Atender al reloj biológico rejuvenece



El Ayurveda y los Premios Nobel se dan la mano.

Dinacharya y el “Gen Period”

Para los que llevamos tanto tiempo dedicados al Ayurveda, es una satisfacción ver cómo las Ciencias Modernas corroboran con esta sabiduría milenaria. Un nuevo descubrimiento y un nuevo abrazo entre Oriente y Occidente. Ambas ciencias se alinean perfectamente con la esperanza de un futuro más sano para la humanidad.

El Ayurveda siempre describió los relojes biológicos y en base a ello, rutinasadecuadas como Dinacharya(rutina diaria) y Ruticharia(rutina estacional). Miles de años sugiriendo la importancia de un estilo de vida en sintonía con la naturaleza e incluso con nuestra edad.

Pero el interés y la inquietud por este tema ha aumentado cuando tres científicos norteamericanos ganaron el Premio Nobel de Medicina 2017 por el descubrimiento de la mutación de un gen, hasta entonces desconocido, que altera el ritmo circadiano. Este gen, denominado ‘gen period’, contiene la información para fabricar una proteína llamada PER, que aumenta durante la noche y disminuye por el día.

Los descubrimientos de los tres nominados Nobel, Hall, Rosbash y Yoang explican ‘cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan sus ritmos biológicos para que se sincronicen con las revoluciones de la Tierra’.

Cada célula tiene un reloj interno innato que está implicado en funciones fisiológicas como: regulación del sueño, liberación de hormonas, comportamiento alimentario, temperatura corporal, tensión arterial…

La disyunción circadiana

Los desequilibrios que se producen cuando nos salimos de los ciclos naturales pueden ser medidos testando los niveles de melatonina por la noche y de cortisol durante el día.

La comunidad científica ha constatado la importancia de estos mecanismos en la salud. Cuando el estilo de vida no sigue el guion marcado por los ciclos naturales, como ocurre con las personas que trabajan por turnos o que tienen horarios de comer y dormir tardíos e irregulares, tienen más tendencia a sufrir enfermedades cardiovasculares, digestivas, metabólicas (relacionadas con la regulación del peso, el nivel de azúcar y el colesterol) neurodegenerativas, TOC, bipolaridad, depresión, cáncer…

Resetear el reloj circadiano para vivir más y mejor

Según recientes estudios, que una vez más coinciden con los antiguos textos clásicos ayurvédicos, los cambios en el estilo de vida proporcionan una mejor sincronía en el metabolismo y la fisiología y están directamente relacionados a una larga vida y a una mejorsalud.

Sólo necesitamos una formación sencilla y asequible para resetear el reloj circadiano y permitir que la edad biológica sea menor que la edad cronológica.

Estos son algunas de las disciplinas y herramientas del Ayurveda para que atrasemos, y no aceleremos, nuestro proceso de envejecimiento:

  • Ahara: dinacharya o estilo de vida
  • Vihara: alimentación
  • Panchakarma: purificación y rejuvenecimiento
  • Aushadi: plantas medicinales
  • Rasayanas: fórmulas rejuvenecedoras

Ayurveda y los 3 periodos de la vida

Los relojes biológicos están también relacionados con nuestra edad. Cada periodo de la vida -infancia, edad adulta y edad madura- puede ser considerado como un Ritu o estación. Es en estos cambios donde más se necesita consultar con un experto en Ayurveda para incorporar las medidas y prácticas idóneas para la nueva estación o ciclo.

  1. Periodo Kapha, comienza en el nacimiento y disminuye en la pubertad. En esta tierna edad los relojes biológicos nos conducen al crecimiento, al desarrollo y al aprendizaje.
  2. Periodo Pitta, comprende desde la pubertad a la menopausia. Los adolescentes son imprudentes y hormonales. Los relojes de media edad conducen a la supervivencia, donde las hormonas que predominan son la adrenalina y el cortisol.
  3. Periodo Vata, aquí es donde las experiencias vividas y la sabiduría adquirida se trasmiten a los más jóvenes. La menopausia para la mujer, andropausia para el hombre, desencadenan un nuevo grupo de relojes biológicos que aceleran el movimiento del envejecimiento. Puede empezar entre los 50 y los 60 y dura hasta que muere el cuerpo.

La gracia de cumplir años

A veces nos sentimos inmortales porque realmente nuestro Ser no muere, pero sí envejece nuestro cuerpo y nuestra mente.

Muerte y envejecimiento son palabras tabú para muchos, pero son principios naturales e inevitables en la creación.

A día de hoy, cumplir años hace cada vez menos gracia, pero es un proceso natural que solo nosotros podemos hacer que sea agraciado. Nuestra mente lo puede llevar de forma constructiva o destructiva, dependiendo del proceso de pensamiento al que estemos habituados.

Unos viven con miedo de envejecer desde jóvenes, otros viven sin preocuparse de nada hasta que los problemas llegan. Pero sí que podemos ver que cadavez hay más gente joven que toma precauciones para evitar problemas cuando sean mayores.

Para sentirnos agradecidos y agraciados de cumplir años, el Ayurveda tiene todas las herramientas necesarias para que el tercer periodo, donde predomina Vata, esa etapa ‘sabia’ de nuestra vida, sea verdaderamente de júbilo y alegría. Incluso para conseguir tener una edad biológica y psicológica más joven que la cronológica.

Pilar Franco de Sarabia
CEO de Harit Ayurveda
Consultora y Educadora de Ayurveda
Presidenta de la Asociación AYUSEDUCA
www.ayurvedasalud.com

Si te ha gustado este contenido, compártelo…
Share on Facebook
Facebook
34Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email