Regulación de las Terapias Naturales en España



Unos 300.000 ciudadanos españoles usan diariamente Terapias Naturales. Según los datos del Ministerio de Sanidad, existen 139 técnicas en el ámbito de las Terapias Naturales y desde la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, estimamos que cerca del 80 por ciento de los profesionales se agrupan en cuatro grandes técnicas: Naturopatía, Osteopatía, Homeopatía y Medicina Tradicional China, MTC, (que incluiría Acupuntura), todas ellas con contenido para convertirse en grado universitario.

Roberto San Antonio-Abad, presidente de COFENAT
“El próximo Gobierno ha de tomar conciencia de una necesaria regulación de las terapias Naturales en España “

Como probablemente sabrá, recientemente hemos celebrado el V Congreso Internacional de COFENAT. Y esta cita ha sido un éxito por muchas razones. Una de ellas -al margen de la calidad de los ponentes y del éxito de asistencia, entre otras- ha sido conseguir unir a los profesionales de la salud. Muchos medios a nivel nacional han destacado en sus titulares -porque han visto la importancia de este hecho- el maridaje de estos profesionales y el mensaje común: la necesidad de la regulación en el sector de las Terapias Naturales. El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Julio Zarco, fue el encargado de inaugurar el evento de COFENAT. Y previamente, visitó los stands de COFENAT, de Enfermería, Fisioterapia y Farmacia. A ellos se unió, asimismo, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero. Los dos representantes institucionales coincidieron  en esta reivindicación para el sector.

Y es que el usuario tiene derecho a saber que cuando va a un profesional de las Terapias Naturales está en buenas manos, en manos de una persona con la suficiente formación para atenderle, y en un centro que cumple las garantías mínimas. No debemos olvidar que, desde el punto de vista de nuestras Terapias Naturales, no existen las enfermedades si no los enfermos. Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona y regular su estado físico y emocional, acompañándole en su proceso y trabajando en conjunto con el personal sanitario. Si todos pudiéramos trabajar unidos, cada uno con sus competencias, el verdadero beneficiario de una regulación en nuestro sector sería de nuevo el usuario.

Por ello, COFENAT sigue luchando por el reconocimiento de las Terapias Naturales, y eso conlleva, necesariamente una regulación. A falta de la conformación del Gobierno Central, COFENAT avanza actualmente en la concienciación de esta necesidad de cara a los distintos partidos políticos que han concurrido a las elecciones del 26J y en varias comunidades autónomas, además del esfuerzo que llevamos a cabo en Europa a través de EFCAM, la Federación Europea de Medicina Complementaria y Alternativa. De hecho, ya hemos logrado que la Comisión Europea reconozca en sus materiales de trabajo la existencia de la Medicina Complementaria y Alternativa.

En España, seguimos trabajando intensamente para conseguir la regulación que nos facilite definitivamente nuestro ejercicio profesional. El próximo Gobierno de España ha de tomar conciencia en los próximos meses de una necesaria regulación en nuestro país de las Terapias Naturales. La sociedad ha de ser consciente de que es absolutamente necesaria esta regulación que proteja y dé seguridad a esas 300.000 personas diarias que acuden a los centros de Terapias Naturales en busca de mejorar su calidad de vida y de cara a los profesionales.

Llevamos años reclamando esta cuestión ante las autoridades españolas y europeas. En COFENAT, que representa a más de 10.500 profesionales en España, trabajamos día a día en pro de esta regulación, de la integración de las Terapias Naturales en el sistema sanitario español, lo que contribuirá a un ahorro para las arcas del Estado de hasta un 30 por ciento, según diversos estudios realizados en Suiza y Alemania. ¿Cómo? Pues mediante la reducción de visitas al facultativo, resonancias, recidivas, tratamientos infantiles y tratamientos en patologías crónico-degenerativas. A ello se suma que con las Terapias Naturales se evitan efectos secundarios de medicamentos químicos y, con todo, se mejora la calidad de vida de las personas.

Las Terapias Naturales, que forman parte de nuestra sociedad desde tiempos ancestrales, están en auge, por lo que no pueden seguir sin esta regulación. Cada vez hay más y mejores terapeutas formándose, lo que confiere unos resultados muy satisfactorios en los usuarios, y cada vez más los médicos, sobre todo los pediatras, están por la labor de sustituir un medicamento por algo natural. Y mientras, España, el Ejecutivo español, da la espalda a las Terapias Naturales, las deja fuera del sistema.

Aunque no para todo. Los Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales sí que tenemos una regulación fiscal a través de los IAE 841 y 944.  Según los datos de los que dispone COFENAT, contrastados con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en España existirían actualmente más de 80.000 profesionales que tributan bajo el epígrafe de ‘naturópata, acupuntor y otras técnicas parasanitarias’. Probablemente existen otros profesionales de estas terapias que tributan bajo otra categoría. ¿Cómo es posible que sí que estemos considerados para tributar y no para ejercer?

COFENAT es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 10.500 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias. COFENAT ostenta la Secretaría General de EFCAM (European Federation for Complementary and Alternative Medicine).

Roberto San Antonio-Abad
Presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT
www.cofenat.es


Si te ha gustado, compártelo...








One Ping

  1. Pingback: Aceites esenciales. Marco general. | La Casa Lila

Deja un comentario