Descodificando la codependencia ¿Eres un adicto emocional?



Observa si existe en tu historia personal o familiar una secuencia o patrón de relaciones fracasadas, disfuncionales, o dolorosas. Los seres humanos, a veces llamamos AMOR a lo que en realidad es apego, a la costumbre, a las relaciones de conveniencia, para aliviar la soledad, para tener a alguien a quien salvar, o a quien cambiar…, esperando que el otro cambie… y, ese cambio nunca llegará. A veces justificamos el sacrificio como “buena voluntad”, cuando en realidad es una mal entendida acción de traer al otro a nuestro terreno, para hacernos las víctimas y continuar manipulando.

La CODEPENDENCIA es una enfermedad de inmadurez causada por un trauma infantil. Los codependientes suelen ser personas emocionalmente inmaduras que, además, han heredado programas de manipulación desde su genealogía, aunque social o laboralmente pueden ser muy exitosas.

Un ADICTO EMOCIONAL es un adicto al apego que se encuentra enredado con la persona, está compulsivamente centrado en cuidar de ella, o bien muy necesitado de ella. En una relación coadictiva de alta intensidad, han de coexistir dos personas cuyos mecanismos emocionales encajan a la perfección:

  • Uno de los miembros de la pareja, el ADICTO, buscará a toda costa enredarse con el otro y se mostrará siempre hipersensible a cualquier estado de abandono, físico o emocional, generando gran intensidad emocional y mucho drama y sufrimiento en el ámbito de la relación. El adicto suele colocar al otro en un pedestal, para otorgarle el poder salvador de reconectarle con el amor que nunca sintió que le dieran, o no percibió realmente, en sus primeros años de vida.
  • En cambio, el otro miembro de la pareja, el EVITADOR, intentará no establecer una intimidad profunda con el otro, porque es hipersensible a cualquier cosa que le haga tener la sensación de ser controlado o invadido. Él, como todo ser humano, necesitará auténtico amor y lo busca en las relaciones, pero siempre le sale mal porque se siente agobiado por la enorme necesidad de reconocimiento y dedicación que le piden. Durante sus primeros años de vida fue, en cierto modo, abusado, invadido o manipulado por aquellos que debieron haberle ofrecido seguridad y estabilidad amorosa. De adulto, para alejarse de esta sensación sofocante de invasión, encontrará una actividad que le ayude a liberar la tensión que le produce y, en algunos casos, puede llegar a convertirse en una acción compulsiva y también adictiva (trabajo, alcohol, drogas, comida, internet, juego, pornografía, ejercicio físico extremo, etc., la lista de actividades es muy amplia). Así, genera dos ciclos adictivos, con lo que empeora aún más su situación.

La mala noticia es que es casi imposible salir por uno mismo de este círculo vicioso, ya que se trata de una adicción y la bioquímica de estos comportamientos está muy arraigada en el sistema psico-emocional del individuo. De hecho, a nivel neuronal, su comportamiento es análogo al de adicción a cualquier sustancia externa, natural o sintética: drogas, tabaco, alcohol, juego, etc.

La buena noticia es que ahora puedes tomar la decisión de salir de este círculo sin fin, con nuestro programa BioCODEPENDENCIAespecializado en el tratamiento de la enfermedad de CODEPENDENCIA y ADICCIÓN EMOCIONAL.

Éste proceso, como cualquiera encaminado a desprogramar una adicción, es un trabajo profundo, requiere de mucha energía y también de un compromiso personal muy alto, para observar las verdades internas que llevas dentro desde el inicio de tu vida, las que has heredado de tu árbol genealógico y las expectativas de tu proyecto-sentido gestacional, es decir, lo que tus padres esperaban para ti, a nivel inconsciente, durante tu embarazo.

Te aseguro que merece la pena, ya que puedes recuperarte y aprender a construir relaciones sanas y de participación, sin manipulación, sin abuso, ni abandonos. Muchas personas ya lo han conseguido, después de años de recibir psicoterapia con poco éxito. Puedes leer sus casos y testimonios en nuestra web.

Tú también puedes iniciar el camino de salida de este círculo vicioso y para percibir la realidad sin fantasías de salvación o de manipulación, obteniendo ventajas, cambios positivos, reenfoque y mucha creatividad disponible para ser feliz.

En el transcurso de este proceso, tu cuerpo cambiará, tus relaciones mejorarán y te sorprenderás de lo fácil que era crear una vida entera basada en el sufrimiento, en la huida y la decepción, viviendo totalmente ajeno al auténtico AMOR, aquél que sí genera oportunidades de crecimiento interior, de conocer al otro, de mejorar la salud y de nuevas experiencias positivas en todos los ámbitos de la vida.

 ¿Quieres saber si eres codependiente? Pídenos el TEST

¡No temas y da el paso a tu gran DESPERTAR… ¡yo te acompaño!… ¡¡UNA NUEVA VIDA TE ESPERA!!

Paz del Real
Tel. 911 559 246
info@pazdelreal.com
www.pazdelreal.com


Si te ha gustado, compártelo...








Deja un comentario