Entrevistamos a Gaby Díaz

#Publicidad

Gaby Díaz es Titulado Superior en Osteopatía en el Real Centro Universitario Escorial María Cristina en 2006, con dos menciones especiales, una por ser el diplomado con la nota más alta de su especialidad en las dos primeras promociones, y otra por ser el más joven de su promoción. También, es quiromasajista y especialista en integración clínica osteopática entre otras cosas.

Transmite profesionalidad, seriedad, amor por su profesión y la satisfacción que produce el trabajo bien hecho y ayudar a los demás. Dedica todo su tiempo a las Terapias Naturales no sanitarias, volcando su saber hacer trabajando, tanto en la práctica en consulta en el centro Natura Curantur, como en la docencia en Osteopatía, quiromasaje, vendaje neuromuscular y gimnasia postural.

¿Cómo fueron tus inicios, y cuál es tú formación?

Mis inicios fueron muy tempranos al venir de una familia con una  fuerte tradición en este sector, pienso que de ellos obtuve el amor por esta profesión. Gran parte de mi familia se dedica a las Terapias Naturales, mi abuela, mis padres y dos tíos.

Siempre tuve claro a qué me quería dedicar y fue con el curso de vendaje funcional con el que me inicié, puesto que solía sufrir esguinces y quería aprender a vendarme yo solo y no depender de nadie, además de realizar mis primeras prácticas con compañeros del colegio y del equipo de fútbol. Posteriormente, seguí formándome en Quiromasaje y Osteopatía y empecé a trabajar. Desde entonces, no he dejado de compaginar mi trabajo con mi formación, siempre encuentro algo que me interesa y me llama a seguir aprendiendo y desarrollándome como profesional.

¿Cuál es tu especialidad como profesional en Terapias Naturales y qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Mi especialidad son las terapias manuales, como la Osteopatía y el Quiromasaje. Con estas técnicas consigo atender un abanico muy amplio de casos, y aunque utilizo otras técnicas como herramientas de trabajo, pienso que estas son las más eficaces.

Pues aunque es un tema bastante personal, lo que más me gusta es ayudar a las personas porque siento que es algo magnifico. Al conocer a una persona que lo está pasando mal, te das cuenta de lo importante que es estar sano, ya que un dolor afecta hasta el punto de influir en la felicidad de una persona. Cuando eres capaz de aliviar ese sufrimiento, en ese momento, te das cuenta de que todo el esfuerzo merece la pena, y que estás dedicándote a la profesión adecuada. La sensación de agradecimiento que te brinda el usuario es algo incomparable, te da fuerzas para continuar con más ganas, si cabe, y crea un vínculo muy especial, que experimentamos los que nos dedicamos a ello, es algo muy hermoso.

¿Nos puedes decir brevemente qué es la Osteopatía y el Quiromasaje?

La Osteopatía es un método de Salud natural, que a partir de un sistema de evaluación y de trabajo, eminentemente manual, pone especial atención en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. Contempla a los seres como una unidad entre cuerpo, mente y espíritu, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, y propugna un enfoque integral de la persona respecto a los aspectos de salud y el desarrollo saludable.

El Quiromasaje es una modalidad de masaje que, literalmente, hace referencia al masaje realizado exclusivamente con las manos, sin el empleo de aparatos. Se lleva a cabo a través de un conjunto de manipulaciones que se aplican en una parte o en todo el cuerpo, con objeto de producir efectos beneficiosos.

¿Para qué sirven la Osteopatía y el Quiromasaje, cuál es su campo de aplicación, y qué personas se pueden beneficiar de ella?

La Osteopatía y el Quiromasaje se emplean para trastornos del aparato locomotor, así como en problemas en las diferentes áreas de las especialidades médicas, como en reumatología, pediatría, geriatría, obstetricia, neumología, gastroenterología, psicología, urología o ginecología. Por lo que sirve para atender problemas de la más diversa índole, musculoesqueléticos, gastritis o gastralgia, desarreglos menstruales, insomnio, ansiedad, etc.

Además, cabe destacar el papel de la osteopatía como soporte o coadyuvante de la medicina convencional. Con el objetivo de paliar los efectos derivados del tratamiento convencional, labor definida como «tratamiento paliativo» y de ese modo mejorar la calidad de vida de las personas. La Osteopatía es muy versátil, pudiéndose emplear con carácter preventivo y, en muchos casos de pérdida de Salud a cualquier edad, en bebés, niños, adultos, embarazadas y ancianos.

¿Hay casos que la Osteopatía y el Quiromasaje no deban ser empleadas, tienen contraindicaciones?

Sí, aunque la mayoría pueden ser circunstanciales y relativas, porque pueden estar limitadas a una parte del cuerpo, a algún tipo de manipulación en concreto, o por espacio de tiempo por falta de relajación, dolor, inflamación, infección, etc.

El profesional debe saber si se puede manipular y el tipo de técnicas que emplea. Hay que tener en cuenta que una manipulación, aun cuando resuelva localmente un problema, no debe crear otros, por ejemplo en caso de infección, aunque una manipulación produzca localmente mejores intercambios, existe el riesgo de propagar la infección. Y cuando existe un riesgo, hay que saber no intervenir, “Prinum non nocere”, Hipócrates.

Lo importante es acudir a un profesional cualificado y con una buena formación, porque la Osteopatía y el Quiromasaje son una ciencia, que requieren conocimientos físicos, químicos, biológicos, del comportamiento, y otros, relativos al mantenimiento de la salud, así como a la prevención y al trabajo en caso de pérdida de salud. Además de habilidades y destrezas para su desarrollo manual.

Hay una serie de contraindicaciones absolutas a un tipo de técnicas empleadas en Osteopatía, que se realizan a alta velocidad y son de corta amplitud (movilizaciones que se acompañan, o no, de crujido articular) como son las fracturas vertebrales, cáncer óseo, osteoporosis grave, procesos infecciosos (tuberculosis ósea, etc.), procesos inflamatorios, malformaciones y cambios degenerativos importantes, osteomielitis, cifosis senil, ataxia de Friedrich, lesiones de la cola de caballo, lesiones de la arteria vertebral, sobre todo a nivel cervical, bloqueos cardíacos, hipertensión arterial grave.

¿Son caras las sesiones de Osteopatía y Quiromasaje?

No, porque existen estudios internacionales que demuestran que la Osteopatía y las terapias manuales son un método eficaz que ahorra gastos sanitarios. Con Osteopatía y terapias manuales se padecen menos episodios dolorosos y se reducen los costes médicos, se expenden menos recetas, se realizan menos radiografías y resonancias magnéticas.

De cara al próximo curso de Quiromasaje que vas a impartir, ¿qué características debe de cumplirá alguien que quiera hacerlo?. ¿Existe un perfil de alumno ideal?

La capacitación de un profesional de Quiromasaje requiere de conocimiento de anatomía, fisiología, y otros, así como sensibilidad y habilidades para su desarrollo manual.

No se requiere de un perfil concreto porque en el curso de formación se aportan todos los elementos que se necesitan. Pero al ser una disciplina de servicio y entrega al prójimo, debería de tener un componente importante de vocación.

¿Qué importancia tienen las prácticas en la formación?

Es fundamental, pues el objetivo de una formación de una Terapia Manual es poder llevarla a la práctica.

Y para terminar, dinos ¿Qué recomendarías a la gente que está interesada en hacer el curso de quiromasaje?

Les recomendaría no esperar más, les diría que adelante, que no se van a arrepentir. Incluso si no piensan en un principio dedicarse profesionalmente a ello, es un conocimiento muy positivo y beneficioso que te permite ayudar a las personas a encontrarse mejor y les diría que aprovechasen cada momento del curso como si fuera el último día de estudio de tu vida. Y si lo que buscan es empleo, es una muy buena opción.

El próximo 7 de febrero del 2017, iniciará la formación Curso de Quiromasaje Completo Presencial, en Madrid.

Natura Curantur
Espacio de Salud Natural
Telf. 91 314 26 82 – 667 730 363
www.naturacurantur.com

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 08:00 PM

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – PRESENCIAL MADRID

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN 27 y 28 de Abril 2024 Precio: 125€ Horario: 10h a 14h y de 16h a...

Apr 27, 2024
06:00 PM - 04:00 PM

VII RESIDENCIAL MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – ZARAGOZA

VII Residencial de Mediuminidad Del 10 al 14 de julio 2024 lacasatoya – Aluenda - Zaragoza Precio: 180€ (acceso a...

Jul 10, 2024

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.