En qué consiste el horóscopo chino?

#Publicidad

El zodiaco chino, basado en la rotación de la luna, se caracteriza por tener un ciclo de 12 años. Cada año recibe el nombre de un animal diferente, que proporciona características específicas y distintas a ese año en concreto.

De esta forma, en el horóscopo chino es el año de nacimiento de una persona el factor que determina la personalidad de esa persona, así como sus características físicas y espirituales y la cantidad de éxito y felicidad que ésta alcanzará a lo largo de toda su vida.

Según la filosofía china, los cinco elementos fundamentales (metal, madera, agua, fuego y tierra) se combinan con los doce animales, influyendo también en la personalidad de las personas. Cada uno de estos elementos está, también, relacionado con el Yin y el Yang, estableciendo una armonía celestial perfecta.

El horóscopo chino, al igual que otros tipos de oráculo, como el horóscopo maya, vincula la personalidad zodiacal con el reino animal.

Existen diferentes leyendas sobre el origen de los 12 animales del horóscopo chino. Una de las más populares explica que Buda, antes de morir, se retiró a meditar en la selva e invitó a todos los animales a visitarlo, pero por diferentes motivos sólo aparecieron 12, de modo que, en agradecimiento a ellos, Buda otorgó a cada uno de estos 12 animales un año dedicado únicamente a ello.

La leyenda de Buda establece que sólo aparecieron doce animales, justamente los doce que representan el horóscopo chino para asombro del propio Buda.

Otra leyenda narra como el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para disponer cuáles de ellos entrarían en el zodiaco. La carrera constaba de diferentes pruebas, una de las cuales era atravesar un río.

Por aquel entonces la rata y el gato eran buenos amigos y decidieron cruzar juntos el río sobre la espalda de un buey, pero en un momento dado la rata vio que sus posibilidades eran pocas y que debía ser astuta, por lo que decidió lanzar al gato al agua, convirtiéndose así y para siempre en enemigos, y fue la primera en alcanzar tierra y en llegar ante el emperador.

En segundo lugar lo hizo el buey y después, y por este orden: el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. El pobre gato llego demasiado tarde y se quedó fuera del calendario.

Características principales de cada signo:

  • Rata: simpáticos, trabajadores, honestos, meticulosos, familiares, ahorradores y buenos consejeros
  • Buey: resistentes, lógicos, metódicos, pacientes y siempre dispuestos a ayudar a los demás
  • Tigre: energéticos, impredecibles, protectores, pasionales y con madera de líder
  • Conejo: inteligentes, ágiles, calmados, afables, discretos y hábiles negociadores
  • Dragón: robustos, fuertes, dinámicos, artistas, vitales y con mucha suerte
  • Serpiente: sabios, considerados, calmados, astutos y con tendencia a tener éxito
  • Caballo: positivos, ágiles, independientes, directos, impacientes y con un caracter agradable
  • Cabra: educados, desinteresados, sensibles, positivos y con habilidades para los negocios
  • Mono: creadores, amigables, inteligentes, traviesos, sociables y con dotes para resolver problemas
  • Gallo: ingeniosos, meticulosos, ordenados, pragmáticos y con talento, aunque a veces pueden ser orgullosos
  • Perro: comprometidos, leales, amables y amigos de verdad
  • Cerdo: sensibles, bondadosos, honestos, pacientes, decididos y con disposición para prestar ayuda a quien lo necesite

El ser humano es curioso por naturaleza. Desde siempre ha querido saber de dónde viene y a dónde va, el motivo de su existencia y el por qué de lo que le pasa. Todo esto lo vemos reflejado en la fascinación por el universo, por la astrología.

Miramos a las estrellas buscando nuestro destino, de ahí que el interés por el horóscopo sea algo común a cualquier época.

En este caso nos centraremos en el «misterioso» horóscopo chino, decimos misterioso porque aunque tiene algunas similitudes con el occidental, es bastante llamativo para nosotros, aunque sorprende ver cómo hay características que van a coincidir con nuestro signo del zodíaco.

Veamos los puntos más importantes que ha de saber del horóscopo chino para poder entender un poco mejor esta cultura milenaria.

  1. El horóscopo chino está constituido por la representación de doce animales que reflejan la energía personal y cósmica de cada sujeto. Dichas energías toman forma según nuestra forma de comportarnos y nuestra actitud ante la vida. Los doce animales que representan el horóscopo chino son: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
  2. La gran diferencia con el zodíaco occidental radica en que el horóscopo chino se basa en ciclos lunares, mientras que el nuestro se basa en ciclos solares. De esta forma sus años son lunares, cada ciclo comprende doce lunas nuevas y una decimotercera cada doce años, Así tenemos que el ciclo zodiacal es cada doce años y no cada doce meses como en el horóscopo occidental.
  3. Lo que determina qué animal nos representa es el año de nacimiento, no el mes. Esto es importante ya que estamos acostumbrados a guiarnos por los meses de año, actualmente es muy fácil saber qué horóscopo chino nos corresponde, hay buenos buscadores en internet que nos ayudarán simplemente escribiendo el año en el que nacimos.
  4. No sólo influye la representación del animal, en el horóscopo chino también debemos tener en cuenta los elementos, según los antiguos filósofos chinos estos elementos son: el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra. Estos elementos esenciales del universo influyen en las personas y están asociados a cinco planetas: agua a Mercurio, metal a Venus, fuego a Marte, madera a Júpiter y tierra a Saturno.

Con más de 5.000 años de tradición, es más que interesante saber y conocer nuestras características en el horóscopo chino. La sabiduría ancestral que conlleva puede decirnos muchas cosas acerca de nuestra forma de ser y de actuar.

El horóscopo chino tiene más aceptación en nuestra cultura occidental, siendo cada vez más sus adeptos y seguidores.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Suscríbete..

#Publicidad

#Facebook

Lo más popular