Noticias, 5 elementos de MTC (Metal) y Auriculoterapia



Tres noticias, dos antiguas y una de plena actualidad, hacen que el “Sistema de 5 Elementos” en el que se basa la Medicina Tradicional China (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua), cobre relevancia a la hora de analizar las dinámicas propias de diferentes entornos sociales, pero coincidentes en algo tan sorprendente como la manifestación de enfermedades, en función de un origen como pueden ser las emociones. La evolución de los asuntos humanos sigue el ritmo de un patrón elaborado con los distintos hilos que forma el telar de nuestra vida, nuestro Tao.

Antonio Orozco, cantautor, se ve obligado a suspender la gira de conciertos que tenia planteados este año, por la muerte de la madre de su hijo el día 26 de octubre. Una vez “superada” está pérdida, pero no asimilada, el día 9 de noviembre se ve de nuevo obligado a suspender el concierto que tenía que ofrecer en Torrevieja, por una severa INFECCION RESPIRATORIA, que le obliga a guardar cama.

Cayetano Martínez de Irujo, IV Duque de Arjona y XIV Conde de Salvatierra, Grande de España, es operado de urgencia de una OBSTRUCCION INTESTINAL días después de haber enterrado a su madre Dña. Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba. Días antes del fallecimiento de su madre comenzaron a intensificarse los fuertes DOLORES ABDOMINALES que padecía desde hacía tiempo. Un año después de la muerte de su madre y coincidente con el fallecimiento de su nana o “segunda madre” como él la llama, es de nuevo operado varias veces a causa de una OBSTRUCCION INTESTINAL.

Dana Reeves, ha fallecido a los 44 a causa del CÁNCER DE PULMÓN que padecía. Viuda del actor fallecido Christopher Reeve, conocido mundialmente por su papel de protagonista en la película del mítico Superman, el cual el 22 de mayo de 1995, durante un concurso de equitación con salto de obstáculos en Culppeper, (Virginia), cayó de su caballo y aterrizó de cabeza produciéndose una cuasi decapitación que provocó una lesión cervical muy severa que lo dejó tetrapléjico y sin capacidad de respirar.

Aparentemente estas tres noticias, nos causan tristeza, hablan de muerte, dolor, problemas intestinales, problemas respiratorios, cáncer de pulmón, etc. Según la Medicina Tradicional China estas tres noticias, están interrelacionadas, ya que inicialmente existen emociones desequilibradas a nivel de la mente y, posteriormente la somatización del desequilibrio en el cuerpo físico. Dice David Lujan en su Manual de Acupuntura Natural, “Toda enfermedad es la causa de una serie de mensajes subconsciente desatendidos”.
Dentro de los Cinco Elementos en los que se basa la Medicina Tradicional China, encontramos el METAL, que es aquella fase de transformación que engloba la tristeza, la melancolía, etc. Y que rige la alteración del flujo energético en el INTESTINO GRUESO y en el PULMÓN.

El METAL es un elemento que representa al otoño, es en esta estación del año donde aparece el recogimiento, la desecación. Es el momento de guardar todo aquello que necesitemos para pasar el largo invierno, pero también nos permite dejar volar el apego, terminar el ciclo, renovarnos.  Es también en esta estación cuando podemos conectar con la pena, la melancolía y crear un nuevo espacio para que entre aire fresco en nuestra vida y comience un nuevo ciclo.

Este elemento permite la eliminación de residuos, nosotros lo hacemos a través de las heces, la exhalación y el sudor. Pero … también nos permite eliminar los “residuos tóxicos de nuestra mente”, aquellos que nos limitan, que perduran en nuestra vida y que aparentemente no son fáciles de eliminar, por ejemplo, la negatividad, creencias erróneas, etc.

Cuando buscamos el origen del desequilibrio energético del Metal, lo podemos encontrar en nuestra infancia, con una educación estricta, que puede derivar en tristeza y perdida de autoestima. La represión de la pena suele ir acompañada de una búsqueda de la perfección en la vida.

Si el Metal está en niveles bajos de energía, el elemento se nos torna débil, por tanto, es mas difícil desprenderse y superar la tristeza, el luto, las pérdidas de cualquier tipo que estas sean, originando un proceso reiterativo o permanente de melancolía y depresión.

¿Como podemos reequilibrar el elemento METAL?

  • Permitiéndonos estar tristes y siendo capaces de expresar nuestra tristeza.
  • Sabiendo cómo decir NO, sin herir; siendo claros y exigiendo claridad con nosotros.
  • Saliendo de las rutinas que nos proporciona nuestro espacio de confort, permitiéndonos hacer cosas nuevas y en la medida de lo posible diferentes.
  • Valorándonos. Siendo capaces de satisfacer nuestras necesidades reales y sintiéndonos mecedores de los dones de la vida.
  • Dando y recibiendo masajes o caricias, besos y abrazos. Sintiendo sobre nuestra piel el contacto de otro ser humano.
  • Comiendo alimentos con sabor picante (especias) y de preferencia de color blanco.
  • Siendo capaces de disfrutar de la soledad, la meditación, la lectura y la reflexión.
  • Disfrutando de las cosas, aunque se hagan mal o de forma errónea, entendiendo que ello forma parte de nuestra evolución.
  • Con tratamientos energéticos como la Acupuntura, Auriculoterapia, Moxibustión, etc.

En el estudio de la Auriculoterapia es importante el conocimiento básico de los cinco elementos, ya que, gracias a esta técnica milenaria, podemos ayudarnos mediante el uso de semillas, agujas, asp, stipper o cualquier otro medio, a retornar a un REEQUILIBRIO ENERGETICO sencillo, pero muy EFECTIVO. El pabellón auricular permite que sea posible, mediante la gran cantidad de puntos reflejos que posee y que posibilitan la ayuda necesaria para nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.

A continuación se detallan los puntos a tratar para la pérdida de un ser querido, mediante el uso de cinco puntos de auriculoterapia

Auriculoterapia para la PERDIDA DE UN SER QUERIDO

Localización de los puntos:

  • Punto Cero / Centro Oreja: Se localiza en el nacimiento de la raíz del hélix.
  • Shen Men: En el punto medio del vértice superior de la fosa triangular.
  • Pulmón: En la parte media e inferior del fondo de la concha cava.
  • Intestino Grueso: Situado en la concha cymba, encima de la raíz del hélix.
  • Hipófisis / Pto. Estimulación): Punto interno (estrella en cartografías). Zona media posterior del antitrago.

CENTRO OREJA / PUNTO CERO: El punto Cero se encuentra en la posición en la que el cordón umbilical se encontraría basándonos en el patrón feto invertido, que se encuentra reflejado en la oreja. Al ser el punto del plexo solar, sirve como un “cerebro autónomo” que controla las vísceras a través de los ganglios nerviosos del sistema nervioso periférico. Es un punto que controla y dirige a todos los demás puntos.

SHEN MEN: Significa la Puerta del Espíritu, es uno de los puntos más importantes en auriculoterapia, por ser un regulador central, se utiliza en la mayoría de las patologías. Es un punto tranquilizante por excelencia; disminuye la ansiedad en forma rápida. Eleva las endorfinas, controla la conciencia elevando la autoestima; regresa la alegría al paciente y favorece la verbalización de las emociones, lo que permite que éstas sean exteriorizadas. La combinación del Simpático y del Shen Men, logra reducir la agresividad. Mantener precaución en el uso de este punto para las personas con procesos digestivos lentos.

INTESTINO DELGADO: Las bacterias, los hongos, los virus y otros microorganismos que componen la flora intestinal de nuestro cuerpo en realidad superan al número de sus células en 10 a 1 y cada vez se vuelve más claro que estos pequeños organismos desempeñan un papel SUMAMENTE importante en su salud – tanto física como mental. El impacto que tiene la microflora en su función cerebral ha vuelto a ser confirmado por los investigadores de la UCLA, quienes por medio de un estudio de prueba de concepto, encontró que los probióticos (bacterias benéficas) alteraron la función cerebral en los participantes. “Los investigadores han sabido que el cerebro manda señales a su intestino, que es la razón por la que el estrés y otras emociones pueden contribuir con los síntomas gastrointestinales. Este estudio demuestra lo que se sospechaba, pero que hasta ahora no había sido probado únicamente en estudios en animales: que las señales también viajan en sentido contrario.” (UCLA).

PULMÓN : Es un punto modulador parasimpático (nervio vago); se localiza en el trayecto más superficial del nervio vago; es el órgano maestro del Qi, la energía. Por ser el órgano más superior se considera la tapa de los órganos; recibe el Qi del aire; transmite el oxígeno a todos los órganos, por esta razón es un punto vigorizante. Se relaciona con la melancolía y las añoranzas, maneja el duelo, las pérdidas; ayuda a que el paciente se desprenda de una dependencia y elabore la pérdida.

HIPOFISIS : Glándula de secreción interna del organismo que está en la base del cráneo y se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual. Las endorfinas pertenecen a un grupo de proteínas que se producen en el cerebro a nivel de la glándula hipófisis, que tienen características similares a las drogas opiáceas, con propiedades analgésicas y placenteras. Podemos crear situaciones para favorecer la producción de endorfinas y mejorar nuestra salud, nuestro estado de ánimo y nuestra sensación de bienestar, porque es un poderoso estimulante natural que produce el cuerpo y que no tiene contraindicaciones.

Si deseas aprender esta técnica, visita este enlace.

Paloma Cerezo
cursoauriculoterapia@gmail.com
Centro Acupuntura Profesional


Si te ha gustado, compártelo...








Deja un comentario