¿Qué es Somatic Experiencing? (SE)



¿Qué es Somatic Experiencing? (SE)

Somatic Experiencing es un abordaje terapéutico creado por el Dr. Peter A. Levine para ayudar a las personas a superar las experiencias dolorosas vividas. Tiene en cuenta, entre otras cosas, cómo responde nuestro cuerpo ante las amenazas. Podemos huir o luchar ante una situación de peligro y si no podemos protegernos, nos colapsamos. Como el trauma está atrapado en nuestro cuerpo, muchas experiencias están en nuestro interior sin resolver. Si ofrecemos la posibilidad de tomar conciencia de dichas respuestas encontramos las maneras de devolver al cuerpo su estabilidad y permitir que éste acabe aquello que se interrumpió en un momento dado para devolvernos la salud y la homeostasis. Nuestro cuerpo nos devuelve así la estabilidad, conectando con sus propios recursos y dejando atrás aquellas experiencias que sobrepasaron nuestras capacidades de afrontamiento.

¿Qué pasa en una sesión donde se trabaja con SE?

Cuando han sucedido en nuestra vida situaciones que nos han abrumado, se quedan atrapadas memorias en nuestro cuerpo. El cuerpo contiene las sensaciones, las emociones, los pensamientos y los movimientos interrumpidos. Lo que pretende SE es dar una salida digna a dicha experiencia para dejar en el pasado dicho suceso. Nos empodera para que estemos en el presente permitiendo completar las respuestas que se quedaron interrumpidas. A consecuencia de dicho proceso actualizamos la realidad, cambiamos cómo está almacenada dicha memoria en nuestro cuerpo porqué la reparamos y generamos bienestar en el cuerpo y la mente.

¿Por qué se bloquea el cuerpo y qué síntomas hablan de posible trauma?

Cuando alguna situación excede nuestra capacidad de digestión y no podemos huir o luchar, todo el miedo acumulado y la carga emocional se retiene. Las consecuencias son diversas como cefaleas, dolores gastrointestinales, estados de ansiedad, depresión etc. Se requiere liberar dicho sufrimiento de nuestro interior dejando atrás los bloqueos. Las personas quedan atrapadas y desconectadas y es necesario regular nuestro sistema nervioso y facilitar una conexión con nosotros mismos, el entorno y los demás. La pretensión de SE es devolver la vitalidad y empoderar a la persona para que vuelva a vivir en presente y en armonía.

¿Qué beneficios aporta la terapia de SE?

Cuando la persona completa las respuestas inacabadas que se quedaron interrumpidas, recupera el compromiso con la vida, sale de la rueda de revivir el trauma del pasado en el presente y sus conexiones bio-psico-fisiológicas están en un estado más óptimo.

¿Es sólo para personas que han sufrido traumas severos?

SE trabaja, por supuesto, el estrés postraumático porque éste está contenido en el cuerpo y requiere auto regular el sistema nervioso. En realidad es una terapia que beneficia a todo tipo de personas. No hace falta haber vivido desastres naturales, violencia, accidentes, abusos entre otras circunstancias para tener trauma. Las causas que más ignoramos pero que también generan trauma psicológico son: caídas o lesiones deportivas, cirugía, la muerte súbita de un ser querido, la ruptura o separación de una relación significativa, una experiencia de humillación, el descubrimiento de una enfermedad grave o de una discapacidad física, entre otros. Somos vulnerables a desbordarnos en cualquier momento o a sufrir impactos diarios. Muchos eventos nos han afectado o porque éramos muy pequeños, o porque las cosas sucedieron muy rápidamente y apenas pudimos procesar los hechos, o porque son impactos de una gran intensidad.

¿Cómo me puedo beneficiar del SE?

Como terapeuta puedes adquirir una herramienta para ayudar a tus pacientes a sanar, desde una formación a través de talleres en los que la teoría te dará las bases, y las prácticas te ofrecerán la oportunidad de conocerte mejor, trabajando tu propia historia de vida y potenciando tus capacidades innatas, creando nuevos recursos para incorporarlos en tu vida en beneficio propio y el de tus pacientes.SE es un abordaje de reconocido prestigio y te ofrece una proyección profesional.  Como persona que busca ayuda profesional, un terapeuta de SE te acompañará en el proceso del cambio de forma progresiva, a través de un trabajo profundo y cuidado en el que podrás ir dejando atrás todo aquello que hace que tu vida en el presente no sea funcional, el dolor, la culpa, la confusión, la desconexión, la enfermedad, etc., el trauma implica desconectarnos y dejar de disfrutar la vida.  Cuando recuperamos quienes somos, la vida fluye dentro de nosotros activando nuestros recursos de afrontamiento y abriéndonos a nuevas experiencias vitales para disfrutar de ellas. Estar en paz es el proceso final que nos explica que estamos en concordancia con nosotros, los demás y el mundo. Nos muestra nuestra recuperación y el premio que supone fluir con la vida, sentir amor y confianza.

Si deseas formarte como profesional de Somatic Experiencing® está abierto el plazo de inscripciones para el próximo Programa de Formación Oficial en Barcelona.
Inicio Nivel 1 el 27 de junio.

Más información en:
www.somaticbarcelona.com
Telf. 609 73 69 39 – 93 676 37 84

mcgadala@gmail.com

Marián Ponte y Antonia Santed
ADALA Centro de Terapias
www.adala.info


Si te ha gustado, compártelo...








Deja una respuesta