Programación Neurolingüística

#Publicidad

Han pasado más de cuarenta años desde que Richard Bandler y John Grinder se asociaran para estudiar a importantes terapeutas como Frederick Perls creador de la terapia Gestal, Virginia Satir, psiquiatra y terapeuta sistémica familiar o Milton H. Erickson, psiquiatra y especialista en terapia hipnótica.

Su primera idea era conocer qué patrones eran utilizados por estos terapeutas para después imitarlos y aplicarlos en otras personas. Los resultados obtenidos fueron tan efectivos que ampliaron el estudio a otras personalidades con excelencia es sus actividades. A este estudio de patrones le dieron el nombre de modelado. Siguieron desarrollando el método hasta que en la década de los 80 decidieron seguir caminos de investigación diferentes.

Pero ¿Qué es la PNL?

Hay muchas definiciones y no siempre son fáciles de entender.

Básicamente la PNL, Programación Neurolingüística, es conocer los programas que tenemos en nuestra mente, identificar  los  que nos funcionan para potenciarlos, y con los que nos limitan tomar la responsabilidad de cambiarlos por otros y obtener los resultados que queramos en cualquier ámbito de nuestra vida.

La PNL se enfoca solamente en  el “cómo” se hace algo,  desechando completamente el “porqué” se realiza.

Se fundamenta en varias presuposiciones básicas, destacando:

  • Cada persona tiene su propia representación del mundo y reacciona ante el entorno que le rodea a través de lo que percibe por sus sentidos.
  • Ninguna representación es más real que las representaciones de otros.
  • Las personas tienen ya todos los recursos para actuar acertadamente.
  • El cuerpo, la vida y la mente son un mismo sistema.
  • Las personas se influyen unas a otras, de manera que lo que una lleva a la acción afecta a las otras con las que trata.
  • Sólo hay resultados, no hay errores.
  • Una misma acción no quiere decir que va a producir los mismos resultados.

Al igual que toda técnica tiene sus detractores, sin embargo, cada vez es más utilizada en diferentes ámbitos profesionales, tan dispares como pueden ser ventas, marketing, coaching deportivo, ejecutivo, personal, apoyo en diferentes terapias, etc.….

Y ¿Cómo se puede aplicar la PNL en nuestra vida?

Una de las formas es en el diseño de nuestro futuro, y se puede hacer  de la siguiente forma:

  1. Tómate un tiempo para ti, en el que no te vaya a molestar nadie durante un rato.
  2. Haz una relación de todo aquello que quieres tener y hacer. No pongas límites, ni cómo lo vas a conseguir. Escribe por lo menos durante 10 minutos. No escatimes en soñar.
  3. Vuelve a leer la lista y calcula para cuando quieres tener esas cosas en tu vida. Dentro de un mes, dos años….
  4. Elige de tu lista tres cosas que piensas que son las más importantes y que quieres que ocurran en el plazo de un año, y selecciona las que más te motiven. Comprueba que están en afirmativo y que al verte con el objetivo cumplido sientes una gran satisfacción.
  5. Concéntrate de nuevo, lee esos tres objetivos y anota al lado de cada uno, todos los pensamientos que te vienen a la mente en forma de resistencias, tipo “es imposible”, “no soy capaz” “no estoy preparado”.
  6. A continuación, al lado de cada frase negativa, escribe una afirmación positiva, por ejemplo si has puesto “no soy capaz” puedes escribir “estoy capacitado para…”
  7. Escribe ahora los recursos principales que dispones, es decir, los recursos financieros, la formación, el tiempo, los rasgos de personalidad…
  8. Recuerda a lo largo de tu vida alguna situación que tuviste un éxito completo en cualquier área de tu vida, y describe qué es lo que hiciste para conseguirlo.
  9. Anota una primera acción para cada objetivo marcado que puedas hacer hoy mismo o como muy tarde mañana.

Repasa cada semana tu lista y comprueba si te vas acercando al objetivo o te vas alejando, y si te vas alejando, reajusta de nuevo las siguientes acciones. Recuerda no hay errores, sólo resultados. Si no tienes el resultado que deseas prueba de otra manera.

¿Y la PNL en el futuro?

Queda mucho por investigar en este inmenso campo, y es que está muy abierto para el desarrollo en infinidad de áreas. John Grinder, cuando siguió su camino en solitario, desarrolló el “nuevo código de la PNL” que consiste en la creación de una variedad de magníficos patrones, mejorando considerablemente los primeros trabajos transformativos de la PNL. Richard Bandler optó por la Ingeniería de Diseño Humano, basada en que las personas tienen unas estructuras internas que pueden mejorar y diseñar, hasta el punto de influir en su proceso evolutivo.

En la PNL hay tanto que experimentar, que incluso alumnos suyos han desarrollado sus propios sistemas, como hizo en su momento Anthony Robbins o Robert Dilts, entre otros. Y no solamente ellos, también sabemos que profesionales dedicados a la terapia, a la formación, al coaching, ventas, etc… utilizando la PNL, obtienen éxito en situaciones dónde otros métodos han fallado.

Aunque hay muchos avances sobre cómo funciona nuestra mente, hay aún demasiado por descubrir, y técnicas como la PNL ayudan a avanzar cada vez más. Quizás en un futuro no muy lejano seamos capaces de poder utilizar todas las capacidades que probablemente tenga nuestra mente.

“Tú no eliges las circunstancias que te tocó vivir pero si la actitud con la que te enfrentas”. Robert Dilts.

Begoña Ramos
Experta en Crecimiento y Superación Personal.
Coaching. Trainer en PNL. Liderazgo
www.crecerinteriormente.com
Tlfs: 91 032 77 15  y  635 02 70 42

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 07:00 PM

TALLER: EL VIAJE DE MI VIDA EN LA TIERRA

TALLER PRESENCIAL EL VIAJE DE MI VIDA EN LA TIERRA Imparte: Dra. Marilyn Rossner, reconocida médium internacional. Sábado, 24 de...

Jun 24, 2023
10:00 AM - 08:30 PM

CONSULTAS PRESENCIALES MADRID – DRA. MARILYN ROSSNER

¡La DRA. MARILYN ROSSNER pasará consultas PRESENCIALES en MADRID! La Dra. Marilyn Rossner es una de las mejores médiums a...

Jun 19, 2023

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.