Entrevista con Jesús Yanes. Un cultivador de “la esencia del Renacimiento”



Hoy recibimos en nuestra revista a Jesús Yanes, un polifacético empedernido. Empresario, escritor, coach, productor musical, compositor, director de programas de televisión, ingeniero de sonido y algunas otras profesiones más le han servido para ser considerado como un cultivador de «la esencia del Renacimiento». 

Nacido en Granucillo de Vidriales (Zamora), cursó derecho en la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente dedicarse a su verdadera vocación: la creación.

Es experto en gestión emocional, especializado en la aplicación de la voz como herramienta terapéutica y de transformación, lo que le ha valido para ser reconocido profesionalmente con el sobrenombre de «El Maestro de la Voz».

Prolífico compositor, Yanes cuenta con más de mil obras musicales publicadas y más de dos millones de discos vendidos, entre los trabajos que ha realizado en el mundo discográfico, el cine, la televisión y la publicidad, pudiendo ver su nombre ligado, además, como director artístico o productor musical a artistas de la talla de Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, Paco de Lucía , Chayanne, Malú, Bisbal, Raphael, Rosa López, Soraya, Paulina Rubio y un largo etc.

Es el creador del «Método de Meditación InnerVoicing» y del «Método Jesús Yanes para la Educación de la Voz». 

En la actualidad cuenta con varios centros de carácter internacional dedicados a la aplicación de sus técnicas tanto en el terreno de la comunicación, como en el desarrollo artístico de cantantes o actores y también aquellos dirigidos a la gestión emocional. 

Su amor por la naturaleza le condujo a crear el «Movimiento Help Me» en el que ha sintetizado su pasión por la música y el cuidado del planeta, gracias al cual ha plantado más de un millón de árboles con la colaboración de seguidores de todo el mundo (www.movimientohelpme.org).

En paralelo ha desarrollado una actividad investigadora en el campo del desarrollo personal y la gestión emocional, la cual se encuentra recogida en varios libros: «Inteligencia Creativa y Desarrollo personal» , «El Control del Estrés y el Mecanismo del miedo», «El Poder Sanador de tu Voz», «El Maestro de la Voz», «Cazadores de Sueños» y «Quién eres tú y qué haces aquí-El Libro de iO», del cual hablaremos en este artículo.

PRESENTAMOS SU SEXTO LIBRO: QUIÉN ERES TÚ Y QUÉ HACES AQUÍ- El Libro de iO.

Lo primero que llama la atención es que tu nuevo libro tiene un doble título, ¿es así?

Cierto, se trata de un libro dentro de otro libro. En realidad son dos relatos que entre ambos entrañan un misterio, pues uno de los dos narra unos hechos reales y el otro cuenta una historia ficticia.

 Lo hice así porque el libro contiene informaciones muy sorprendentes basadas en una serie de experiencias tan increíbles que me pareció más práctico narrarlas como si se tratara de un cuento.

Pensé que haciéndolo así adquiriría más importancia la información que contiene el libro y le restaría protagonismo a la persona que vive las experiencias que se narran en él. 

¿Supongo que al final del libro se descubre cuál de los dos relatos es el real?

No, en absoluto. Precisamente una de las claves del libro consiste en deducir cuál de los dos relatos es el auténtico. Solo si lo descubres podrás saber quién eres tú y qué haces aquí?

Si tuvieras qué definir el contenido del libro en una sola frase, ¿cuál sería?

«Descubre el sentido de la vida, l

  os sentidos de la vida».

Todo el libro es una guía para que cualquier persona comprenda no solamente el sentido de su vida, también el sentido de la vida de todos aquellos que le rodean, para ello afronta algunas cuestiones tan trascendentales como nuestro origen, quiénes o qué éramos antes de nacer y qué pasará cuando dejemos de estar en esta vida.

¿Qué es lo que más destacarías de este libro? 

Te ayuda a entender tu pasado,

vivir el presente y construir el futuro 

¿En qué se diferencia este libro de otros libros de autoayuda o autoconocimiento?

En primer lugar la forma en la que se ha escrito, el origen de la información. Lamento no poderte dar más detalles al respecto, pero cómo te he explicado antes, es algo que le corresponde deducir al lector. En segundo lugar, el libro, además de revelar informaciones muy sorprendentes aporta una serie de herramientas prácticas y precisas para ayudarnos no solamente a descubrir nuestra realidad; también explica cómo podemos crearla.

Otra cuestión que me ha llamado la atención es que es un libro con banda sonora. Supongo que esto tiene todo que ver con tus antecedentes como compositor y productor musical. 

Así es, en paralelo con la escritura del libro e inspirado por las narraciones del mismo compuse un álbum con una serie de obras interpretadas al piano y relacionadas con el contenido del libro. Además uno de los protagonistas es un pianista con lo cual era casi obligatorio darle vida a muchos momentos en los que ese personaje aparece tocando el piano. 

Gracias a las nuevas tecnologías el lector podrá escuchar las canciones mientras está leyendo el libro con tan solo enfocar la cámara de su teléfono móvil hacia código QR que aparece al principio de cada capítulo y que le permitirá escuchar la canción que se corresponde con cada uno de los capítulos. 

Un libro con banda sonora

¿Por último, también me ha resultado curioso que el libro tiene un perfil propio en Instagram?

Sí, me pareció muy interesante la posibilidad de compartir tanto con los lectores como con cualquier persona algunas frases del libro asociadas a imágenes. Creo que es otra forma de mantener la relación con el lector o posibles lectores, algo muy nutritivo para cualquier escritor. 

Jesús Yanes
www.jesusyanes.com


Si te ha gustado, compártelo...