Puntos Hua Tuo Jia Ji, la técnica de Hua Tuo para el tratamiento de las dolencias



“Hua Tuo encontró un día a una persona que empujaba una carretilla por el camino. Esta persona tenía una piel marrón amarillenta. Parecía enfermo y desfallecido. Hua Tuo se acercó para descubrir que sufría de cólico. Le diagnosticó rápidamente una obstrucción intestinal (apendicitis), que requería una operación inmediata. La persona bebió Ma Fei San y quedó anestesiada rápidamente. Hua Tuo cortó el abdomen de la persona, extirpó la parte del intestino infectada, limpió el interior, cerró la herida con grapas y finalmente aplicó un ungüento para disminuir las inflamaciones y acelerar el crecimiento de nueva piel.”

Los puntos Hua Tuo Jia Ji son un conjunto de 28 puntos paravertebrales situados a lo largo de la columna que suman un total de 56 puntos.

Tratamiento con los puntos Hua Tou con técnica de aguja caliente

Estos puntos fueron descubiertos por Hua Tuo, médico que nació en la provincia China de Qiao en al año 110 AD, vivió hasta la edad, casi sin precedentes, de 97 años .

Supuestamente fue ejecutado por Cao, gobernante de la Dinastía Han, después de que se le culpara de un intento de asesinato cuando Hua Tuo sugirió una cirugía cerebral por los dolores de cabeza severos debidos a una neuralgia de trigémino que Cao padecía y por la continua exigencia de éste de permanecer en exclusiva a su servicio, lo cual, privaba a Hua Tuo de atender a sus pacientes.

Hua Tuo es un personaje muy importante en la historia de la medicina china por sus excelentes técnicas médicas, de ayuda al prójimo y por su espíritu investigador.

Es considerado como un shenyi (神医 “médico divino”) y es venerado como Dios de la Medicina o Inmortal en los templos taoístas. Cuando un médico es especialmente hábil se dice de él que es la reencarnación de Hua Tuo como muestra de gran respeto.

De hecho, fue el primer doctor que consiguió una colostomía (ano artificial) en la historia médica China.

Para reducir el dolor de los pacientes vinculado a una operación, inventó una droga, Ma Fei San, que fue utilizada como anestesia general. Fue 1.600 años más tarde cuando en Europa se comenzó a utilizar la anestesia general en cirugía, a principios del siglo XIX.

Basado en su propia experiencia en acupuntura, Hua Tuo descubrió el “Punto de acupuntura Jia Ji”, un punto de acupuntura que pellizca la columna vertebral. Hoy, estos puntos son denominados los puntos Hua Tuo.

Hua Tuo, desarrolló un sistema de curación que parece ser muy similar a la quiropráctica, pero 2.000 años antes del descubrimiento de lo que, hoy en día, conocemos como osteopatía y quiropraxia.

Mediante la estimulación de estos puntos específicos en el nivel vertebral preciso, prácticamente cualquier condición y dolencia pueden ser tratados de forma muy efectiva.

Hua Tuo también inventó una serie de ejercicios de Qi Gong llamados “Los ejercicios de los cinco animales”, que imitan los movimientos de cinco tipos de animales, el tigre, el ciervo, el oso, el mono y las aves.

Estos ejercicios fueron muy populares en su tiempo. Uno de los estudiantes de Hua Tuo, Wupu, continuó practicando regularmente los ejercicios de los cinco animales. Incluso a los 90 años, Wupu permanecía robusto y en buena salud con un oído fino, la vista aguda y buenos dientes.

Uso de los puntos Hua Tou

Los puntos Hua Tou Jia JI son muy fáciles de localizar y usar.

Estos puntos se encuentran a medio cun bilaterales del meridiano Du Mai, sobre las apófisis espinosas vertebrales de la T1 a L5.

Clásicamente hay 17 pares de puntos (34 puntos en total) atribuidos a Hua Tuo. En los últimos 2.000 años, estos puntos se han extendido tanto hacia arriba a través de la columna cervical y hacia abajo a través del sacro.

Los puntos en el cuello del útero y el sacro se conocen simplemente como jia (revestimiento) ji (columna vertebral).

Responden no sólo a la aguja de acupuntura sino a través de cualquier tipo de percusión, como un martillo reflejo neurológico, rueda pin Wartenberg, diapasón, láser verde y rojo, instrumento de percusión, gua sha, tei shein (aguja no invasiva) o presión digital firme. Cualquier forma de estimulación funciona de maravilla absoluta en la práctica clínica.

La clave es conocer la relación de cada vértebra con los órganos y tejidos que controla. Aquí tenemos una lista de cada vertebra y sus funciones.

Vértebras cervicales

C1 – Principio de la cabeza
C2 – Frente
C3 – los ojos, senos paranasales, oído
C4 – boca, mentón mejilla
C5 – laringe, faringe
C6 – glándula tiroides
C7 – Glándula paratiroides

Las vértebras torácicas

T1 – Tráquea, la médula ósea
T2 – Bronquios, Timo
T3 – Pulmón, linfático
T4 – Mama, glándulas sudoríparas, folículos del pelo
T5 – Corazón, pericardio
T6 – Membrana
T7 – Bazo, los vasos sanguíneos abdominales
T8 – Esófago, páncreas
T9 – estómago, hígado
T10 – Vesícula biliar, el conducto biliar
T11 – Intestino delgado
T12 – Colon transverso

Vértebras lumbares

L1 – Glándula suprarrenal, testículos, vagina
L2 – Riñón, vesícula seminal, útero
L3 – Próstata, ovario
L4 – Intestino grueso
L5 – Colon descendente

Sacro

S1 – Uréter
S2 – Vejiga urinaria
S3 – Genitales externos
S4 – Tracto urinario
S5 – Recto

Fernando López Sánchez
Telf. 644 19 11 19
www.madridacupuntura.com
Asociado COFENAT nº 5603


Si te ha gustado, compártelo...








Deja un comentario