PRANAYAMA: CÓMO HACERSE CARGO DE LA FUERZA VITAL FUNDAMENTAL

#Publicidad

Una guía yogui sobre el prana: tu energía vital fundamental

El prana, nuestra energía vital, determina el funcionamiento de todo nuestro sistema. Sadhguru habla sobre las cinco manifestaciones del prana en el cuerpo, y explica por qué y cómo hacerse cargo de él.

Pranayama: cómo hacerse cargo de la fuerza vital fundamental

El prana, nuestra energía vital, determina el funcionamiento de todo nuestro sistema. Sadhguru habla de las cinco manifestaciones del prana en el cuerpo, los pancha vayus, y su rol en las prácticas de kriya.

Sadhguru: Cuando digo «pranayama», la gente tiende a traducirlo en español como una técnica de respiración o un ejercicio de respiración, lo cual no es. «Prana» significa ‘la energía vital’, «yama» significa ganar control sobre eso. Así que es un proceso sutil a través del cual uno puede ganar control sobre sus energías internas. Estos procesos son enseñados con profundidad porque la transformación de las energías internas es muy importante para estabilizar el cuerpo y la mente. 

Como el prana lleva impresa la memoria kármica del individuo, funciona en cada persona de manera única.

Hagas lo que hagas en la vida, la forma en que funcionan tu cuerpo, tu mente y todo tu sistema está determinada en última instancia por tu prana. El prana es una energía inteligente. Dado que el prana lleva impresa la memoria kármica del individuo, funciona en cada persona de manera única. En cambio, la electricidad no tiene memoria ni inteligencia. Puede encender una bombilla, hacer funcionar una cámara y hacer un millón de cosas más, no por su inteligencia sino por el dispositivo en particular que enciende. En el futuro, es posible que también haya electricidad inteligente. Si consigues imprimir una cierta memoria en la energía, puedes hacer que se comporte de una manera determinada.  

5 tipos de prana 

Existen cinco manifestaciones básicas del prana en el cuerpo. Estos pancha vayus —prana vayusamana vayuudana vayuapana vayu y vyana vayu— dirigen diferentes aspectos del mecanismo humano. A través de prácticas yóguicas como la Shakti Chalana Kriya, puedes hacerte cargo de los pancha vayus. Si consigues la maestría sobre estos cinco vayus, te liberarás de la mayoría de las dolencias, especialmente las psicológicas. Esto es algo que el mundo necesita hoy. 

A menos que actuemos ahora, en los próximos cincuenta años, aumentará considerablemente el número de personas desequilibradas, perturbadas o trastornadas psicológicamente, debido a diversos factores en nuestro estilo de vida. Estamos manejando muchos aspectos de nuestra vida de forma extremadamente negligente, por lo cual vamos a pagar el precio. Si te haces cargo de tu prana, sea cual sea la situación externa, permanecerás equilibrado psicológicamente. En este momento, una gran cantidad de personas están desequilibradas psicológicamente, aunque no todas tengan un diagnóstico médico. 

Beneficios del pranayama 

Supongamos que tu mano hace su propia voluntad y te pincha el ojo, te araña y te golpea: eso es una enfermedad. Esto es lo que hace la mente de la mayoría de la gente. Todos los días, los pincha desde adentro, los hace llorar, berrear o preocuparse; de muchas maneras, les crea sufrimiento. Eso significa que está enferma, aunque sea de una manera socialmente aceptada. Todos los tipos de sufrimiento por los que pasan los seres humanos día tras día se crea en la mente. Esta enfermedad se ha instalado y se multiplicará debido a las estructuras sociales, la tecnología que nos rodea y otras influencias diversas.

A través de prácticas yóguicas como la Shakti Chalana Kriya, puedes hacerte cargo de los pancha vayus.

Quien se hace cargo de su prana puede estar cien por ciento seguro de tener un equilibrio psicológico inquebrantable. Esto también debería prevenir en gran medida las dolencias fisiológicas, aunque sigue existiendo un elemento de riesgo debido a diversas razones, como las infecciones y todos los tipos de productos químicos y venenos a los que estamos expuestos a diario. No existe un control absoluto sobre lo que ingerimos a través del aire, el agua y los alimentos, por muy cuidadosos que seamos con lo que consumimos. Cuánto impacto tiene en nosotros depende de cada persona.  

La salud fisiológica no se puede garantizar al cien por ciento por razones externas. Pero se puede garantizar el bienestar psicológico al cien por ciento, si te haces cargo de tu prana. Si te encuentras psicológicamente en un lugar muy bueno, unos cuantos inconvenientes fisiológicos no serán un problema. La mayoría de las veces, las condiciones corporales menores son menos importantes que las reacciones que se producen en tu mente. Cómo funcionan los pranas dentro de ti, cómo realizan transacciones con el resto del universo, cómo entran en un recién nacido y cómo salen de los muertos, todo muestra claramente que tienen una inteligencia propia.  

Shakti Chalana Kriya: un proceso para trabajar con tu prana 

Se necesita un cierto nivel de atención y consciencia para saber cómo funcionan los cinco pranas. La Shakti Chalana Kriya es un proceso fabuloso, pero tienes que estar atento. Requiere que te mantengas concentrado durante cuarenta a sesenta minutos. La mayoría de la gente no puede mantener su mente en una inhalación completa. A mitad de camino, sus pensamientos los desvían o pierden la cuenta o la pista. Se necesitan meses y años de práctica para llegar a un punto en el que puedas mantener la concentración en la respiración durante toda la serie de ciclos.

Por eso Shakti Chalana se enseña siempre junto con Shoonya. La meditación Shoonya consiste en llevarte a un lugar donde, si cierras los ojos, el mundo desaparece en tu experiencia. Esta es una bendición que todos ustedes deberían ganar en algún momento. Solo si te vuelves así, eres capaz de mantenerte concentrado en algo. La concentración forzada no va a conseguir nada. 

Si cierras los ojos, lo único que debe existir para ti es tu respiración, los latidos de tu corazón, los procesos de tu cuerpo y el funcionamiento de tu prana. Solo lo que ocurre en el interior es la vida. Lo que ocurre en el exterior son solo imágenes.

Mantenerse enfocado es la clave 

Shoonya y otras sadhanas son para eso. Hasta dónde llegues es una cuestión diferente, especialmente en el mundo actual. No estoy en contra de lo que sucede hoy en día en términos de la vida alrededor. Pero, desafortunadamente, ser extravagante se ha puesto de moda, lo profundo está afuera. Con semejante actitud, no hay manera de que puedas trasladar tu atención a cómo funciona la vida dentro de ti. Esto no significa que no sea posible para todos los seres humanos, lo es. Todo depende de la importancia que le atribuyas. Si lo conviertes en tu prioridad número uno, todo en tu interior se organizará en consecuencia. 

La vida dentro de ti es lo único real, el resto son solo proyecciones. Pero, ahora mismo, la mayor parte de la atención se centra en las proyecciones, no en lo real.

Si tus prioridades están en diferentes direcciones, irás por todos lados, sin llegar a ninguna parte, en términos de la vida en un nivel fundamental. A nivel social, puede que llegues a algún lugar. A nivel físico, tu cuerpo va directamente hacia la tumba; como mucho, puedes alargar un poco el recorrido. En cuanto a tu mente, está dando vueltas y vueltas. Solo si te enfocas en la naturaleza fundamental de la vida llegarás realmente a algún sitio. La vida dentro de ti es lo único real, el resto son solo proyecciones. Pero, ahora mismo, la mayor parte de la atención se centra en las proyecciones, no en lo real. 

Con la Shakti Chalana Kriya, la transformación ocurre gradualmente. Hacerte cargo de tu prana y de sus diferentes actividades en tu sistema es un proceso fantástico. La Shakti Chalana Kriya trabaja en ese nivel. Si la practicas, estás fortaleciendo los cimientos mismos de tu sistema.  

Shambhavi Mahamudra: más allá del prana 

Lo importante de la Shambhavi Mahamudra es que es una herramienta para tocar la fuente de la creación, que está más allá del prana.

La Shambhavi Mahamudra tiene el potencial de permitirte tocar la dimensión que es la base de todo lo que es. Pero no puedes, de forma activa, hacer que suceda. Solo puedes establecer el ambiente. Siempre nos referimos a Shambhavi como «ella». Tiene que haber devoción para que Shambhavi ceda. Solo puedes entrar en contacto con la fuente de la creación, no hay nada que tú puedas hacer con ella. Shambhavi también contiene un elemento de pranayama que aporta muchos beneficios. 

Lo importante de la Shambhavi Mahamudra es que es una herramienta para tocar la fuente de la creación, que está más allá del prana. Esto podría ocurrir el primer día, o podrías estar haciéndola durante seis meses y que no pase nada. Pero, si continúas haciéndola, llegará el día en que toques esta dimensión. Si la tocas, de repente todo se transforma. 

Sadhguru es un yogui, místico, visionario y autor de superventas del New York Times. Ha sido nombrado una de las 50 personas más influyentes de la India. El trabajo de Sadhguru ha tocado las vidas de millones de personas en todo el mundo con sus programas de transformación. Su enfoque no se adscribe a ningún sistema de creencias sino que ofrece métodos poderosos y probados para la autotransformación. 

Sadhguru tiene previsto presentar un nuevo y emocionante movimiento popular en 2022 llamado «Conscious Planet» (Planeta Consciente), un esfuerzo para salvar el suelo y restaurar nuestro planeta. 

Más información: ishaeu.org/Holistico-Isha-CP

Para cualquier consulta, envíe un correo electrónico a: contact.es@consciousplanet.org

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 08:00 PM

DESARROLLANDO LA MEDIUMNIDAD – DRA. MARILYN ROSSNER & AYTHAMY MESA

DESARROLLANDO LA MEDIUMNIDAD - DRA. MARILYN ROSSNER & AYTHAMY MESA Fecha: Domingo, 18 de diciembre 2022 Horario: 10h a 14h...

Dec 18, 2022
03:30 PM - 10:30 PM

Consultas Privadas ONLINE Dra. Marilyn Rossner

CONSULTAS ONLINE VÍA ZOOM DRA. MARILYN ROSSNER Próximas fechas disponibles: 15 de diciembre - 15:30h - 16:30h - 17:30h -...

Jul 21, 2022

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

MINDFULNESS COMO GPS

El Mindfulness  es como un GPS para nuestra vida. En momentos de tan generalizada visión materialista,

LA KINECUÁNTICA

 “La Kinecuántica, te muestra todo tu Ser”.  QUE ES Y POR QUE TE CONVIENE APRENDER