Proceso iniciático de Reiki ¿Presencial o a distancia?



Desde la antigua Babilonia y Egipto, en sus escuelas de misterios, siempre ha existido un proceso denominado ritual iniciático, iniciación o attunement, donde los candidatos a la iniciación en las escuelas eran primero bautizados, prometiendo con ello así la regeneración y el perdón de todos sus perjurios. Ya que toda iniciación marca el futuro por donde vamos a caminar espiritualmente. Siendo esta un complejo fenómeno dentro de la historia de la humanidad y a la vez una nueva experiencia existencial básica en la condición humana, la iniciación en si como ritual, es una ceremonia que consiste en el renacer, donde primero la persona muere al pasado (infancia, ignorancia, profano) y vuelve a nacer en la espiritualidad, conocimiento y una renovada concepción de la existencia, es un morir en lo antiguo y un renacer en lo nuevo. Siendo esta un comienzo, un principio, a partir del cual la persona emprende una nueva etapa de su vida, en el plano físico, social, mental y espiritual. Y esta es dada a través de una ceremonia simbólica que hace tomar conciencia de la nueva situación que va a empezar a vivir el iniciado. La autora Mircea Eliade nos recuerda que la iniciación es “volver al útero energético, es el renacer” de la vida.

El investigador y escritor Rene Guenon nos habla de que existe una gran diferencia entre la iniciación y el misticismo, siendo la iniciación un procedimiento activo y el otro pasivo, ya que en el caso del misticismo, el individuo se limita a recibir lo que se le presenta, sin que él mismo actúe para nada, estando abierto a todas las influencias del entorno, sea en el orden que sea y sin la preparación doctrinal que sería necesaria para permitir establecer entre ellas una discriminación. En cambio la iniciación es el individuo a quien corresponde la iniciativa de una realización sé que procede metódicamente bajo un control riguroso e insensato, pudiendo estas superar las posibilidades mismas del individuo como tal. En reiki y en cualquier escuela iniciática, esta produce una fuerza creativa que mantiene unido al universo que interviene en la mente del receptor a través del toque del maestro, lo que dicen los grandes conocedores del Gakkai, sin ser puristas, produciendo así una conexión a  la energía superior que le permite modificar su vida, creándose a través de esta energía universal un cambio permanente en su propia energía, llegando a niveles de conciencia cercanos a la iluminación o Satori, esta expande y abre la capacidad para contener y canalizar la energía universal de reiki y libera los bloqueos energéticos para que pueda fluir en forma cada vez más clara y más fuerte, es un contacto directo con la fuente, con la energía. Esto no es algo creado por el ser humano, es algo dado por la divinidad y espiritualidad, es por ello que toda realización iniciática es esencial y puramente interior.

Por consiguiente tal como dice Mtro. Hyakuten Inamoto no es lo mismo un proceso iniciático a través del toque el factor fundamental de la tradición, que enviar energía a distancia a alguien ya que carece de este hecho, es otra cosa, por lo tanto una iniciación debe ser presencial, no puede ser a distancia, ¿Cómo puedes transmitir algo de lo cual no te ha sido enseñado? ¿Cómo puedes dar una iniciación a distancia de algo que jamás fue entregado? Mtro. Hiroshi Doi dice “La iniciación distante no pertenece a Mikao Usui Sensei y su filosofía. Debemos transmitir la energía pura de Reiki con la filosofía de Usui Sensei correctamente”. Reiki Ceaan nos dice “La iniciación no es una armonización debido a que en una armonización lo que se consigue es hacer una vibración en ciertas zonas del cuerpo como son cabeza y corazón. Tampoco puede ser una sintonización porque en esta solo se hace una conexión entre los dos seres y la iniciación abarca estas dos técnicas y las otras mencionadas anteriormente aparte que la iniciación se realiza con el amor, la paciencia, templanza y energía del maestro que la otorga”.

Por lo tanto los que se han constituido como depositarios de este conocimiento iniciático no pueden comunicarlo de una forma que altera los protocolos establecidos por la divinidad, siendo esto una alteración al proceso iniciático ya que ha alterado lo que se le ha enseñado. La iniciación, así comprendida, es lo que todas las tradiciones concuerdan en designar como el “segundo nacimiento”; por lo tanto nadie puede iniciarse por sí mismo  ¿cómo podría un ser actuar por sí mismo antes de haber nacido?, es como aprender a nadar a través de un libro o de un video pero jamás te has metido al mar, nada se da por generación espontánea, sin una genealogía existe una falsificaciones de la iniciación. Debemos destacar 3 puntos importantes en las iniciaciones:

1.- Aptitud o disposición natural: adquirir conciencia de que existe la fuerza de reiki, estar dispuesto a renacer.

2.- Transmisión: dar al ser la iluminación que le permitirá ordenar y desarrollar las posibilidades que lleva en él, el prepararse para adquirir esta energía, comprometerse, siguiendo las pautas que debe respetar.

3.- Trabajo interior: un desarrollo que hará subir escalón por escalón a través de diferentes grados de la jerarquía iniciática, agradecer de ser discípulo de la divinidad, sin embargo, este segundo nacimiento que abre al ser a un mundo distinto a aquel en el cual se ejerce la actividad de su modalidad corporal, es un desarrollo de posibilidades de un orden superior, pretende restablecer al Ser, sus prerrogativas que eran naturales en las primeras edades de la humanidad. Finalmente las iniciaciones de reiki reviven la conexión espiritual tal como la vivió el Mtro. Mikao Usui en el monte Kurama al recibir su propia iniciación y el comienzo de un nuevo modo de caminar en el sendero de la vida. Este despertar debe ser tomado enserio, no puede ser algo a la ligera, las enseñanzas pueden ser establecidas por diferentes medios en la actualidad, por lo tanto la iniciación tiene como meta hacer efectivamente posible el paso a los estados superiores, e incluso, conducir al ser más allá de todo estado de condicionado cualquiera que sea, siendo por ello importante el toque, la transmisión y la entrega que conlleva el ritual iniciático en sí. Finalmente la respuesta la encuentras en tu interior, pero hay que dudar de algo que ha sido modificado y alterado por el ser humano porque la tradición es simbólica, se respeta y se sigue, es producto de décadas o centurias; la costumbre es pragmática y personal se puede modificar, por lo tanto tú decides si tu iniciación queda dentro de la tradición o la prefieres en la cultura actual sin esfuerzo, fácil y a distancia.

Nicolás Benedetti Ariza.
Presidente Federación Iberoamericana de Reiki
Director Sociedad Chilena de Reiki
www.Federacioniberoamericanadereiki.com
www.Sociedadchilenadereiki.com

 


Si te ha gustado, compártelo...