Entrevistamos a David Granizo: Hidroterapia de Colon



Entrevistamos a D. David Granizo Bermejo, una de las voces más controvertidas en la especialidad de la hidroterapia de colon y la salud digestiva.

P.: Buenos días David, antes de comenzar la entrevista me comentaba lo mal que comemos en España, pero realmente ¿tan mal comemos?
R.: Los usuarios no tienen conocimientos básicos en nutrición y dietética y la legislación vigente del etiquetado permite muchas trampas, si juntamos ambas cosas…, el refinado del aceite, la harina y la sal, el azúcar, los lácteos y un largo etcétera, y el abuso de alimentos ácidos no ayudan mucho. Hoy en día es muy difícil tener la seguridad de lo que se está comiendo, de donde procede y por cuantas intervenciones a pasado. La evidencia científica indica que, a medida que se aumenta el porcentaje de verduras y hortalizas, se reduce brutalmente la mortalidad cardiovascular y el cáncer.

P.: Hablaba antes de las harinas, en concreto sobre el pan blanco, ¿no es saludable?
R.: El pan blanco es uno de los problemas más graves que tenemos en España, totalmente desvirtuado: congelado, refinado, sin vitalidad ni sabor. El pan blanco contiene mucho almidón y nuestro cuerpo lo procesa en azúcar. Es como tomar glucosa.

P.: Pero, ¿por qué se refinan tanto los alimentos como el aceite y las harinas?
R.: Porque las harinas refinadas aguantan mejor. Son muy útiles comercialmente. Habría que consumir muchísimo menos (o nada) y, preferiblemente integral. Por ejemplo, durante el proceso de refinado, el aceite de oliva pierde sus polifenoles un tesoro para la salud.

P.: ¿Hasta dónde puede llegar la medicina preventiva?
R.: En España sólo acudimos a los profesionales de la salud cuando estamos enfermos (como así quiere el sistema). No hay una educación y consciencia en la prevención. Sobre todo, en ser dueños y responsables de nuestra salud. Pero permítame que le diga, la medicina clásica y la alternativa están condenadas a entenderse. Donde flojea la medicina clásica, es fuerte la alternativa, y viceversa. Lo importante es elegir un buen profesional con buena formación.

Hoy en día, existen personas ejerciendo sin formación o con formaciones ridículas. Este perfil, lo que provoca es que algunos críticos rechacen las terapias alternativas juntando a todos en el mismo saco. No se puede comparar un osteópata con 4 años de formación con otro con 6 meses. Así con todas las terapias. ¿Se imagina un médico con 1 año de formación? Todos nos llevaríamos las manos a la cabeza, pero con lo otro no. Mientras las autoridades no regulen el sector seguirá habiendo personas sin formación ejerciendo.

P:. Usted es profesor y sabe bien de lo que habla.
R.: Así es, mi especialidad, la hidroterapia de colon, cuando la empecé a investigar observé que no tenía ninguna base ni fundamentos. Y lo poco que había era incorrecto. Imagínese que frustración. Por suerte, le dimos la vuelta a la tortilla y ahora desde la escuela de Madrid ofrecemos el curso más avanzado de esta terapia. Nuestros alumnos salen orgullosos de cómo estamos haciendo las cosas y muchos profesionales que llevan años ejerciendo nos agradecen esta formación.

P.: ¿Qué formaciones presenta en 2018?
R.: Por el poco tiempo del que dispongo hemos centrado la formación de Experto en Hidroterapia de Colon Moderna y Salud Intestinal en sólo dos convocatorias: junio y diciembre. Además, en 2018 todos los alumnos de 2017 tienen que realizar los exámenes en una jornada muy bonita donde se reúnen todos y aprendemos un montón. Somos muy serios, no regalamos títulos ni certificados. Por último, realizaré un curso de integración clínica a mediados de año para esos profesionales que desean ampliar sus conocimientos de medicina y suplementación. Además, este año toca organizar el II Congreso Internacional de Hidroterapia de Colon, y eso si que lleva trabajo.

P.: Acaba de publicar un nuevo libro.
R.: Así es, después de 5 años de trabajo e investigación por fin sale a la luz esta obra llamada “Tratado de hidroterapia de colon moderna”. Es un libro técnico para alumnos y profesionales, además trata las refutaciones de la hidroterapia de colon clásica y las nuevas aportaciones, incluida las técnicas. Lo importante de esta obra era sentar las bases de esta joven terapia para que empiece a tomarse en serio y sea reconocida pronto por las autoridades y la sociedad. Es muy buen libro, pero claro, ¡que le voy a decir yo!

P.: Muchos críticos exigen estudios científicos.
R.: Así es, y me parece correcto. Sin evidencia científica no se puede avanzar. Pero también es verdad que muchos exigen estudios, pero nadie hace nada. Sin presupuesto en I+D es imposible. Sé muy bien de lo que hablo. Tuve la fortuna de poder llevar a cabo durante 3 años el primer estudio científico de hidroterapia de colon en colaboración con Soria Natural, para demostrar la influencia del agua en el colon sobre la flora bacteriana. Mucho trabajo, pero un trabajo gratificante.

P.: ¿Qué proyectos tiene para el nuevo año?
R.: Seguir trabajando con pasión e ilusión. El día que no la tenga se acabará la aportación. Presentaremos el nuevo libro, el Tratado, en Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania. Y pronto, muy pronto, empezaremos a trabajar en el nuevo estudio científico, ¡que va a ser la bomba!

Instituto Avanzado de Salud Holístico
Centro de Salud Integrativa
www.iasaludholistica.com/es/


Si te ha gustado, compártelo...








Deja un comentario