Estar atento para aprender a vivir



Solo si escuchamos podremos aprender. Y escuchar es un acto de silencio; solo una mente serena, pero extraordinariamente activa puede aprender” (Jiddu Krishnamurti)

Si preguntamos ¿Qué significa estar atento?, es captar, darse cuenta, ser sensible, percibir de manera no verbal las realidades de todos los estados de conciencia, es el captar lo limitada que es la concentración con su vaivén de ir venir a la velocidad de la luz. La atención en el tiempo presente, en el aquí y el ahora significa el ver y escuchar. No solamente escuchar con nuestros oídos sino que ser sensibles a las vibraciones de los tonos, la voz, la melodía y de la palabra captando la profundidad del sonido y lo que implica. El sonido juega un papel muy importante en nuestra vida, por ejemplo el escuchar el sonido de una campana, de un trueno, una flauta a la distancia, el sonido del universo, el sonido del silencio, el sonido del corazón que late, etc. el universo está lleno de sonido por eso es una vibración constante, aunque este sonido tiene su propio silencio, ya que todos los seres vivientes estamos incluidos en este sonido silencioso, por eso estar atento es escuchar este silencio y moverse al mismo tiempo con él, donde comenzamos a vivir.

¿Qué es vivir? Esto lo entendemos como algo complejo y complicado, es sufrimiento, miedos, equivocaciones y aprendizaje que nos lleva a la felicidad plena. Por eso debemos tener claro que esto implica 3 grandes reglas:

  • Aceptar: aunque suene difícil aceptar las situaciones de la vida, aunque no se hayan elegido es completo, causan sufrimiento, pero es necesario para madurar y también para evolucionar.
  • Mañana será mejor: hay que darle a cada cosa su justa importancia, aunque la vida no siempre será luminosa y llena de alegría, sino sería plana, tiene sus momentos difíciles para que podamos aprender de esas experiencias.
  • Valora lo que tienes: vive el momento presente, el aquí y el ahora, el hoy, disfruta de todos los momentos y de las cosas buenas que hay en tu vida, el tiempo pasa muy rápido por lo tanto no lo desperdicies.

Otro punto importante es la atención, el escuchar y ver donde no hay limitación o resistencia, es una atención ilimitada de la vida, implicando estar inmenso en la energía que no está restringida. Es en esta atención de tu tiempo presente y donde vives de acuerdo a tu vibración que no hay un movimiento repetitivo o mecánico, sino como decía Albert Einstein la vida es una vibración en movimiento. Por eso prestar atención no es solo observar, sino haber aprendido el arte de ver y de escuchar, enfocarse. Te invito a mirar hacia el pasado como un aprendizaje, hacia el futuro como algo misterioso y el presente como un regalo de nuevas experiencias ¿Lo quieres intentar? 

Nicolás Benedetti Ariza
Presidente Federación Iberoamericana de Reiki
Director Sociedad Chilena de Reiki
www.Federacioniberoamericanadereiki.com
www.Sociedadchilenadereiki.com


Si te ha gustado, compártelo...





Share