Revelando el secreto familiar

#Publicidad

Todas las familias cuentan con su propia novela, con sus historias contadas y no contadas, con sus guiones de vida repletos de acontecimientos que se han grabado en la memoria colectiva y que se transmiten de generación en generación.

Muchos de los sucesos representan asuntos valiosos para la familia porque son aciertos y triunfos que enorgullecen al clan: el negocio boyante, la carrera universitaria, un matrimonio feliz, la salvación de una persona en riesgo de muerte, etc. Todo el mundo recuerda con satisfacción los relatos épicos de sus ancestros acerca de eventos que adornan la foto de la familia, sus virtudes y sus grandezas. Sin duda, sirven como estímulo para enfocarse hacia nuevos propósitos y metas con seguridad.

Pero, ¿qué sucede con lo que sucedió tiempo atrás que no fue tan positivo?,¿dónde están los sucesos dolorosos o vergonzantes de los antepasados?

Existen aunque lo que ocurre con las experiencias desagradables del pasado de la familia son dos cosas diferentes:

Cuando algún o algunos de los familiares han sido objeto de lo que ha sucedido suele contarse como algo importante ya que les convierte en mártires de la historia y como víctimas de la mala suerte, le permite al clan recibir la compasión del prójimo que, a menudo, es reconfortante y nutre el ego familiar.

Si ocurre al contrario, es decir, algún antepasado ha sido el perpetrador, o sea, quien ha cometido el hecho reprobable, lo común es que se oculte para no perjudicar al resto del clan. En este caso, es habitual que el pecador y sus familiares más cercanos hagan un pacto de silencio para no perjudicar la convivencia y el prestigio de la familia. En este caso, el evento se convertirá en un secreto familiar:

Normalmente, las familias ocultan las experiencias traumáticas y desagradables por tres motivos fundamentales:

  • Por un sentimiento de culpa que invade a la familia si alguno o varios de sus miembros, han sido los que han provocado el episodio. El sufrimiento que este sentimiento acarrea ocasiona la indiferencia y el olvido hasta el punto de convertir el hecho en innombrable. Lo que sucedió no puede verbalizarse y puede convertirse en un tabú. El caso de un crimen accidental o la omisión de ayuda a otra persona puede haberse ocultado para aliviar la culpa del momento.
  • Por vergüenza. La protección del honor de la familia impide que algunos hechos tachados cómo embarazosos o humillantes se expliquen para no crear una mancha en la familia que la desestabilice o la deje vulnerable a los ataques de los demás, sobre todo a los miembros más indefensos. La adolescente que quedó embarazada y se vio obligada a abortar en silencio para no escandalizar a su familia es un claro ejemplo.
  • Por miedo a ser juzgado y, en gran modo, a ser estigmatizado en la sociedad. Este es un elemento muy bloqueante que empuja a muchas familias a silenciar los hechos que se consideran negativos como robos, asesinatos, peleas, adulterios, etc. Ocultando el hecho la familia evita sentirse señalada por el resto de familias eludiendo algún tipo de castigo, penitencia o humillación.

No obstante, el secreto, como va asociado a un sentimiento doloroso y que entraña sufrimiento generación tras generación, se convierte en un cuerpo extraño en la psique de la familia, en un quiste, simbólicamente hablando. Por esta razón, el secreto tenderá a ser revelado tarde o temprano para garantizar el bienestar y la supervivencia del linaje familiar.

De esta manera, la transmisión del secreto provoca que el inconsciente de la familia busque ocasiones para solucionar el conflicto en sus descendientes, así que estas experiencias dolorosas no expresadas se presentarán en forma de conflictos, situaciones dramáticas y enfermedades en personas de la familia que nada tuvieron que ver con las vivencias anteriores para que se hagan conscientes y se resuelvan de una vez por todas para dejar de dañar la psique o el alma de la familia.

Alberto Lozano
Profesor y terapeuta transpersonal
www.liberaciongenetica.es

ETIQUETAS:
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular