La Medicina China y el Deporte

#Publicidad

“Mens sana in corpore sano”, – “Mente sana en cuerpo sano”- es una famosa frase escrita  por Décimo Junio Juvenal y que empezó a utilizarse en el siglo XIX con el fin de popularizar la gimnasia moderna. Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, la utilizó con el fin difundir las ventajas del ejercicio físico.

Practicar ejercicio físico de forma regular está de moda, mantiene nuestro cuerpo y nuestra mente en forma. Además, el deporte con moderación se ha demostrado que aumenta la supervivencia y evita muchas enfermedades, se relaciona con un buen funcionamiento cognitivo, reduce el aislamiento social, disminuye el grado de ansiedad e incrementa el bienestar general.

Además en los últimos años ha habido un aumento de las competiciones de todo tipo: maratones, duatlones, ultra-trails, triatlones, etc. Las personas buscan nuevos retos que faltan en su día a día, la superación de si misma o una vía de escape al estrés. Podemos hablar incluso de una adicción al deporte. Se dedican muchas horas, dinero y energía para entrenar.

Pero lo que tienen en común los deportistas, tanto los aficionados como los de elite y, que representa la otra cara del deporte, son las lesiones. Y recibir el tratamiento correcto en el momento adecuado lo cambia todo; prueba de ello es que una lesión sin importancia o no tratada a tiempo y de forma adecuada puede llegar a ser un problema crónico.

Medicina Deportiva China: Tratamiento y Terapias

“El bambú se yergue sobre la tierra, flexible y esbelto. Tras un largo proceso de enraizamiento crece veloz hacía el cielo apoyado en sus raíces firmes y extensas, y se cimbrea al viento sin romperse. Su secreto: su caña es dura por fuera, Yang, y vacía por dentro, Yin.”

La Medicina Deportiva es un campo en el que la Medicina Tradicional China resulta especialmente efectiva. La Medicina Deportiva China no es una novedad. Ha existido miles de años y se ha relacionado con la práctica de las artes marciales. En España aún es poco conocidajm en el mundo deportivo, pero es cada vez más utilizada y reconocida en  EEUU, Australia y otros países europeos, allí  siendo muy habitual que los deportistas de élite se traten con la Medicina China. Prueba de ello son los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando varios atletas y nadadores aparecieron con unas llamativas marcas circulares en el cuerpo, se trataba de la técnica de “cupping” o “vacuoterapia”.

La Medicina China ofrece una perspectiva única sobre el mantenimiento de un estado de equilibrio armónico en todo el cuerpo. Cada individuo tiene una cantidad diferente de energía vital-Qi, y es esa energía vital  la que suele determinar como reacciona el cuerpo y lo rápido que se puede recuperar.

En el ámbito deportivo, la MTC puede actuar:

  • a nivel de prevención de las  lesiones,
  • tratamiento del dolor y/o la lesión
  • en la recuperación  rápida, la mejora y el mantenimiento del estado de salud del deportista.

Para que el sistema músculo-esquelético: los músculos, tendones, ligamentos y huesos estén en condiciones óptimas deben recibir de forma adecuada sangre, hidratarse con líquidos y obtener nutrientes. Estas estructuras dependen de los órganos que producen, distribuyen y aportan estas sustancias. Tres órganos resultan importantes en este sentido: Hígado, Bazo y el Riñón.

El Hígado: es el responsable de la salud de los tendones, ligamentos, de la libre circulación de la energía Qi a través de la red de los meridianos. Cuando los tendones y los ligamentos se han estirado demasiado o se han desgarrado, se prescriben fórmulas de fitoterapia dirigidas a la recuperación de estos tejidos.

El Bazo y el Estómago son los responsables de producir la energía que nutre los músculos; cuando estos órganos funcionan correctamente, los nutrientes pueden promover la actividad física y nutrir el resto de los órganos internos. En cambio, cuando existe un mal funcionamiento, las extremidades se sienten pesadas y débiles y los músculos sin tonicidad. En este caso se tonifica la energía Qi para restituir la capacidad del Bazo y del Estómago de nutrir y aportar energía a los músculos.

Los Riñones: se dice que los riñones “gobiernan los huesos” – y, muchas fórmulas de plantas dirigidas a curar fracturas tonifican al mismo tiempo los Riñones.

La alteración de la energía Qi de estos órganos puede explicar porqué los músculos, tendones, ligamentos y huesos a veces no curan bien o de forma completa.

Armonizar y tonificar la energía de estos órganos puede evitar futuras recaídas y disminuir del periodo de recuperación.

Todo deporte competitivo es perjudicial para el organismo, de una forma u otra.

Los ejercicios anaeróbicos desde el punto de vista metabólico generan una gran cantidad de productos de desecho; el deporte de resistencia, más lento y continuado en tiempo genera más déficit energético y daño muscular, donde el riñón se ve afectado.

La Medicina China trata al deportista desde un punto de vista global:

  • Trata tanto el interior como el exterior (órganos- sistema músculo esquelético)
  • Ayuda en el tratamiento de las lesiones, del dolor y la inflamación
  • Puede tratar otros problemas que pueda tener el deportista: insomnio, problemas digestivos, ansiedad, alteraciones de la menstruación.
  • Ayuda a una recuperación más rápida y a la mejoría del rendimiento.
  • Busca la raíz del problema.
  • Es natural y no tiene efectos secundarios.
  • El tratamiento es individual, se adapta fácilmente a cada individuo y además se puede combinar con otras terapias.

UTILIZA UN AMPLIO ABANICO DE TERAPÍAS: fitoterapia, acupuntura, moxibustión, terapia física y ejercicios, masaje Tui Na, terapia dietética, terapia con ventosas- todas poco conocidas en Occidente pero altamente efectivas, permitiendo obtener resultados rápidos y tratando las patologías de forma holística y no solamente la sintomatología.

La Medicina China puede ser un aliado muy importante en la vida de un deportista.

Teodora Lazar
Telf. 669 011 489
www.acupunturayequilibrio.wordpress.com

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 08:00 PM

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – PRESENCIAL MADRID

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN 27 y 28 de Abril 2024 Precio: 125€ Horario: 10h a 14h y de 16h a...

Apr 27, 2024
06:00 PM - 04:00 PM

VII RESIDENCIAL MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – ZARAGOZA

VII Residencial de Mediuminidad Del 10 al 14 de julio 2024 lacasatoya – Aluenda - Zaragoza Precio: 180€ (acceso a...

Jul 10, 2024

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.