vivencias tiene, para mí y para muchas personas que la han experimentado!.

Provengo de una formación muy clásica: crecí y estudié en Madrid, me casé joven y me dediqué a mi familia…hasta aquí todo convencional.

Nací con un defecto grave en el corazón y, debido a duras experiencias emocionales que viví en mi matrimonio, mi corazón se resintió tanto que tuvieron que operarme a vida o muerte. Tras la operación tuve una parada cardio respiratoria lo suficientemente larga como para tener una experiencia cercana a la muerte: me vi flotando sobre mi cuerpo y acercándome a una luz cálida y preciosa que me envolvía y me daba una paz que hasta entonces no había experimentado. Con una decisión y un mensaje muy claros regresé. Y a partir de entonces nada ha sido muy convencional….comencé a percibir el sufrimiento, a desear apoyar el bienestar y la salud de los seres humanos que me rodeaban y busqué métodos para ello.

En esta búsqueda me formé en varias disciplinas: yoga, meditación, TBC, quiromasaje, reflexoterapia, aromaterapia, masaje metamórfico, P.N.L., constelaciones familiares, terapia floral, terapia de resolución de trauma y un largo etc… Curiosamente de las primeras disciplinas en las que me formé, la terapia biodinámica craneosacral, es la que mas me ha llenado y es con la que trabajo como terapeuta y formadora, impartiendoactualmente mi formación completa en terapia biodinámica craneosacral, que comienza en mayo del 2020, en el CENTRO NATURCOACH de Madrid, dirigido por Gema/Sherin, que llena su centro de cuidados y atenciones para que los profesores nos sintamos plenamente apoyados, además de promover todo tipo de actividades de crecimiento personal.

Pero,¿qué es la terapia biodinámica craneosacral, en adelante TBC? Es una técnica manual que procede de la osteopatía. Considera al ser humano como un todo compuesto por un cuerpo físico, emocional, mental, energético y espiritual. El terapeuta, con sus manos, va apoyando la salud del cliente, que accede a profundos estados de descanso, reorganización y entendimiento.

Nació a principios de siglo a manos del Dr. Andrew Taylor Still y su discípulo el Dr. Sutherland, en Estados Unidos. Dr. Still se dio cuenta de unos sutiles pero poderos movimientos involuntarios e inherentes de los huesos, músculos, vísceras y líquidos del organismo, creando la osteopatía, que utiliza los huesos como diagnóstico y tratamiento.

Dr. Sutherland fue mas allá, percibiendo campos energéticos que rodean a todos los seres vivos, y desarrollando un método para contactar con ellos, a los cuales llamó mareas, escuchando con las herramienta más sutiles: las manos.

La TBC apoya los desajustes que se producen en cualquier aspecto de la persona, dando además herramientas para poder lidiar con los retos de la vida. Por ejemplo: estoy en mi lugar de trabajo y tengo una discusión con mi jefe… salgo del despacho llena de ira y pensamientos negativos con respecto a mí, a mi jefe y a mi trabajo. Bajando por las escaleras con esta energía, tropiezo y me caigo, golpeándome en una cadera. Lógicamente en esa cadera voy a tener dolor, incluso una lesión, ósea o muscular. Pero además en esa zona voy a acumular las emociones que estaban presentes durante la caída. 

Pasado un tiempo voy a ver a un terapeuta de TBC, porque me han hablado muy bien de esta terapia…y resulta que además de liberar el hueso y la musculatura desapareciendo el dolor, me doy cuenta de las emociones que mi cuerpo había encapsulado en esa zona, comprendiendo y perdonando tanto a mi jefe como a mí!. Y entonces puedo liberarlas, sanando así mi cuerpo físico, energético, mental, emocional y espiritual.

Esta terapia comenzó a difundirse en Miami en 1.974, de la mano de Dr. Udpledger. A España la trajeron las pioneras Geraldine Watkosky y Marysol González Sterling. Con ellas aprendí allá por 1.988. Desde entonces he seguido formándome con distintas escuelas. En el año 1.998 constituimos la ASOCIACION ESPAÑOLA DE TERAPIA BIODINÁMICA CRANEOSACRAL, www.asociacioncraneosacral.com de la que soy actualmente voca y que tiene una COMISIÓN DE FORMACIÓN, a la que pertenezco, en la que damos forma al temario que se imparte en toda España en distintas escuelas, garantizando así su esencia. La mía, BIOESCUELA, imparte la formación en Madrid en el Centro NATURCOACH Y SHERIN.

La TBC es apropiada para cualquier desajuste sea físico, emocional, mental, energético o espiritual. Puede recibirla personas de cualquier edad. Es muy adecuada en casos de accidentes, traumas, dolores de cualquier origen y en cambios vitales. La sesión se desarrolla con la persona vestida, tumbada en una camilla. La sensación que produce es de paz y profunda conexión con el Ser.

María José Gómez Martinez-Piñeiro
Para mas información sobre la formación y la terapia consulta mi web:
www.biodinamicacraneosacral.com o en el tf. 687512148.


Si te ha gustado, compártelo...