REIKI PARA NIÑOS

#Publicidad

En el siguiente articulo nos preguntamos ¿Se puede dar reiki a niños menores de 12 años? ¿Es posible iniciar en reiki a los niños? ¿Podemos trabajar con la energía de reiki de la misma forma como lo hacemos con un adulto? 

Una iniciación o ritual de iniciación es entendible como una ceremonia que se realizan de forma energética sobre una persona y que posee un valor simbólico y representativo, en cualquier escuela de tradición y no desde una perspectiva social o moral; es lo que se conoce como segundo nacimiento, siendo aquello que marcan en la vida de una persona el inicio de una etapa vital o el tránsito hacia otras nuevas, dejando atrás un estilo de vida y adoptando otro; e implica; como lo establece Rene Guenón en su libro Apreciaciones sobre la Iniciación; tres condiciones que se presentan en forma sucesiva: La cualificación, constituida por posibilidades inherentes a la naturaleza propia del individuo. La transmisión de una influencia espiritual que permitirá al iniciado ordenar y desarrollar las posibilidades que lleva el Ser en él; y El trabajo interior; por el cual, el ser, pasa de escalón en escalón, a través de los diferentes grados de la jerarquía iniciática a su objetivo final de identidad suprema.

Teniendo como referencia lo antes descrito y buscando la congruencia entre el soporte filosófico de las escuelas de tradición iniciática, con el trabajo de iniciación practica en los orígenes del Reiki tradicional; realizarnos varias preguntas a una de las figuras más importantes del Reiki japonés en el mundo; sobre la enseñanza del Reiki; Sensei Hyakuten Inamoto; dentro de ellas las siguientes: 

Pregunta1: Sensei Hyakuten Inamoto; ¿Los Maestros Mikao Usui, Chujiro Hayashi, Hawayo Takata o Chiyoko Yamaguchi iniciaron niños en Reiki?

Respuesta 1: No se ha confirmado si Usui Sensei, Hayashi Sensei, Takata Sensei han iniciado a niños en Reiki. Sé que mi maestra, la Sra. Yamaguchi, no inició a niños.

Pregunta 2: Sensei Hyakuten Inamoto; ¿Usted ha iniciado a niños en Reiki?; ¿a qué edad?

Respuesta 2: He iniciado a algunos niños, a la edad los 12 años.

Pregunta 3: Sensei Hyakuten Inamoto; ¿A qué edad consideran los japoneses que el niño tiene su sistema de energía sutil listo para estudiar Reiki?; ¿por qué?

Respuesta 3: La capacidad de curación es un don innato, por lo que incluso un bebé pequeño tiene un sistema de energía sutil. Sin embargo, el niño debe esperar hasta tomar conciencia del don innato para aprender/estudiar Reiki Ryoho. Lo que importa es la conciencia.

Ahora bien; dejemos por un momento estos dos elementos fundamentales de los procesos iniciáticos de Reiki en niños para considerar varios aspectos importantes:

Según la ONU, la UNICEF y la OMS; un niño es todo ser humano menor de dieciocho años. La Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales. Desde lo legal, pueden ser considerados niños, aquellos sujetos que no han alcanzado la mayoría de edad; (18 años generalmente o 15 años en algunos países). La psicología por otro lado manifiesta que niño es una persona que aún no ha alcanzado la madurez suficiente para independizarse y esta comienza desde el nacimiento hasta aproximadamente los 13 años.

Los educadores han estudiado profundamente el desarrollo cognitivo, social, etc. de los niños; existiendo diversos filósofos, sociólogos, psicólogos, educadores o pedagogos que dan cuenta del avance físico, mental o intelectual del niño; desde Sócrates o Aristóteles hasta nuestro mundo contemporáneo en donde podemos revisar las obras de Jean-Jacques Rousseau, Johann Heinrich Pestalozzi, Rudolf Steiner, María Montessori, Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel, Jerome Bruner, Frederick Skinner, Howard, Gardner y muchos más para profundizar en el analizar sus perspectivas; ya sea del entorno, lo social, lo psicológico, lo opresivo o del interés propio. 

Para el interés que nos ocupa; de todos los antes mencionados; tomaremos en cuenta lo descrito por Jean Piaget en cuanto a las etapas de desarrollo del niño:

  1. Etapa sensomotriz (0 a 2 años): Esta de desarrollo cognitivo. En este momento el niño, se articula a través del juego. Los bebés están en una etapa sensoriomotora y juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno.
  2. Etapa preoperacional (2 a 7 años): En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por esto, hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas. Tiene “pensamiento mágico” que surge de asociaciones simples y arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.
  3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años): En esta etapa, los niños pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. 
  4. Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta): En esta etapa; los niños pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.

Estas etapas de desarrollo sirven como referencia de las fases de transición entre una etapa y otra; y nos dan una base para entender como los niños crecen, se desarrollan y aprenden; es decir para comprender el desarrollo cognitivo del niño.

En otro orden de ideas, hemos mencionado que el Reiki es una escuela Iniciática; es decir; provee de una iniciación y esta iniciación no es como cada uno la concibe o cree que es; más aún en la época moderna en donde todo es simple, sencillo, mercantil y pragmático e incluso se juega con ella de forma “online”. La iniciación es la trasmisión de una influencia espiritual o energética que busca en primer lugar, despertar la consciencia a la existencia del mundo superior y trabajar para hacer del cuerpo una morada para la Luz y el despertar al mundo divino, para apoyar al equilibrio personal y de quien lo solicite; un equilibrio al que Sensei Usui le llamó Felicidad; por eso en su búsqueda manifestó; el morir o el encuentro con esa felicidad. Es el toque que se realiza de maestro a alumno. 

Siempre han existido escuelas iniciáticas que tienen de forma básica primero el desarrollo espiritual y la ayuda a los demás; dentro de ellas y solo por mencionar algunas Los Rosacruces, los Lamaístas del Tíbet o de la India, Caballeros de San Juan, Caballeros del Templo o Templarios, Los Caballeros de la Mesa Redonda, los masones, los samuráis, etc. Algunas de estas escuelas tienen un proceso para los niños al que le pudiéramos llamar PRE INICIATICO, es decir antes de que los niños pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento y a utilizar el razonamiento hipotético deductivo como lo describe Piaget en el desarrollo del niño. 

Consideremos algunas de ellas y comencemos nuevamente con el Sensei Hyakuten Inamoto;

Pregunta 4: Sensei Hyakuten Inamoto; ¿A qué edad una persona puede ingresar o puede estudiar Mikkyo en Japón?

Respuesta: Las personas de cualquier edad pueden estudiar Mikkyo, pero la persona necesita interés, motivación, entusiasmo o voluntad, se recomienda a los 12 años.

Tomemos el ejemplo de dos escuelas de misterios iniciáticas, La masonería de filosofía iniciática; a los niños (hijos de masones) se les adopta con el nombre de luvetones a quienes se les ofrece una ceremonia especial y es hasta los 18 años (la edad mínima varía en algunas jurisdicciones, a veces hasta 21) cuando se les puede iniciar. La masonería no tiene que ver con distinciones teológicas o creencias religiosas particulares. Por otro lado, la Orden Rosacruz AMORC es una escuela filosófica que perpetúa en la actualidad las enseñanzas y tradiciones de los antiguos Rosacruces. Los Rosacruz estudian el conocimiento Interior sobre los misterios del universo, de la naturaleza y del propio hombre que se ha transmitido de iniciado a iniciado Se puede ingresar e iniciarse hasta la edad de los 18 años; los niños son atendidos con lecturas particulares.

Como aspecto complementario se le pregunto al Sensei Hyakuten Inamoto:

Pregunta 5: Sensei Hyakuten Inamoto; En el Japón antiguo, ¿cuál era la edad mínima para formar parte de la enseñanza samurái o para ser nombrado samurái? ¿por qué?

Respuesta: En una familia Samurái, un bebé nace como samurái, se cría como samurái y se educa como samurái. Cuando cumple 13 años, es considerado como un Samurái maduro. 

Con lo anteriormente expuesto, se puede mencionar la iniciación Reiki para niños o infantes, «no es una iniciación convencional»; porque el niño no es un adulto en pequeño; sino que es un Ser que el niño o infante que además de tener características en vías de madurez de sus campos, ejes, paralelos y meridianos limpios y en consolidación; por lo que además de que a nivel conciencia, mental y emocional no son propios para recibir una iniciación completa o de adulto. 

De acuerdo con los estudios realizados por la psicóloga Alexandra Rovetta P. y el investigador Emmanuel Irosh investigadores de la (Sunrise Foundation) en conjunto con investigaciones de la hermandad blanca nos explican lo siguiente:

  • El sistema energético de los niños aún no es completamente sensible a todo tipo de vibraciones
    energéticas. Reacciona de forma particularmente sensible a todo pensamiento amoroso y a cualquier sentimiento de alegría, pero también a las agresiones o las riñas y a la agresividad de su entorno. 
  • Comprendiendo que los niños menores de 12 años no adquieren aun la conciencia de su sistema energético completo, está teniendo la formación de su cuerpo astral y etérico al igual que el crecimiento de sus órganos. Recién de los 3 a 4 meses al niño comienza a abrirse sus chakras y este crecimiento llegará a los 12 años. 
  • A los 3 meses el niño comienza a ver las posibilidades, a crear realidades y esto hace que se vaya formando su 6to. Chakra, en los casos de reiki a bebes de 4 a 8 meses e incluso hasta el año, no tiene posibilidad de movimiento o de acción, entonces ese chakra no crece adecuadamente ya que ha recibido un golpe energético no adecuado, alterando su sistema energético. 
  • A los tres años se forma recién su 5to. Chakra, a los 6 años se abre su chakra del corazón y su maduración será a los 12 años, al igual que los demás, ya que aprende recién en esa edad a vivir desde el corazón, en armonía con todo lo que existe y en un entorno de paz. 
  • Desde los 6 hasta los 8 años es el momento en el que el niño forma su cuerpo emocional. Este cuerpo se puede ver como una sucesión de nubes de colores que componen las diferentes emociones que vive la persona y a medida que se forma este cuerpo se forma el chakra del plexo solar.
  • ¿Cómo podríamos dar energía a las emociones que aún no se han formado? Ya a los 12 años está completo su sistema energético y también sus canales y pilares fundamentales los cuales hacen circular correctamente en él su polaridad masculina y femenina, formando un TODO. Una vez abierto todos sus chakras la energía celeste puede anclarse a la tierra, lo que permite el crecimiento completo de la persona y el desarrollo de su conciencia superior.

Consideremos:

  • No hay evidencia de iniciación de niños por el Maestro Usui y subsecuentes
  • El niño debe esperar a tener plena conciencia de su iniciación. 
  • Se recomienda estudiar un proceso iniciático a partir de los 12 años para que exista interés, motivación, entusiasmo y voluntad.
  • Su sistema energético no está completo para recibir un ritual iniciático.
  • No se puede realizar la misma terapia de un adulto a un niño, si existe reiki para niños, pero son terapias especiales y de forma corta.
  • Siempre como profesional de reiki que somos debemos revisar a conciencia los cursos “de reiki para niños” que se dictan, los cuales muchos de ellos tratan de la misma forma un niño que un adulto, lo cual finalmente no ayuda sanar más perjudica.
  • Tener bases solidas antes de aplicar una terapia a niños, recordando que hay especificas para ellas y de otras formas de trabajo.
  • Investigar y tomar cursos relacionados con profesionales de reiki que se dediquen a este tipo de enseñanza de forma sana y correcta, no solamente de forma de marketing. 
  1. De los organismos internacionales podemos mencionar: Un niño tiene falta de madurez física y mental.
  2. De la psicología consideremos: El niño es una persona que aún no ha alcanzado la madurez hasta los 13 años.
  3. De los educadores: Es hasta los 12 años puede el niño ser capaz de utilizar adecuadamente la información.
  4. De otras escuelas iniciáticas: Los niños son aceptados con carácter diferente, pero sin las responsabilidades de un iniciado cuyo trabajo formal o iniciático puede comenzar a la edad de 18 años. El niño se debe de involucrar con estudios y participación

Conclusión: ¿Podemos dar reiki a niños? Si podemos, pero con terapias cortas y especificas dadas para niños no para adultos. ¿Es recomendable iniciar en reiki a un niño? El niño tiene muchas potencialidades para desarrollarse en todos los ámbitos; pero no se le puede formar, exigir o apoyar con los mismos criterios para los adultos. El niño al igual que el adulto cuanta con estructuras energéticos desde su nacimiento y la capacidad de sanar; sin embargo, en el niño esta energéticamente en proceso de maduración, por lo que no puede ofrecer todo tipo de apoyos de Reiki para sí mismo y para otras personas, teniendo menos de 12 años. En el caso de los niños debe existir una «pre-iniciación» que será para abrirle el canal y los sentidos, y cuando se tenga edad adecuada poder continuar con el camino energético del reiki. 

Mtro. Nicolás Benedetti Ariza
presidente de la Federación Iberoamericana de reiki
Mtro. Alfredo Aguilera
presidente de la Alianza reiki de México
www.federacioniberoamericanadereiki.com
www.sociedadchilenadereiki.com

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 08:00 PM

DESARROLLANDO LA MEDIUMNIDAD – DRA. MARILYN ROSSNER & AYTHAMY MESA

DESARROLLANDO LA MEDIUMNIDAD - DRA. MARILYN ROSSNER & AYTHAMY MESA Fecha: Domingo, 18 de diciembre 2022 Horario: 10h a 14h...

Dec 18, 2022
03:30 PM - 10:30 PM

Consultas Privadas ONLINE Dra. Marilyn Rossner

CONSULTAS ONLINE VÍA ZOOM DRA. MARILYN ROSSNER Próximas fechas disponibles: 1 de diciembre -  20:30h - 21h 8 de diciembre...

Jul 21, 2022

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

MINDFULNESS COMO GPS

El Mindfulness  es como un GPS para nuestra vida. En momentos de tan generalizada visión materialista,

LA KINECUÁNTICA

 “La Kinecuántica, te muestra todo tu Ser”.  QUE ES Y POR QUE TE CONVIENE APRENDER