Espiritualidad y PNL

#Publicidad

Definir la espiritualidad resulta una labor complicada, pues puede depender de la perspectiva con que se analice, y a menudo se le relaciona con las prácticas religiosas; sin embargo, al hablar de espiritualidad no siempre nos referimos a los preceptos que componen una doctrina. Desde una visión un poco más neutral podríamos entender la espiritualidad como un camino que recorremos de forma personal y particular en pos del crecimiento. Existen cientos de formas de encontrarnos con lo espiritual, y la PNL puede ser parte de este proceso.

La espiritualidad

Solemos relacionar el término «espiritual» con religión, santidad, meditación, incluso con estereotipos orientales; pero estas definiciones apenas alcanzan a arañar la superficie de un proceso que busca entendimiento, comprensión y aceptación más que posturas, dogmas, rituales y frases. No es de extrañar que el proceso de lo espiritual suela despertar cierto resquemor en aquellas personas que no se sienten cómodas dentro de las estructuras religiosas; pero incluso aquellos que no están comprometidos con alguna práctica teísta necesitan ese espacio de encuentro consigo mismo, de esa plenitud espiritual.

Hay quienes hablan de lo espiritual como una experiencia de acercarse a lo puro, pero este discurso no siempre suele ser coherente; porque es intentar fabricar la experiencia espiritual en función del rechazo a lo «mundano»; como si esto no fuese parte de nuestra humanidad y como si la única forma de ser espiritual fuese despojarse de todo atisbo de terrenalidad y tener siempre una posición crítica ante lo que les rodea: rechazan lo material, las relaciones, las labores, los placeres. Pero lo espiritual es una experiencia plena, como el amor, donde no hay lugar para desprecios y juicios.

El camino a lo espiritual

Aunque es una experiencia tan subjetiva, la espiritualidad no siempre tiene que significar rituales y oraciones complicadas; sino que está relacionada con la vivencia plena de la existencia propia, de encontrarse en lo cotidiano, de encontrarse y entenderse en plenitud. Hay quienes logran este contacto a través de sus religiones, de la oración, de la meditación, pero éstos no son los únicos caminos. Ni siquiera hace falta creer en dios para encontrarse dentro de lo espiritual, tampoco hace falta que entiendas esta vivencia como algo «espiritual». Las etiquetas carecen de importancia, son las experiencias y el aprendizaje el que otorgarán el cariz e importancia de este proceso.
Es perfectamente válido si tu búsqueda comprende la visita a templos, la meditación trascendental, el yoga, técnicas de respiración, sanar a través del reiki, aprender a meditar usando las cartas del tarot, hacer un retiro de silencio con monjes budistas. Y si lo único que necesitas para comprender tu relación con Dios y el Universo es sembrar flores en tu jardín o ir a misa todos los domingos, también es maravilloso y tiene sentido. Cada uno de los seres humanos experienciamos lo que nos rodea de diversas formas, todos tenemos necesidades de aprendizaje diferentes y si una no funciona, es imprescindible ir en pos de otras que puedan brindar resultado.

No hay una estructura definida para encontrarse con lo espiritual. La experiencia se construye día a día, con la vivencia personal; con el hecho de tomar conciencia de lo que te rodea, del deseo de trascender la experiencia cotidiana, sacarla de su superficie y transformarla, sublimarla, entenderla y aceptarla. Descubrir que hay cosas que no puedes comprender y hacerlas parte de ti, aceptarlas es parte de la espiritualidad, es entender que la verdad (o dios, o como lo desees llamar) está en todo lo que te rodea. Para lograr este nivel de discernimiento es posible usar muchísimas herramientas, lo único imprescindible es la voluntad y la curiosidad.

PNL y espiritualidad

Como mencionamos, existen cientos de caminos para iniciar una búsqueda espiritual y uno de ellos puede ser la PNL. La programación neurolingüística es particularmente adecuada para aquellas personas que sienten la necesidad, la inquietud de indagar sobre su parte espiritual, pero no tienen mayor idea de dónde empezar. Asimismo, es ideal para quienes no tienen una concepción teísta del mundo, que no confían en las religiones ortodoxas o que sencillamente son ateos.

Las técnicas de la programación neurolingüística han demostrado ser perfectas para obtener resultados rápidos y precisos. Lograr cambios de paradigmas personales, superar fobias y traumas, transformar costumbres y cambiar hábitos son una tarea sencilla para este conglomerado de herramientas, por lo que lograr avanzar en materia espiritual con el empleo de la PNL no resulta descabellado.

Abordar la materia espiritual es en realidad una forma de cambio, y uno muy profundo puesto que afecta la identidad y la trascendencia. La auto-realización, el encuentro con la verdadera esencia es uno de los avances que se pueden alcanzar con las técnicas de la PNL y hasta con el coaching, pues con ellas puedes aprender a conocerte, a entender tus verdaderas motivaciones, lo que quieres y sobre todo, te ayuda a conseguir todos estos anhelos.

La PNL puede ayudarte a ubicar y organizar tus intereses terrenales, ordenarlos y ubicarlos respecto a tu desarrollo personal. Entender qué papel juega esto que haces y que te rodea en el entendimiento de tu esencia única y personal, cómo puedes comenzar tu camino espiritual sin descuidar o ignorar lo que está ocurriendo a tu alrededor. Es necesario entender que la práctica espiritual no tiene que estar completamente divorciada del plano físico, sino que ambos deben desarrollarse y se complementan para ofrecerte la plenitud.

Acallar la mente y dejar fluir los pensamientos no siempre es una opción para todas las personas, muchos necesitamos encontrarnos con lo espiritual en medio del ruido de la ciudad y las ocupaciones terrenales, toparnos con el silencio en medio de la estridencia de la vida. Y esto es posible con la PNL , porque la espiritualidad no es un fin, sino un camino en el que aprendes a abrir los ojos y te encuentras con lo que realmente eres, la espiritualidad es un sendero en el que aprendes a maravillarte y aceptar lo que vives en el aquí y el ahora, incluyendo todos los planos de la existencia.

Begoña Ramos
Experta en Crecimiento y Superación Personal.
Coaching. Trainer en PNL. Liderazgo
www.crecerinteriormente.com
Tlfs: 91 032 77 15  y  635 02 70 42

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en...

#Suscríbete..

#Publicidad

#Próximos eventos

10:00 AM - 08:00 PM

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – PRESENCIAL MADRID

TALLER MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN 27 y 28 de Abril 2024 Precio: 125€ Horario: 10h a 14h y de 16h a...

Apr 27, 2024
06:00 PM - 04:00 PM

VII RESIDENCIAL MEDIUMNIDAD Y SANACIÓN – ZARAGOZA

VII Residencial de Mediuminidad Del 10 al 14 de julio 2024 lacasatoya – Aluenda - Zaragoza Precio: 180€ (acceso a...

Jul 10, 2024

#Facebook

#Instagram

Post más leídos

Holístico Somos uno

Publicaciones relacionadas

Ask ChatGPT
Set ChatGPT API key
Find your Secret API key in your ChatGPT User settings and paste it here to connect ChatGPT with your Tutor LMS website.