Srimad Bhagavatam, música y sabiduría en estado puro



La vida es una secuencia interminable de alegría y de pena,
de ganancia y de pérdida,
de encuentro y separación,
de nacimiento y muerte.

No existe una felicidad permanente en este plano de dualidades.

La puerta de  salida, la liberación, implica  sintonizar con el fluido de la vida y permitir que la conciencia del amor se convierta en la esencia de nuestra vida.

Somos amados,
hagamos lo que hagamos,
estemos donde estemos y
suceda lo que suceda.

No somos este cuerpo perecedero y esta mente saltarina,
somos el Ser.

Somos el Ser,
que es existencia conocimiento y dicha absoluta.

Sri Venugopal Goswami, Vrindavan, India del Norte

 

¿Qué es el Srimad Bhagavatam?

Es una de las más antiguas escrituras mitológicas de la India.

La tradición oral, la recitación de los mantras, la música de las ragas y los bhajans inspiradores son una profunda fuente de la antigua sabiduría del Yoga.

Es una expresión profunda de devoción espiritual, sabiduría suprema y valores humanos.

¿Qué es un raga?

La ragaes el corazón de la música tradicional de la India.

Una ragaes una estructura melódica fija que sienta las bases para componer y para improvisar.

Cada nota en este sistema no es sólo un sonido sino que sugiere una emoción o una idea concreta.

El músico no inventa  una raga-porque ya existe- sino que la descubre como si de un hallazgo científico se tratara.

Por eso cada ragaen particular está vinculada con una hora del día, una estación, un estado de ánimo.

Esta sabiduría es transmitida generación tras generación, de maestro a discípulo.

La variedad de ragases infinita y la atmósfera que recrean es difícil de describir con palabras “…como el dulzor del azúcar, los efectos de la raga deben ser experimentados directamente”.

Según la tradición de la India a través del sonido y la experiencia musical directa es posible alcanzar la realización. Como la propia palabra indica “raga es lo que colorea la mente”.La música se entiende entonces como una forma de disciplina espiritual que eleva la propia mente hacia la paz interior y la dicha. 

La música del Yoga, Nada Yoga

La música es el medio óptimo para expresar las emociones, enciende el amor e infunde esperanza nos recuerda Swami Sivananda. La música está presente en los corazones de todos los hombres y mujeres. La música existe en todas las partículas del Universo, si estás preparado para escucharla. La música es la más antigua de las artes.

Música y Energía

El sonido es la primera manifestación de lo Absoluto. Colmado por la fuerza trascendental del alma, el sonido está presente en toda la Creación como el principio único y poderoso que influye ampliamente y pone bajo control con eficacia todas las demás manifestaciones. Nada, el sonido, atrapa a la mente, te relaja y llena de energía, te eleva, inspira, da fuerza y vigoriza. Vibra en la memoria. Puede sanar enfermedades incurables. Sé consciente del poder de los sonidos.

Sa, Ri, Ga, Ma, Pa, Dha, Ni, Sa,
son las notas musicales en sánscrito.

La música llena la mente de Sattwa, pureza. Genera armonía en el corazón y apacigua la naturaleza primaria del hombre.

La música reconforta, sosiega y alegra a las personas cuando están afligidas. Consuela al solitario. Mitiga preocupaciones, inquietudes y ansiedades. El devoto se sienta con sus instrumentos para fundir su mente en el silencio. La repetición de mantras es una forma excelente de iniciar las prácticas meditativas, de completar éstas y favorecer los estados devocionales. Hace que la mente se fije rápidamente en un punto. El Bhakta, estudiante del Yoga de la devoción, practica la música contemplativa y alcanza así la fuente más grande de conocimiento y sabiduría, que es Anandao la Dicha Suprema.

OM,
el origen de la música

¿De dónde obtiene la música su poder? Del sonido  supremo de OM, el sagrado Pranava. En OM nos retiramos a descansar. En OM resolvemos nuestra búsqueda. El sonido es una vibración. OM es la primera vibración del sonido. Y el sonido es la primera vibración de lo Absoluto. OM es la vida de todas las vidas. OM es la eternidad. OM es la inmortalidad. En OM se funden todas las trinidades. De OM emanan todos los sonidos. En OM existen todos los objetos.

OM es el mantra más elevado. Es una lámpara que te guía y muestra el camino.

Escucha la vibración de la Tamburao de la Vina (Instrumentos clásicos de la música india): ¿oyes el majestuoso sonido de OM? Todas las notas musicales están bellamente mezcladas en su seno. La música se propone hacer vibrar OM en tu corazón, pues OM o Pranavaes tu verdadero nombre y tu verdadera esencia. Por eso nos encanta escuchar música, que no es sino la entonación más melódica de nuestra propia esencia. Cuando la mente es atraída de esta manera y se unifica con su propia naturaleza esencial, el gran poder de lo Absoluto, allí presente, fluye desde el interior y sana el cuerpo y la mente.

La música espiritual

La música en el Nada Yogano es sólo un instrumento para satisfacer los sentidos, sino que es una práctica  yóguica que te capacita para mejorar como ser humano en esta vida y  para la realización del Ser. El deber principal de todos los  interesados en difundir la música es preservar este gran ideal y pureza original.

La música ha de ser considerada como una forma de Yoga. La música es Nada Yoga. Las distintas notas musicales tienen sus correspondientes Nadiso canales sutiles en los Kundalini Chakras. La música hace vibrar estos Nadis, los purifica y despierta la fuerza psíquica y espiritual que duerme en ellos. Además asegura paz mental y felicidad, y ayuda al aspirante a alcanzar la meta de la vida con facilidad.

Mente, cuerpo y música

Una dulce melodía ejerce una influencia poderosa sobre la mente y la naturaleza física de todo ser vivo. La mente, que es el gran instrumento de confusión y una gran dificultad para los aspirantes espirituales, es controlada por los músicos que practican Nada Yoga. La gran maravilla de este Yoga de la Música es que no solamente controla la mente del músico, sino también la de los que la escuchan. De esta forma se tranquilizan y se llenan de paz y de dicha. Por eso los grandes místicos trasmitieron su enseñanza espiritual en forma de música. Así, sus pensamientos sublimes podían fácilmente llegar al corazón.

Música y textos sagrados de la antigüedad

Los Sabios (Rishis) de antaño han escrito sus obras en forma de cánticos o poesía. Las escrituras del Yoga (Vedas, Smritis, Puranas, Srimad Bhagavatam,etc.…) han sido todas ellas adaptadas a la música en forma de composiciones musicales. En ellas existe ritmo, melodía y métrica.

Música y salud

La música ayuda en el tratamiento de enfermedades. Los sabios afirman que se pueden curar muchas afecciones por medio del sonido melódico de una flauta, un violín, o una Vina. El ritmo armónico que produce una música dulce tiene una propiedad atractiva: extrae la enfermedad. Ésta, sale para encontrarse con las ondas del sonido. Entonces ambas se mezclan y se desvanecen en el espacio.

La música relaja la tensión nerviosa y hace que las partes del cuerpo afectadas por ésta recuperen sus funciones normales. En América los médicos tratan a pacientes que sufren enfermedades nerviosas por medio de la músico terapia, hoy muy extendida también en Europa. También en el antiguo Egipto se empleaba la música en los templos para tratar este tipo de enfermedades.

Kirtanes reunión para cantar las glorias del Absoluto con sentimiento y amor, mediante la repetición musical de los mantras. Es la mejor medicina o tónico cuando ya han fracasado todos los demás tratamientos médicos. Prueba esta medicina única y observarás sus maravillosos beneficios. Si alguien sufre cualquier enfermedad, haz Kirtanjunto a su cama y comprueba su evolución.

Kirtan, una forma de Bhakti

El Kirtanfacilita al estudiante de yoga el desarrollo del Amor Cósmico y la pérdida de interés excesivo por los asuntos materiales. Se acompaña de instrumentos musicales como el armonio, las tablas, los platillos, la flauta, etc. El Kirtanes una de las nueve modalidades de Bhakti Yoga, el Yoga de la devoción. El Kirtanes una ciencia exacta. Es el método más fácil para alcanzar la realización del Ser. Las vibraciones armónicas producidas por la repetición de los mantras ayudan a los devotos a controlar su mente con facilidad. Producen una influencia benigna en la mente. Si uno practica Kirtandesde lo más profundo de su corazón con devoción (Bhava) y amor (Prem), incluso los árboles, los pájaros y los animales se sentirán influidos profundamente y responderán.

Practica Kirtandiariamente. Difúndelo allá donde vayas. Desarrolla el Amor (Prem) a través del Kirtan. 

¿Quién es Sri Venugopal Goswami? 

Sri Venugopal Goswami, proviene de una tradición familiar de Hari Katha de 500 años de antigüedad. En un estilo inimitable, el mensaje de la escritura clásica del yoga Srimad Bhagavatam, una de las escrituras clásicas de la India,se combina con una interpretación melódica de los mantras clásicos (kirtan).

Las recitaciones, los cantos de mantras, y las sutiles melodías dejan una profunda impresión en la mente del oyente y conduce a una nueva perspectiva en el profundo viaje hacia el sentido de la vida.

Sri Venugopal Goswami fue iniciado en la interpretación del Srimad Bhagavatam, por su padre Sri Purushottam Goswami Maharaj, en el templo Radha Raman de Vrindavan, donde nació. Esta tradición ha pasado de padres a hijos durante 500 años. Recibió la formación musical de Pandit Jasraj, el gran maestro vocalista de la India.

Sri Venugopal Goswami desde hace años viaja por todo el mundo compartiendo a través de sus recitaciones y cantos la antigua sabiduría de estas escrituras.

Sri Venugopal Goswami traduce impecablemente las enseñanzas tradicionales en sabiduría comprensible en el siglo en el que vivimos, Escuchando los discursos espirituales del Srimad Bhagavatam podemos reconectar con esta verdad fundamental. La filosofía se entrelaza con cuentos e historias, muchas de las cuales giran en torno a Krishna, la energía del Amor. La filosofía se entiende mejor. Si además acompañamos la recitación del libro con música en directo la experiencia llegar directamente al corazón.

Filosofía del Yoga en acción,
siete días de práctica

Asistir a los discursos del Bhagavata Saptaha durante siete días es una manera excelente de poner la filosofía del yoga en acción, una forma de sumergirse en los elementos esenciales de la vida. Una forma única de aprendizaje.

¿Cómo manejar las habituales dificultades,
los desencuentros
y las pérdidas en la vida?

Estas cuestiones que nos asaltan cada día encuentran solución en la lectura musicada de este libro.

Es una manera directa de aprender a llevar una vida spiritual práctica, mientras se llevan a cabo las responsabilidades de madre o padre de familia y cualquier de nuestras tareas  en la sociedad en la que vivimos.

Este libro y su escucha nos da infinitas claves para el confort vital que buscamos los seres humanos, poniendo en contexto el conocimiento ancestral en nuestras vidas modernas.

¿Cuándo estará Sri Venugopal Goswami en España?

Con motivo de la celebración del programa  “Conecta con tu fuente” tendrá lugar en el Centro Internacional Sivananda Yoga Vedanta de Madrid del 26 de mayo al 1 de junio.

Junto a Swami Sivadasananda y a Swami Durgananda, de los que ya hemos compartido sus conferencias en las revistas de marzo y de abril.

Una oportunidad única con siete conciertos y recitaciones con entrada libre. Todo un lujo al alcance de todas y de todos.

SIVANANDA YOGA FESTIVAL:
Conecta con tu fuente
Del 26 de mayo al 1 de junio de 2018

Enseñanzas de sabiduría con música en vivo.
Con el invitado de honor Sri Venugopal Goswami, Vrindavan, India

Talleres y conferencias con Swami Durgananda, Swami Sivadasananda y profesores del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Madrid

*Bhagavata Saptaha

  • Sábado 26 de mayo, 19:00h Concierto especial de Nada Yoga
  • Domingo 27 de mayo, 19:00h El conocimiento de lo real
  • Lunes 28 de mayo, 20:30h El néctar del Contento
  • Martes 29 de mayo, 20:30h La riqueza interior
  • Miércoles 30 de mayo, 20:30h Los requisitos para la paz interior
  • Jueves 31 de mayo, 20:30h La armonía de la vida
  • Viernes 1 de junio, 20:30h La esencia del amor universal

*Espiritualidad práctica

  • Conferencia con Swami Durgananda, Yoga Acharya
    Domingo 27 de mayo, 15:30h: Superando obstáculos en el camino interior

*Programas con Swami Sivadasananda y profesores del Centro Sivananda de Madrid

*Biografías inspiradoras

  • Swami Sivananda: doctor, yogui y sabio
  • Swami Vishnudevananda: pionero, maestro e idealista

*Talleres de yoga dinámicos: La vitalidad de tu columna vertebral

  • El ciclo de la postura sobre los hombros
  • La expansión del tórax para una mejor respiración y postura
  • Fuerza y flexibilidad muscular en los asanas
  • Movimiento y conciencia en las posturas de pie
  • Variaciones para una espalda fuerte
  • La conexión entre los asanas y el pranayama
  • La postura sobre la cabeza
  • Las posturas de equilibrio y variaciones del triángulo
  • Manteniendo el asana firme y relajado

*Ciclo de conferencias: Salud del cuerpo y salud de la mente

  • Cómo superar el miedo: consejos de Swami Sivananda
  • Yoga y el corazón: de la anatomía a la psicología
  • Dieta saludable: tres libros, tres enfoques
  • Ahimsa: El poder de la no violencia

*Taller de correcciones para profesores de yoga

  • Correcciones de asanas para la lordosis, la cifosis y la escoliosis

Información facilitada por el Centro Internacional de Yoga Sivananda Vedanta
www.sivananda.es  Tel.: 913615150
www.sivanandagranada.es     Tel.: 660288571
Centro afiliado Sivananda en Bizkaia  Tel.: 656716899

 


Si te ha gustado, compártelo...








Deja un comentario