Las 7 Claves de la Sonoterapia



La Terapia de Sonido o Sonoterapia es a la vez una terapia denominada “nueva” y también la más antigua del planeta. Desde que los primeros seres humanos entonaron sonidos vocálicos en la cueva o alrededor del primer fuego, el Sonido, la Voz y la música han jugado un papel vital e imprescindible en la vida cotidiana del Ser Humano. La madre del primer bebé seguramente ha entonado o tarareado sonidos para calmar, tranquilizar, hacer dormir, eliminar dolor y transmitir amor y compasión al crío. De hecho, el bebé empieza a escuchar la voz de su madre durante la gestación, el feto puede oír a partir de 26 semanas (4 ½ meses) del embarazo. Es el primer sentido de los 5 que se completa. Además, el oído está específicamente afinado para recibir las mismas frecuencias del registro de la voz humana, algo totalmente lógico y natural.

La física cuántica explica que el Universo es una creación vibratoria donde la materia no existe: todo es energía en estado de vibración, que emite frecuencias. La frecuencia se mide en ciclos por segundo, siendo todas las frecuencias movimientos cíclicos de las energías densas que hasta hace muy poco los científicos llamaron ‘partículas’ pero que hoy en día sabemos que no son sólidas. Los ciclos por segundo se llaman Hertzios, mejor conocido por su forma corta Hz. Es la forma también de medir los Sonidos, es decir que ¡Toda la Creación tiene Sonido!

Es así lógico y natural que el Sonido, a través de la voz cómo instrumento primordial y también a través de instrumentos musicales o puramente vibratorios cómo los cuencos tibetanos o de cuarzo y diapasones, sean la forma más rápida, inmediata y natural para efectuar cambios en el Ser Humano.

Estos cambios provocados por el Sonido y la música sabemos ya que operan sobre las emociones, el estado de ánimo y la mente del ser humano. Pero aún más importante es que efectúan cambios al nivel físico, algo no tomado en cuenta hasta hace un par de décadas. La vibración y frecuencias del Sonido cambian la estructura física de la materia, algo demostrado por la ciencia de la Cimática (Cymatics en inglés, ver cientos de impactantes videos en YouTube). Es decir que la Sonoterapia es la terapia holística más importante que existe, estando todas las demás terapias sujetas a las leyes de vibración y resonancia simpática.

La Intención: El sonido es el vehículo que porta la intención y la lleva hasta donde está dirigida. Como cualquier otra terapia, la Intención es clave. Sin Intención el Sonido se expande en todas direcciones desde la fuente. La intención es “el conductor” del vehículo, y se puede dirigir el sonido hacia un órgano físico, un chacra o cuerpo energético, una emoción o un estado psicológico/anímico.

Las 7 Áreas Claves de la Sonoterapia

  1. El manejo de la Energía Sutil y conocimiento básico de la anatomía: el funcionamiento básico de los órganos vitales y glándulas (sistema endocrino). Estas dos áreas son importantes para casi todas las terapias alternativas.
  2. La Voz y la Respiración: Las vocales, la entonación. La voz es el instrumento más importante de todos porque transmite directamente nuestra intención y vibración sin atravesar otro objeto o resonador. La entonación de sonidos vocálicos sin letra es la forma más sencilla y muy poderosa de dirigir la voz con intención curativa.
  3. Los Armónicos: Estas puras frecuencias que existen en todos los sonidos y de hecho son las partes (parciales) de todos los sonidos que se pueden aprender a cantar con la voz. El Canto de Armónicos permite al terapeuta cantar DOS sonidos a la vez, el armónico sonando literalmente como una flauta por encima del tono de la voz. Todos los instrumentos emiten armónicos, aunque son más difíciles escuchar.
  4. Instrumentos y Herramientas Vibratorios: Los Diapasones, cuencos, monocordes… Hay una larga lista de instrumentos que se pueden emplear para transmitir pura vibración hacia ‘el cliente’ y también aplicar directamente sobre el cuerpo físico, puntos de reflejo, meridianos y articulaciones, con potentes efectos curativos.
  5. Instrumentos Chamánicos y Ancestrales: Tambores, sonajas, maracas, didjeridú, harpa de boca, flautas nativas, tambor oceánico, palos de lluvia etc. Estos instrumentos se han usado durante miles de años en diferentes culturas para sanar, tranquilizar y alejar a los ‘malos espíritus’, que ya sabemos son energías ajenas o invasoras.
  6. Musicoterapia: La aplicación de música clásica y de otros géneros para lograr determinados efectos sobre la mente, las emociones y el estado anímico. La musicoterapia es un área de la Sonoterapia, cuyos efectos han sido bien estudiados durante décadas. No obstante, tiene una base más psicológica y emocional que física.
  7. Fórmulas vocales: los Mantras y Cánticos, el poder del Nombre y ‘palabras de poder’. Los mantras son afirmaciones y fórmulas que funcionan a través de la repetición. Es una ciencia antigua y normalmente en un idioma antiguo cómo Sánscrito, arameo, hebreo, latín y también en chino, japonés e idiomas africanos o nativos americanos.

Nosotros, desde la Asociación de Terapia de Sonido, consideramos que las 7 áreas arriba mencionadas forman la base de la Sonoterapia. Enfocamos nuestros Cursos y Formaciones hacia un buen entendimiento, con muchos procesos y ejercicios prácticos y técnicas de todas estas facetas claves para la aplicación terapéutica del Sonido: la terapia holística más nueva y antigua que existe.

Intensivo de Verano 20º Año Edición Especial
Sonido Sagrado, Curativo, Chamico
3-11 de Agosto en La Cúpula, Alicante

Nestor Kornblum y Michele Averard, fundadores y directores de las asociaciones española e Internacional de Terapia de Sonido. Autores, pioneros en Sonoterapia, músicos y facilitadores de cursos de prestigio internacional.
info@sonidosquesanan.net
www.sonidosquesanan.net


Si te ha gustado, compártelo...








Deja una respuesta