Herramientas del teatro terapéutico. Un proceso transformacional

#Publicidad

¿Qué de nuevo puede aportar el teatro terapéutico a tantas técnicas en las que nos envolvemos y nos envuelven de crecimiento personal?

Cuando somos niños, un palo es un caballo y una tela una alfombra voladora, la frontera entre la realidad y la fantasía, la conciencia y el inconciente se hace muy pequeña, casi invisible, aunque exista.

De adultos parece que perdemos esta capacidad, pero está, absolutamente, en cada uno de nosotros y esto lleva de la mano el disfrute, la presencia, la fluidez con el momento presente, la confianza en el impulso, en la vida.

Al mismo tiempo, como ocurre en los niños, aparecen todos los patrones aprendidos, las dificultades para expresarnos, las necesidades de cada uno, la historia infantil, las defensas, el carácter… y todo esta encerrado en una caja que se llama AMOR.

Y es ahí donde la terapia interviene, señala, profundiza, y el teatro se convierte entonces en herramienta poderosa de darse cuenta, de experiencia vivida, no sólo con la cabeza sino  emocionalmente y con el cuerpo.

LO QUE SE QUEDA SÓLO EN LA CABEZA NO SE TRANSFORMA EN EXPERIENCIA VIVIDA

El teatro te conecta con la parte más virgen, humana, vulnerable, instintiva y poderosa que posees

El arte, en general, y el teatro en concreto, es el vehículo que yo conozco que más nos ayuda a acercarnos a eso que llamamos inconsciente. La imaginación, la memoria emocional, los primeros vínculos, lo que ponemos nuestro en el otro sin saberlo, queda en una zona de difícil acceso en nuestra vida diaria, nos condiciona y nos automatiza en nuestras reacciones y movimientos cotidianos.

La representación imaginaria de situaciones, de conflictos, el trabajo individual y la fuerza del espejo grupal, la capacidad de experimentar  el aquí y ahora que te da la improvisación y la posibilidad de ahondar en vivencias de ti mismo a través de mecanismos ficticios, supone una experiencia que es difícil comparar con otra.

Cuando no siendo actor tienes entre tus dedos unas cuantas frases sobre el papel y esas frases se respiran, cobran vida, se mueven en el cuerpo y surge la emoción, no llegas a entender racionalmente cual es la conexión que se produce dentro de ti, pero sí vives una experiencia profunda y transformadora.

“Solo lo que se expresa se hace real”

EL TEATRO NOS DA LA OPORTUNIDAD DE DARNOS CUENTA, DE ELEGIR Y POR TANTO DE HACERNOS MAS LIBRES

El teatro terapéutico se enriquece a su vez de las otras artes, la pintura, la danza, el movimiento, la música, creando climas, fomentando la expresión, la vivencia, la conexión entre cuerpo, emoción y palabra.

Se nutre del alma de las personas, de sus emociones y de sus vidas.

EL TEATRO ES LA MAS HUMANA DE TODAS LAS ARTES PORQUE SU MATERIA ES LA GENTE Y SU ESENCIA EL CONFLICTO

El teatro terapéutico para mi es un viaje, un viaje que comienza y que nunca sabes por dónde te va a llevar, una aventura en la que el grupo y quienes lo forman se vuelven protagonistas.

Relaciono con el teatro terapéutico una palabra que a mi me gusta especialmente, que tememos y ansiamos al mismo tiempo, la palabra INTIMIDAD.

El teatro terapéutico  te lleva, sin duda alguna, a un espacio de intimidad, un lugar que habitamos poco, donde nos sentimos muy desnudos y donde podemos atrevernos sin duda a arriesgar un poco más, amar un poco más, confiar un poco más, vernos un poco más.

Y yo no puedo entonces más que sentir una enorme gratitud por compartir una comunión humana tan hermosa, y maravillarme y admirar la riqueza y la vida que guardamos dentro cada uno de nosotros.

 “ … De lo que siempre se trata es de liberar la vida allí donde está cautiva o al menos de intentarlo” Gilles Deleuze

Gloria López
Terapeuta Gestalt y formada en Psicodrama e  Integrativa, PCI, Coaching y Programa SAT.
Próximos retiros en La Hospedería del Silencio www.hospederiadelsilencio.com
www.ecocentro.es

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular