Taroterapia integrativa© Aplicación terapéutica del tarot desde la Arteterapia Gestalt con perspectiva de género



La Taroterapia integrativa© es una herramienta terapéutica que utiliza el arte y el tarot como vías para el autoconocimiento, el desarrollo personal y el bienestar emocional. 

A través de esta técnica se incorporan diferentes expresiones artísticas, junto al lenguaje simbólico y arquetípico del tarot, para canalizar y facilitar la expresión del inconsciente y poder gestionar los conflictos internos mediante la acción y la creación artística.

La Taroterapia integrativa© fomenta la creatividad, la inteligencia emocional, y aporta recursos para la resolución creativa ante las dificultades personales, profesionales y los bloqueos durante procesos artísticos. 

Las bases sobre las que se crea y se apoya la Taroterapia integrativa© son la simbología arquetípica del tarot, la arteterapia y la terapia Gestalt con perspectiva de género (feminismo interseccional):

Simbología arquetípica del tarot. Imágenes arquetípicas simbólicas y alegóricas que permiten la conexión con el inconsciente individual y colectivo.

Arteterapia. Utilización de medios artísticos en un contexto terapéutico, de autoconocimiento y de desarrollo personal. 

Terapia Gestalt. Corriente de la psicoterapia humanista que considera que las personas son seres capaces de autorregularse para conseguir su propio bienestar emocional. Se basa en tres principios básicos: conciencia, presencia y responsabilidad. 

o Conciencia (Darse cuenta). Aprender a ser plenamente conscientes de nuestros actos, sensaciones, emociones y pensamientos.

o Presencia (Aquí y ahora). Aprender a vivir plenamente aquí y ahora.

o Responsabilidad (Autorregulación). Hacerse cargo del propio proceso de crecimiento, reconociendo y desarrollando las cualidades personales.

Perspectiva de género (feminismo interseccional). Mirada crítica desde las teorías feministas que reconoce que, los diversos mecanismos de opresión sociales y culturales del sistema sexo-género, son la causa de muchos malestares emocionales y afectan directamente al proceso de crecimiento personal y empoderamiento, especialmente en mujeres y personas cuya sexualidad y/o identidad de género no son normativas. Además, somos conscientes de que existen diferentes ejes de dominación interseccional como raza, etnia, clase, diversidad funcional, edad…, que afectan de forma directa al bienestar emocional de las personas y generan padecimientos que, en muchos casos, son síntomas del sistema social en el que vivimos. 

¿CÓMO funciona?

Durante los procesos de Taroterapia integrativa© utilizamos las imágenes simbólicas y arquetípicas del tarot para estimular el contenido inconsciente, permitiendo que se manifieste y se exprese a través de distintas técnicas artísticas como pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía, vídeo, escritura creativa, cuentos, modelado con arcilla, teatro, máscaras, marionetas, mandalas, improvisación musical, expresión corporal, voz…, que no constituyen un fin en sí mismas sino un vehículo para el autoconocimiento, la integración y el desarrollo de nuestro potencial humano y creativo. 

Una vez experimentado el proceso, la persona relaciona sus sentimientos e impulsos internos con las impresiones externas de la creación artística que ha desarrollado, estableciéndose, así, un nexo entre la persona y su experiencia interna, descubriéndose a sí misma y a su entorno desde una perspectiva diferente y novedosa. 

A través de las creaciones artísticas, se proyectan nuestras imágenes internas que, conectadas con las imágenes arquetípicas y universales del tarot, nos ayudan a leer las claves simbólicas de nuestro inconsciente como si pudiéramos vernos en un espejo. 

La experiencia vivida durante el desarrollo de las creaciones artísticas genera un proceso de transformación, y puede ayudar a la persona a regularse emocionalmente y a resolver conflictos de manera crítica y creativa. 

Cuestiones que se pueden abordar desde la Taroterapia integrativa:

El placer de crear: conexión con la niña/o interior

El error como camino creativo: la vergüenza y el miedo a equivocarnos

Creencias limitantes y autosabotaje: qué deseo, qué me lo impide.

• Autoafirmación e identidad. Mi lugar en el mundo

Personajes internos y arquetipos: mitos y cuentos. Activar e integrar los arquetipos y conectar con las energías que favorecen la expresión de mi creatividad, mi libertad y mi realización personal.

Entrenamiento de la percepción, escucha y observación. 

Toma de conciencia de las propias emociones, resistencias y necesidades. 

Responsabilidad y transformación: hacerse cargo del propio proceso de crecimiento, reconociendo y desarrollando las cualidades personales. 

Heridas de la infancia. Patrones y herencias familiares. 

Beneficios que aporta la Taroterapia integrativa: 

Estimular y desarrollar y liberar nuestro potencial y capacidad creativa

Sanar los vínculos afectivos

Descubrir nuevas habilidades

ntegrar el error como parte del proceso vital

Gestionar la vergüenza y el miedo a equivocarnos

Superar bloqueos en cualquier área de la vida

Conectar con el placer, el juego y el disfrute

Disminuir los niveles de estrés y frustración

Potenciar la autoconfianza y la autoestima

Promover la escucha y expresión corporal y emocional

Detectar las resistencias y bloqueos y transformarlos en fortalezas

Aplicar de forma práctica la creatividad en la vida cotidiana y en los proyectos profesionales.

Técnicas expresivas y artísticas que utilizamos en las sesiones de Taroterapia integrativa:

• Plástica y (audio) visual: garabato, dibujo, pintura, collage, fotografía, vídeo…

• Arte dramático: personajes internos, arquetipos, máscaras, marionetas…

• Danza y movimiento: expresión corporal, movimiento expresivo, danza…

• Música y voz: improvisación musical, sonidos, ritmo…

• Escritura creativa: narrativa, cuentos, poesía, textos teatrales…

María Reina.
Directora de Centro Naima.
Arte, tarot & crecimiento.
Formada en arteterapia humanista, terapia Gestalt, arte dramático y psicoterapia feminista. Taróloga y facilitadora de Taroterapia integrativa© en consulta privada, talleres y formación. 

NOTA: La Taroterapia integrativa© es una técnica terapéutica que fusiona el simbolismo arquetípico del tarot con diferentes expresiones artísticas como vía para el desarrollo personal y el bienestar emocional. 

Esta técnica ha sido desarrollada y registrada por María Reina y se gestiona únicamente desde centro Centro Naima. Arte, tarot & crecimiento. Todos los derechos reservados. 


Si te ha gustado, compártelo...