CICLO: APOYO AL PACIENTE ONCOLÓGICO – Medicina mente-cuerpo y procesos oncológicos



La medicina integrativa no ofrece apoyo al tratamiento de cánceres, sino de pacientes con cáncer. Por lo tanto, el tratamiento no puede consistir sólo en atacar a las células cancerosas o administrar suplementos nutricionales para mejorar el sistema inmune, tratar los virus asociados a tumores si los hubiera, detoxificar, cambiar la dieta, etc., que son abordajes necesarios. Además, hay que cuidar la salud mental del paciente. Porque el paciente no es un cáncer, es un paciente, que sufre, que se emociona, que siente, que teme…Hay que tener en cuenta esta faceta humana.

Hay varias esferas o escenarios en los que se puede intervenir para mejorar los factores psíquicos que contribuyen a enfermar o sanar:

  • Prevención del cáncer: Sobre todo en pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer. En la esfera psíquica, es fundamental tratar la depresión, que se ha asociado a una mayor predisposición al desarrollo de tumores.
  • Tratamiento del paciente con cáncer con intención curativa o paliativa. A veces no se puede curar, pero se puede mejorar mucho la calidad de vida. Los estudios de Spiegel, ya demostraron la importancia de la psicoterapia en la mejora de la calidad de vida.
  • Prevención secundaria: Una vez que se ha superado un cáncer, es importante mantener una salud mental óptima, evitar la depresión y otros eventos que pueden asociarse a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
  • Apoyo a los familiares del paciente con cáncer. El diagnóstico de cáncer provoca a veces un caos en la organización familiar. Algunos familiares pueden verse afectados por el diagnóstico o tener dificultades para relacionarse con el paciente en esta nueva situación, una apoyo profesional puede ser de gran ayuda.

Separar la idea de muerte de la palabra cáncer es fundamental. El cáncer no es necesariamente una enfermedad mortal, ese es un trabajo importante a realizar por el paciente con el apoyo necesario.

Ponentes:

Alejandra Menassa: Licenciada en Medicina y Cirugia por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Medicina Interna. Responsable de la Unidad de Salud Mental en Clínica Medicina Integrativa – CMI. Psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, Directora de su Departamento de Clínica y Docente del Seminario de Medicina Psicosomática. Profesora Asociada de Prácticas (en el Servicio de Urgencias) por la Universidad Complutense en el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Experta en Peritación Judicial Psicológica por el Instituto Superior de Psicología Alborán. Presidenta de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Por CMI-Clínica Medicina Integrativa.


Si te ha gustado, compártelo...