TAO YIN Equilibrio en movimiento



Historia del Tao Yin 

El Tao Yin es una de las formas de ejercicios más variadas y antiguas de la historia china. Los movimientos de Tao Yin sirven para: mantener la salud, prevenir los síntomas del envejecimiento, aportando larga vida y sanar dolencias y enfermedades, tanto crónicas, como agudas.

Los escritos de Zhuangzi fechan estas prácticas para “nutrir el principio vital” en el siglo IV antes de Cristo. Consisten en adoptar una forma de vida natural basada en principios psicofísicos encaminados a cultivar la energía. Los archivos más antiguos sobre el uso de esta prácticas se hallaron escritos en fragmentos de bambú y esculpidos en piedra en tumbas ocultas. La mayoría de ellos están dentro del Canon Taoísta Daozang, una recopilación de ejercicios, prácticas, filosofía y meditaciones taoístas publicadas en la dinastía Ming (1368-1644 d.C.). Existen vasijas de bronce de la dinastía Shang (1766-1122 a.C.) con dibujos de personas ancianas practicando Tao Yin. Así que el Chi Kung y el Tao Yin existían mucho antes de que se inventase en lenguaje escrito.

Definición de Tao Yin

Si Tao significa entre otras cosas “equilibrio”, el Tao Yin es la aplicación del Tao en acción, es equilibrio en movimiento. Una enseñanza secreta que forma parte de la Medicina China Tradicional y que antiguamente sólo recibía el emperador y su séquito. El término “Yin” de “Tao Yin”, nace de la unión de dos palabras “Yi”, la fuerza del Ojo-mente-corazón y el concepto “In”, que significa “guiar, dirigir” de este modo el concepto “Yin” en este caso no es el mismo que en el Yin/Yang. Tao Yin entonces significa “canalizar la energía con el poder de concentración de la mente y el sentir”.

La salud es la correcta comunicación de todo el organismo. Cuando cada músculo, cada tendón, cada órgano está cumpliendo justamente su función todo marcha correctamente. Si algo se debilita y no cumple su cometido significa que otras partes del cuerpo harán su trabajo y se sobrecargarán, estarán estresadas y desestabilizarán todo el sistema.

Las pautas de Tao Yin reestablecen el orden natural del organismo. Ayudan a que cada músico interprete adecuadamente su instrumento dentro de la orquesta del cuerpo. Es un arte que abarca todo lo que somos: lo físico, lo energético, lo emocional, lo mental y lo espiritual y actúa en todos esos planos simultáneamente.

Equilibrio a todos los niveles

Los movimientos de Tao Yin aportan:

Equilibrio físico: porque son pautas de reeducación postural, me enseñan una manera coherente de moverme, eliminando las tensiones y relajándome. Hay cientos de ejercicios diferentes para cada tipo de patología.

Recoloca las articulaciones y fortalece y flexibiliza tendones y músculos. Ayuda a disolver el exceso de grasa corporal. Tonifica los órganos sexuales. Mejora el metabolismo, la digestión y el tránsito intestinal. Libera las fascias que recubren los órganos vitales y los músculos.

Equilibrio energético: actúa como la acupuntura sólo que sin agujas, los movimientos permiten la activación del chi (energía vital) y el desbloqueo de los canales. Trabaja con la orbita microcósmica, la unión de los dos canales más importantes del cuerpo, que es un circuito sin fin para retroalimentarme.

Aumenta la vitalidad, armoniza todo el sistema energético. Potencia la energía sexual.

Equilibrio emocional: en la Medicina Tradicional China las emociones residen en los órganos. A través de movimientos, sonidos y meditaciones dejo que salga el exceso de calor que se acumula en pulmones, corazón, riñones, hígado y bazo y que provoca tristeza, impaciencia, miedo, ira y obsesión.

Armoniza los 5 elementos (Tierra, Metal, Agua, Madera y Fuego) y las emociones asociadas a ellos. Transforma la tristeza, falta de voluntad, ira, odio y preocupación en vitalidad, perseverancia, generosidad, amor y reflexión.

Equilibrio mental: la mayoría de los movimientos los realizo con ojos cerrados y en actitud meditativa, estando muy atento a las sensaciones que aparecen. Durante la práctica soy muy consciente de la respiración y me concentro únicamente en el momento presente. Es una práctica dinámica de atención plena.

Mantengo la mente en calma y enfocada. Aumento la conciencia corporal y me permite entrar con facilidad en estado de relajación. Estimula la secreción de endorfinas, la hormona de la felicidad.

Equilibrio espiritual: El Tao es una filosofía, no una religión. Es la unión del yin y el yang. El hombre y la mujer se nutren de la Tierra y reciben inspiración del Cielo.

El Tao Yin proporciona un sentimiento de armonía con la naturaleza y de integración con los elementos. Permite la fusión de lo femenino y lo masculino, el yin y el yang, entrando en el estado de Unidad y Paz. Genera también un estado de neutralidad, receptividad y humildad.

Las perlas del Tao Yin

¿Y cómo puedo lograr todos esos efectos?

Hay una serie de características en el Tao Yin que son auténticos tesoros del Tao en acción, perlas de sabiduría:

  • Antes de comenzar la clase me conecto con las fuerzas de atracción de la Tierra y el Cielo y las tengo presentes en todo momento. Me enraízo como un árbol.
  • Me muevo al ritmo de la respiración, creando un movimiento al exhalar y deshaciéndolo al inhalar.
  • Contraigo el perineo, los órganos sexuales y el ombligo al exhalar y los relajo al inhalar.
  • El movimiento nace en el Tan Tien, el centro de gravedad y desde ahí lo transmito al resto del cuerpo.
  • Compacto todas las articulaciones en la exhalación para activar y fortalecer los tendones, las relajo en la exhalación.
  • Sonrío a todo mi organismo.
  • Coloco la lengua en contacto con el paladar para activar el circuito energético de la Órbita Microcósmica.
  • Utilizo Sonidos Curativos para equilibrar mis órganos y emociones.
  • Canalizo el chi por los meridianos cartografiados en la Medicina Tradicional China.
  • Evoco las cualidades de diferentes animales para integrarlas.<<<

Cada una de estas pautas tiene un gran valor en sí misma y hacen que esta práctica sea rápida y eficaz. Integrar cualquiera de estas perlas mejora la vida. Integrarlas todas a la vez es un arte, es alcanzar la máxima realización del Ser.

Angel García – almadetao
Formador de Profesores de Tao Yin
Asociación Española de Tao Yin
www.taoyinmadrid.com
info@taoyinmadrid.com


Si te ha gustado, compártelo...





Share



Deja una respuesta