El tarot y su aplicación terapéutica



El tarot y su aplicación terapéutica
Un enfoque gestáltico y humanista

Para poder trascender al uso del tarot como una mancia adivinatoria y utilizarlo como un verdadero canal para el desarrollo personal y la toma de conciencia, no basta con la buena intención y la predisposición de la taróloga/o. Para aplicar el tarot como una herramienta terapéutica efectiva, es necesario contar, al menos, con unos conocimientos básicos y un amplio recorrido en el propio autoconocimiento, en los que podremos apoyarnos para acompañar y guiar a las personas en su proceso personal.

Existen tantos enfoques en los que apoyarnos, como técnicas y corrientes terapéuticas hay. En esta ocasión voy a centrarme en la terapia Gestalt como base en la aplicación terapéutica del tarot. La terapia Gestalt es una corriente de la psicología humanista que se asienta en tres principios básicos: presencia, concienciay responsabilidad.

Veamos ahora cómo pueden ayudarnos estas bases en la aplicación terapéutica del tarot.

Presencia. Estar presente, aquí y ahora.

Sabemos que la única realidad que existe y sobre la que podemos actuar es la que vivimos aquí y ahora, sin embargo, tendemos a anclarnos en los recuerdos del pasado o a fantasear con un futuro idealizado, y esto nos impide disfrutar de lo único que tenemos, nuestro presente.

El tarot y la adivinación son casi la misma cosa para el imaginario colectivo y, precisamente por ello, se acude a esta herramienta en busca de una respuesta que alivie la ansiedad de un futuro incierto y de un presente que no se está afrontando. Sin embargo, el tarot con aplicación terapéutica nos permite poner la atención en el aquí y el ahora, nos conecta con nosotras/os mismas/os y con nuestro entorno y ayuda al cambio porque:

Si nos quedamos en el pasado, en la melancolía, en el rencor o la queja, estamos culpabilizando algo que sucedió en vez de dar pasos para abordar la situación presente.

Si huimos hacia el futuro, estamos tratando de escapar de la frustración del momento presente. Aprender a enfrentarnos a las situaciones desagradables que vivimos, nos ayudará a conectar con lo que está sucediendo y a dejar de seguir evadiéndonos del presente porque nos cuesta tolerar y/o aceptar la realidad que estamos viviendo.

Para que el uso del tarot sea terapéutico, el primer punto clave es poner el foco en el presente. Es decir, no retroalimentar una predicción con futuros probables, ni estancarnos en justificar nuestro presente por lo mal que lo hemos pasado, en su lugar, traemos aquí y ahora las expectativas de futuro y los recuerdos del pasado que nos están impidiendo vivir en plenitud.

Para ello, no nos centraremos directamente en las preguntas “qué va a pasar” o “por qué ocurrió esto”, sino en qué y cómointerfieren en nuestro bienestar en el momento presente, los miedos y otras emociones, los pensamientos limitantes, etc. Es decir, cómo nos están afectando, aquí y ahora, aquellas cuestiones por las que nos acercamos al tarot como guía.

Conciencia. Darse cuenta.

El segundo de los pilares de la terapia Gestalt y que nos ayudará en la aplicación terapéutica del tarot es el darse cuenta. Podríamos definir el darse cuenta como la capacidad que tienen las personas de percatarse de lo que está sucediendo, aquí y ahora, dentro de sí mismas y del entorno que les rodea.

En este sentido, los símbolos del tarot actúan como desencadenantes del contenido inconsciente, y nos ayudan a conectar y tomar conciencia de emociones que, en un primer momento, pueden estar reprimas o disociadas, de patrones que repetimos o creencias limitantes que impiden nuestro bienestar y nuestra realización personal. Sólo cuando nos ponemos en contacto auténtico con lo que sentimos, pensamos y necesitamos, tiene lugar el proceso de cambio.

Responsabilidad.

Por último y no por ello menos importante, debemos abordar el tema de la responsabilidad, esto es, hacerse cargo del propio proceso de crecimiento, reconociendo y desarrollando las cualidades personales.

Asumir la propia responsabilidad no tiene que ver con la culpa o la obligación, sino con aceptar nuestra parte desde el amor y el autocuidado. Habrá situaciones difíciles de las que no seamos directamente responsables como, por ejemplo, un duelo, sin embargo, si estamos conscientes y presentes, seremos responsables de cómo vivimos ese proceso vital, lo que nos ayudará a gestionar y a aceptar tales circunstancias.

En sesiones de tarot es fácil caer en la trampa de eludir nuestra responsabilidad y directamente culpar al destino, el azar o la suerte de nuestra situación. Es realmente importante ser conscientes de que cuando delegamos nuestra responsabilidad, ya sea en un oráculo, una terapeuta o nuestra madre, cedemos también el poder sobre nuestra propia vida.

Sólo si aceptamos que somos responsables de nuestra vida, se nos abrirá la posibilidad de decidir y actuar sobre ella. Al final, la implicación personal y las decisiones son nuestras, y de nadie más. En nosotras/os está poder avanzar, retroceder o seguir en el mismo punto. Tú decides dónde y cómo quieres estar.

 

Para finalizar, me gustaría compartir unos preceptos sobre la Gestalt, según Claudio Naranjo, que seguro nos ayudarán a encuadrar un enfoque terapéutico con el tarot:

  1. Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.
  2. Vive aquí, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  3. Deja de imaginar: experimenta lo real.
  4. Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
  5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar
  6. Entrégate al desagrado y al dolortal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
  7. No aceptes ningún otro «debería o tendría» más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.
  8. Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos. Acepta ser como eres.

Tanto la terapia Gestalt como el tarot con aplicación terapéutica, persiguen el bienestar de las personas acompañándolas, sin juicios y respetando las resistencias y los procesos de cada una.

María Reina
Directora de Centro Naima. Taróloga.
Facilitadora de tarot terapéutico en consulta privada, talleres y cursos.

Formada en arteterapia gestalt, arte dramático y terapia feminista.
Tarot desde un enfoque holístico y humanista con perspectiva de género.
www.centronaima.com

Si te ha gustado este contenido, compártelo…
Share on Facebook
Facebook
18Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email