Ansiedad y Mindfulness

#Publicidad

¿Ansiedad? La meditación mindfulness como camino hacia la paz y liberación.

“Al vivir el presente con calma y felicidad,
el futuro se ocupa de si mismo”

La ansiedad, junto al estrés, son la problemática más recurrente y en crecimiento en la población. Tal vez por el ritmo acelerado del mundo laboral, la búsqueda continua de alcanzar objetivos, el análisis que se concluye es que hay mucho tiempo para trabajar y poco para disfrutar de la vida. Podría identificarse como una combinación entre emociones y pensamientos que resultan en una respuesta psicofisiológica negativa, es decir los síntomas afectan tanto la mente como al cuerpo. Al emplear la palabra “negativa” se refiere a una experiencia desagradable más no errónea o “mala” ya que todo los procesos cognitivos, emocionales y fisiológicos tienen un sentido y motivo del porqué operan de la forma que lo hacen. En el caso de la ansiedad, el propósito es de “preparar” al individuo para afrontar un peligro que se aproxima. Cuando una persona siente ansiedad se prepara, y esa preparación genera una sensación de “control” tomando las medidas necesarias para solucionar un problema. La dificultad puede surgir al experimentar una respuesta anticipatoria que sea desproporcionada o, en algunos casos, desarrollar ansiedad ante un miedo que no es probable que ocurra o que no exista.

¿Por qué te preocupas?

A nivel evolutivo, la especie humana, dispone de un mecanismo que le permitió anticipar posibles peligros y proyectar objetivos hacia el futuro, asegurando así la preservación de la especia y su evolución. Si hace miles de años nuestros ancestros no hubiesen migrado a zonas más cálidas o buscasen la manera para almacenar alimento antes de la llegada del inverno, posiblemente no estaríamos leyendo estas líneas en este momento.

Un mecanismo tan importante, se convierte en imprescindible para conseguir seguridad frente a los peligros pero, en muchas ocasiones, este mecanismo se activa y se intensifica de forma ajena a la gestión consciente, rindiendo cualquier intento de modular la ansiedad en una frustración que convierte muchas veces a la persona en una victima de las circunstancias que le ocurre. En otras palabras, la persona activa el sistema de ansiedad involuntariamente y además se ve incapaz de modular su intensidad o frecuencia.

Consecuencias que desencadena 

Debido a que la mente y el cuerpo están estrechamente unidos, lo que le ocurre a una parte lo experimenta también la otra.

Las respuestas de ansiedad frente a las fuentes de estrés se pueden expresar y experimentar en tres dimensiones:

  • En la mente:
    • Miedo
    • Pánico
    • Estado de alarma
    • Inquietud
    • Preocupación
    • Ideas intrusivas y obsesivas
  • En el cuerpo
    • Sudoración
    • Temblor
    • Incremento de la tensión muscular
    • Taquicardia
    • Aumento de presión arterial
    • Aumento de rapidez en la respiración
  • Conductas observables
    • Expresiones de nerviosismo e intranquilidad en la cara
    • Posturas corporales o movimientos con tensión y precipitación

Si esto ocurre, no significa que se deba vivir de esa manera, de hecho si esto se experimenta por más de seis meses, se corre el riesgo de entrar en un cuadro de trastorno de ansiedad generalizada, una enfermedad que afecta hasta el 8,2% de la población española y que desencadena otras dolencias como problemas digestivos, dolores de cabeza y jaquecas, irritabilidad, fatiga, enfermedades cardiovasculares, insomnio y un sistema inmune debilitado.

Meditación Mindfulness

Algunos de los aspectos característicos de la ansiedad es la velocidad con que trascurren los pensamientos y la rumiación o patrón repetitivo de pensamientos negativos, a medida que se perpetua el mecanismo más se instaura esta forma de relacionarse con las dificultades. La meditación representa una forma de entrenamiento para la atención y concentración, con el objetivo de poder salir del bucle ansioso y contemplar con una mente más clara y serena las situaciones que genera preocupación. Una investigación analizó 163 estudios relacionados con los beneficios que se obtienen con la práctica de meditación. Algunos de estos cambios son reducción del estrés y ansiedad y mejora de las actitudes personales. La ciencia está realizando progresos acercando a la sociedad el conocimiento sobre la correlación entre las conductas y las estructuras del cerebro. Algunos de estos estudios demuestran como una práctica continuada de meditación favorece cambios estructurales en el cerebro. Otros estudios se han enfocado en los cambios relacionados con la gestión de las reacciones, impulsividad y ansiedad observando cambios positivos mediante conductas mas reflexivas, mayor focalización de la atención y mejora en la gestión sensorial tras practicar por ocho semanas meditaciones diarias.

Tres maneras que la ciencia ha comprobado mejoran el estilo de vida y reducen los síntomas de ansiedad. Estrategias que contemplen la relación mente-cuerpo son las más completas.

  • Meditar regularmente. De esta manera el cerebro aprende nuevos patrones para gestionar las dificultades sin necesidad de entrar en bucles ansiógenos.
  • Ejercitar el cuerpo. Ejercicios aeróbicos son más eficaces que los anaeróbicos y un programa de 3 o 4 meses es mejor que rutinas cortas.
  • Adoptar un buena alimentación. Existen decenas de dietas pero  en general una dieta evitando los aditivos, azucares refinados y en la medida de lo posible consumir alimentos orgánicos, favorece la regulación del metabolismo. 

La meditación Mindfulness está diseñada para adaptarse a todos los niveles de práctica, desde el principiante al más experto, pueden encontrar beneficios, incluso en los ejercicios básicos. Desde Ecocentro ofrecemos meditaciones gratuitas, un espacio para practicar juntos la plena consciencia y expandirla para vivir en paz y libertad. Para más información sobre las próximas fechas de meditación visitar www.bonkora.org

Alessandro Massaro M.Cs. 
Psicólogo General Sanitario
Tel: +34 648 210 353
Escuela de crecimiento personal Ecocentro
www.ecocentro.es

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular