Conceptos de física emocional

#Publicidad

 

Los chinos y los sufíes dicen, poéticamente, que el hombre es un canal entre el cielo y la tierra. Bajo este prisma, es mi intención analizar los elementos físicos que habría detrás de este concepto, encontrando el paralelismo que hay entre el cuerpo humano y las líneas de transmisión de datos que usamos para comunicarnos con los demás.

Elementos de una línea de transmisión

Hay 3 elementos: la resistiva, la capacitiva y la inductiva. La combinación en serie y en paralelo de todas ellas dan una resultante que se llama impedancia. Dicha impedancia atenúa las señales, adelanta o retrasa la fase de la corriente eléctrica respecto al voltaje, o la del campo magnético respecto al eléctrico, en las ondas de radio.

Esto provoca que determinadas frecuencias de señal que las atraviesan se atenúen o distorsionen, además se les suma el ruido ambiente. Por eso se usan amplificadores y filtros para recomponer la señal y extraer el mensaje.

El cuerpo humano

En una célula humana también habría estos componentes. Las paredes celulares actúan de condensador donde se almacenan cargas eléctricas o iones de cualquier tipo (capacitiva). Las moléculas de ADN tienen una forma de espiral o bobina (componente inductiva). El resto de elementos de la célula tiene componentes resistivos.

De manera análoga, a como se hace con las líneas de transmisión, se pueden agregar todos estos elementos junto con los líquidos extracelulares y escalar, a nivel de tejidos, los de todo el cuerpo. Dependiendo donde tomes la medida entre la entrada y la salida del cuerpo, ésta tendrá una impedancia determinada.

El cómo, es la estructura de la impedancia en cada parte del cuerpo, que determina cómo filtramos el espectro energético y en consecuencia si detectamos o no la información que hay flotando alrededor nuestro. La forma y amplitud de las señales influyen en que se produzca o no movimiento interno, que no las detectemos o que nos dañen.

Influencias electromagnéticas en el cuerpo

Las leyes de Maxwell nos dicen que el campo eléctrico en la superficie de un metal es cero por definición, si colocas una aguja metálica de acupuntura en su trayecto creas una anomalía, como cuando pones una piedra en mitad de un rio, el flujo energético se desvía.

Otra forma de influir en la distribución de cargas o campos eléctricos es aplicando presión en un tejido (piezoelectricidad).

La química es una forma de electricidad molecular, inundando de alguna sustancia que pase de uno a otro lado de las paredes celulares modifica la impedancia.

La presencia de corrientes eléctricas puede influir en las reacciones químicas como ocurre en la electrólisis.

Las corrientes eléctricas generadas a través de nuestros nervios producen campos electromagnéticos alrededor de ellos.

La componente inductiva permite que se acople un campo magnético como sucede en un transformador o un motor eléctrico.

El acoplamiento cuerpo-energía

Todas estas influencias pueden permitir que haya un acoplamiento entre la energía y nuestra fisiología, con un efecto bidireccional, del exterior hacia el interior y viceversa.

Las posibles fuentes de energía exteriores serían nuestra alma, las personas que nos rodean y el resto de elementos de la naturaleza.

Todas estas influencias se suman simultáneamente y puede provocar que sea difícil discriminar el mensaje o influencia de cada elemento.

En medicina china la influencia de la naturaleza (las estaciones, la hora del día, el clima, los alimentos, etc.) se contempla en el modelo de los 5 reinos mutantes (que cambian) y su reflejo en el cuerpo humano, sus órganos y el flujo de ki (energía) en sus meridianos asociados.

A través del estado del tono muscular superficial podemos ver indirectamente como fluye el ki. Dicho flujo depende de cómo sea la impedancia de la zona que atraviesa, y así llegará más o menos atenuada a determinadas zonas del cuerpo, si esta señal es muy débil, y no supera cierto umbral, nuestro sistema nervioso no lo detectará, pero nuestras células sí puede que lo hagan. Por ejemplo, cuando estamos sometidos a una sobreexposición de rayos UVA, éstas lo detectan e intentan protegerse inflamándose, generando un movimiento interno. Cuando hay demasiada inflamación el sistema nervioso se hace sensible de que nos estamos quemando y empieza una segunda etapa de reacción.

La inflamación celular sería la fase inicial de la gestación de una emoción.

Emociones

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Alteran la atención. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, pudiendo tener como fin el establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

La componente muscular (corporal y vocal) interfiriere en el flujo energético a través del mecanismo de la piezoelectricidad, modificando dinámicamente la componente capacitiva liberando total o parcialmente dicha carga, o posponiendo indefinidamente la resolución de dicho ciclo emocional que se manifiesta con una tensión permanente (contractura) que si dura mucho en el tiempo nos desvitaliza y que se puede transformar en todo lo opuesto (vacío o falta de tono).

¿Qué hacer?

Una de las formas de actuación sería seleccionar actividades que tengan un número de variables reducido, empezando por desconectar a voluntad parte de nuestro sistema nervioso y relajarlo.

El masaje shiatsu (presión con el dedo) y determinadas meditaciones activas nos ayudarán a escenificar diferentes aspectos y así crear las condiciones adecuadas para respetar los ritmos fisiológicos, mentales y emocionales. De esta manera sentiremos de manera más clara lo que nos guía por dentro y lo que nos influye externamente, y sabremos actuar de la manera más coherente.

Aparece una nueva forma de inteligencia basada en ser más completo en vez de especializarte en el uso de una fuente de información, uniendo la mente y el corazón y desarrollando nuestra conciencia.

En esta labor de selección y discriminación te puedo orientar.

José Antonio Espeso
Ingeniero de telecomunicación.
Director de la escuela de shiatsu “Masunaga”
www.shiatsu-masunaga.es

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 08:00 PM

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – PRESENCIAL MADRID

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN 27 y 28 de Abril 2024 Precio: 125€ Horario: 10h a 14h y de 16h a...

Apr 27, 2024
06:00 PM - 04:00 PM

VII RESIDENCIAL MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – ZARAGOZA

VII Residencial de Mediuminidad Del 10 al 14 de julio 2024 lacasatoya – Aluenda - Zaragoza Precio: 180€ (acceso a...

Jul 10, 2024

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.