Primavera: Cansancio, picores, revolución digestiva, irritabilidad

#Publicidad

Estamos terminando la primavera y, como en todas, nos hemos dado cuenta que estamos más cansados, el cuerpo pide más dulce, aparecen las alergias, asma, dermatitis, psoriasis, problemas digestivos, mareos, irritabilidad y un largo etc.

Una gran parte de la población se ha dado cuenta de que tiene que adelgazar unos kilos por distintos motivos.

Todo esto es “normal” si nuestro cuerpo no está en equilibrio.

Si miramos la naturaleza vemos que la Primavera es un estado de revolución general, de explosión de la vida. En nuestro organismo ocurre igual que en la Naturaleza. Requiere poner en marcha toda su energía para esa explosión vital.

Hay varios órganos que, de una forma muy directa, están implicados en esta explosión energética. Uno de los principales es el El Hígado.

El hígado es la mayor glándula del cuerpo y es el responsable, entre muchas otras funciones de detoxificar la sangre.

La primavera es el momento de mayor actividad del Hígado (Madera en la Medicina Oriental). Es el momento del crecimiento y la expansión en la naturaleza. Nuestro organismo es un fiel reflejo del mismo. Nuestro hígado debe estar en forma para los cambios que se van a producir, va a necesitar toda la energía disponible.

La mejor forma de cuidar nuestro hígado es no darle trabajo excesivo y para ello debemos cuidar la alimentación que le perjudica, eliminando de ella toxinas poco recomendables como los aceites hidrogenados (fritos) café, tabaco, alcohol, contaminación, conservantes artificiales, lácteos de vaca, exceso de grasas saturadas, Ajo, Pimienta, Cebolla, todos los azúcares en general (también el moreno), etc.

Desde el punto de vista de la Medicina Biológica existen varios síndromes que determinan una disfunción hepática muy característicos y que suelen aparecer en primavera, uno de los principales es el llamado Calor plenitud Yang de Hígado y Vesícula Biliar. Calor tóxico en sangre. Este síndrome produce los típicos sofocos y calores con crisis de agitación mental, nerviosismo, irritabilidad. Carácter fuerte que se agrava en esta época, dolores en articulaciones, piel seca, uñas agrietadas que se parten, etc.

En este caso es conveniente enfriar el hígado y drenar Vesícula ya que este calor ataca a estómago con los consiguientes problemas digestivos (acidez, úlcera, flatulencias, estreñimiento, diarrea, hinchazón abdominal, blefaritis, etc.), dolor de espalda, jaquecas y mucho cansancio, ojos rojos y también a corazón (sofocos, taquicardias, sudoraciones al menor esfuerzo, etc.). También afectará a piel y a mucosas: rosácea, psoriasis, rojeces en la piel, picores, calores extraños, taquicardias, etc., se agravan en estas fechas.

Las plantas asociadas a este síndrome son: Genciana, Ruibarbo, Tila, Bardana, Menta, Boldo, Diente de León, Eucalipto.

Otros productos asociados: Glutatión peroxidasa, S.O.D. con Catalasa, L-Taurina, L-Tirosina, L-Glutamina, Omega 3 y las Algas Kelp muy ricas en Yodo.

Una buena forma de desintoxicar el hígado es realizar un ayuno dirigido para recuperar sus funciones.

Pero para personas que les cuesta demasiado o no quieran hacer un ayuno, habrán de llevar una dieta de desintoxicación específica, ayudada de complementos fitoterapéuticos que aceleren ese proceso.

Manuel J. Alvarez Rodríguez
Titulado superior en Naturopatía – Profesor de Kinesiología Aplicada
Director del Centro de Terapias “Casi Natural” en Madrid
www.casinatural.com manuel@casinatural.com
Cofenat nº 3105

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular