Ho’oponopono, el camino hacia la Paz Interior



Ho’oponopono es una herramienta de resolución de conflictos que viene de Hawái. Allí, para mantener la paz y la convivencia de la comunidad, cuando había un conflicto entre familias, se reunían, y hasta que no llegaban al perdón total de todo lo que había pasado no se cerraba la sesión, que estaba dirigida por un anciano/a o kahuna (guardián del secreto).

Ho’oponopono es una palabra hawaiana que significa hacer lo correcto o corregir un error. ¿Y cuál es el error que tengo que corregir? Ho’oponopono parte de la base de que la causa de todas las situaciones problemáticas y conflictos que tenemos a nuestro alrededor, son las memorias heredadas o patrones que tenemos en nuestro subconsciente.

Ho’oponopono simplemente, lo que hace es borrar y limpiar esas memorias y patrones de nuestro subconsciente que están provocando esas situaciones y problemas en nuestra vida. Esa memoria o ese patrón siempre está en nosotros, no en el otro, por muy tentador que sea echarle la culpa al otro o pensar que es la otra persona la que tiene que cambiar o modificar su comportamiento, siempre somos nosotros. Con Ho’oponopono no nos culpamos por ello, sino que tomamos la responsabilidad sobre la situación y aplicamos el proceso.

Las memorias heredadas o patrones de comportamiento, no son más que hábitos de pensamiento, formas de comportarnos, de ver la vida, de actuar con los demás y con nosotros mismos, que hemos heredado de nuestros ancestros. Así como traumas y problemas sin resolver que se van repitiendo. Estos patrones o memorias pasan de generación en generación para que la siguiente generación que venga los sane. Y Ho’oponopono es la herramienta perfecta para hacer este proceso, porque lo que borres en ti se borra en siete generaciones anteriores y siete generaciones posteriores.

Y cuando borramos estos patrones y memorias de nuestro subconsciente, y lo vaciamos, entonces sucede en nuestra vida lo que es correcto, perfecto y armonioso. Esto significa que estos problemas y conflictos que podemos estar teniendo en nuestra vida se van a solucionar de la mejor manera para nosotros y para los implicados. Puede pasar que al borrar esa memoria o patrón esa situación deje de darse, o que siga, pero ya no nos afecte como antes. Hay situaciones que no van a dejar de estar ahí, y lo que podemos cambiar es la manera en que nos afectan. También puede suceder que, durante el proceso de Ho’oponopono, nos llegue a través de la inspiración alguna idea sobre cómo solucionarlo. Pero lo más importante del proceso de Ho’oponopono es que nos conduce a la paz. Vaciamos de memorias, patrones y emociones nuestro subconsciente y conectamos con nuestra paz interior.

Y todo esto a través de cuatro palabras que vamos a repetir como un mantra, cuanto más mejor, a lo largo de todo el día. Estas cuatro palabras son: Lo siento, perdóname, te amo, gracias. Estas palabras las podemos decir sin pensar en ninguna situación en concreto, o pensando en el problema o situación conflictiva que estemos viviendo.

Ho’oponopono es una herramienta con base espiritual, y cuando decimos las cuatro palabras lo que estamos haciendo es realizar una petición a nuestro yo superior, para que nos ayude a limpiar y borrar estos patrones y memorias. Confíamos en nuestro ser, y el resultado final es la conexión con nuestra paz interior. El fin último de Ho’oponopono es sentir paz interior, independientemente de lo que esté pasando fuera. Esto nos ayudará a aceptar que todo lo que la vida nos trae es siempre para ayudarnos a sanar algo, a aprender y evolucionar. La vida nos traerá las situaciones y personas que necesitamos para que sintamos nuestros patrones y memorias y las soltemos y limpiemos, a través de perdonarnos y amarnos a nosotros mismos. El objetivo es vaciarnos y permitir que nuestro ser interno nos llene de inspiración, amor y paz interior.

Sólo nosotros elegimos si queremos salir de nuestra zona de confort, en la que sólo repetimos las situaciones en las que nos hemos quedado atrapados debido a traumas del pasado, a los que nos quedamos enganchados por una emoción de culpa, miedo o resentimiento.

Sólo tú eliges si quieres salir de la repetición de esa emoción o ese patrón al que te quedaste enganchado/a, y que se repite una y otra vez. Te has creído que esa es tu vida real, y es sólo la ilusión de una situación que se repite una y otra vez, a la que te has adaptado completamente, aunque sea un sufrimiento, y ya lo ves como normal.

Sólo tú decides cuando vas a empezar a soltar, dejar ir, liberarte, vaciarte de esos patrones, emociones, recuerdos del pasado que te tienen atrapado/a, para salir de tu zona de confort, esa zona que ya conoces y a la que te has adaptado, y permitirte abrirte al campo infinito de posibilidades que hay en tu vida, y que incluye también la opción de ser feliz y estar en paz.

Asi que piensa en esa situación que se repite en tu vida y que siempre acaba de la misma manera, y empieza a repetir las palabras de Ho’oponopono (Lo siento, perdóname, te amo, gracias). Se empezarán a borrar de tu subconsciente los programas, las creencias, los patrones que te has creído que conformaban tu realidad, y que has permitido, hasta ahora, que dirigieran tu vida.

Elige que sea tu Ser Divino quien dirija tu vida a través de la inspiración, y no los recuerdos y las emociones del pasado en las que te has quedado atascad@ y que repites constantemente. Elige que sea tu Divinidad interna, que se comunica contigo a través de tu corazón, quien dirija tu vida y elija lo que es mejor para ti.

Repite mentalmente: “Me abro completamente al campo infinito e ilimitado de posibilidades de mi vida para elegir la paz y la felicidad en lugar del sufrimiento, en las situaciones que se repiten una y otra vez. Lo siento, perdóname, te amo, gracias”.

Sonia Arcos, imparte cursos en varias ciudades de España.
Puedes mirar los eventos en tu ciudad, pinchando aquí.

Sonia Arcos
Coach personal especializada en liberación emocional a través de Ho’oponopono

www.alohahooponopono.com

Si te ha gustado este contenido, compártelo…
Share on Facebook
Facebook
6Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email








One Ping

  1. Pingback: Articulo en Holistico sobre nosotros - Aloha Ho'oponopono

Deja un comentario